Recupera Marbella denuncia la falta de limpieza en toda la ciudad La plataforma que lidera Enrique Piñero pide al alcalde la creación de una Mesa de Coordinación de los servicios públicos con un mando únicoLa plataforma que lidera Enrique Piñero pide al alcalde la creación de una Mesa de Coordinación de los servicios públicos con un mando único

Contenedores desbordados  en la calle San Bernabé de Marbella, días atrás. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Contenedores desbordados en la calle San Bernabé de Marbella, días atrás. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

La plataforma ciudadana Recupera Marbella ha denunciado este miércoles la falta de limpieza, “mala organización” en la recogida de residuos orgánicos e inertes, así como la “falta de podas” en espacios ajardinados en todo el término municipal.  Consideran que en plena campaña de verano, la imagen que traslada Marbella de la calidad de los servicios públicos básicos “no es buena ni aceptable”. Sostienen que todas las quejas estriban en la falta de limpieza, descoordinación y planificación, al no existir una mesa de organización única entre servicios públicos municipales.

Por medio de un comunicado han solicitado al alcalde, José Bernal, que cree “con urgencia” una Mesa de Coordinación de los servicios públicos, con un mando único y un técnico municipal de las siguientes áreas: limpieza y recogida, parques y jardines, servicios operativos (obras-electricidad-pintura-agua), Policía Local y servicios de emergencia (bomberos y Protección Civil), y un funcionario o encargado por distrito.

Mesa de Coordinación

La Mesa de Coordinación consiste en planificar los trabajos de los servicios públicos con actuaciones integrales y en su totalidad, de forma coordinada, con conocimiento de las fechas de los trabajos, las molestias que puedan generar, e informar a la ciudadanía de las actuaciones previstas.

Esta plataforma que lidera el exedil no adscrito Enrique Piñero cree que el concejal delegado de Limpieza, Francisco García (PSOE), “parece ausente de una gestión fundamental para una ciudad, como es la limpieza pública”. Recuerdan, además, que a García le acompaña como asesor del ramo el exconcejal del PSOE Diego Lara “desconociendo exactamente en qué consisten las funciones de dicho asesor, ni las competencias, si las tiene”, recalcan.

La falta de recursos humanos, subraya Recupera Marbella, “se está cebando en el servicio de Parques y Jardines”. El colectivo destaca la cantidad de palmeras “en pésimo estado de conservación”y numerosa vegetación visible en aceras y calles.

Contenedores desbordados frente al Cementerio San Bernabé de Marbella, días atrás. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Contenedores desbordados frente al Cementerio San Bernabé de Marbella, días atrás. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Creen que los operarios para el citado servicio son escasos. A lo anterior se suman, según Piñero, las jubilaciones que se han producido, sin refuerzo de personal alguno. La situación de parques públicos, jardines y espacios verdes, es “desastrosa”.

No menos relevante resulta para la plataforma la circunstancia de que  “no existe coordinación entre los servicios públicos municipales”, así como una Mesa única  de mandos únicos. El Consistorio es, a juicio de este colectivo,  un “ayuntamiento troceado”, que gestiona sus servicios “con el único criterio” del teniente alcalde del distrito en cuestión.

“Al no existir mandos únicos, no se planifica absolutamente nada, los funcionarios o técnicos en la materia gestionan el día a día,  pero no pueden realizar actuaciones integrales y planificadas al depender de operarios de los distritos en cuestión”, insisten desde Recupera Marbella.

Finalmente, el portavoz de la plataforma Recupera Marbella, Enrique Piñero, lamenta que “hay mucho asesor, para tan poca coordinación”. Aprovecha para exponer las quejas por el “mal funcionamiento” del Ayuntamiento y la falta de recursos humanos. A su juicio, la falta de material es constante, “como denuncian los propios trabajadores municipales”, concluye el colectivo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.