Rafael Fuentes: “No hay ninguna razón para que no haya socialistas marbellíes ni en el Parlamento de Andalucía, ni en las Cortes”Entrevista de Marbella Confidencial con el candidato 'sanchista' a la Secretaría General del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes ;

AMBROSIA AMBROSIA
<strong>El candidato a la Secretaría General del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes junto a parte de su candidato</strong>

El candidato a la Secretaría General del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes junto a parte de su candidato

Rafael Fuentes (1965). Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por UMA, con gran experiencia en el sector turístico. Ha sido portavoz socialista  en el Ayuntamiento de la capital provincial  y delegado de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Ahora reivindica un cambio para el Partido Socialista y para conseguirlo opta a ser el próximo secretario general del PSOE en Málaga.

PREGUNTA.- Su candidatura ha sido calificada como “sanchista” ¿Qué hay de cierto en todo esto?

RESPUESTA.- Es verdad que en mi equipo hay personas que apoyaron a Pedro Sánchez, pero nosotros somos los mismos que desde hace cinco años venimos reclamando cambios en el partido en Málaga.

P.-El domingo votarán los militantes. La carrera electoral para la elección del próximo líder provincial del PSOE ha llegado a su fin. A día de hoy ¿Cuáles  cree que son las principales diferencias entre su candidatura y la de José Luis Ruiz Espejo?

R.-Aparte del modelo de partido, creo que tenemos que tener claro que el PSOE es un partido de izquierda. Nuestro adversario no es Podemos, sino el Partido Popular.

P.-Otro de los asuntos capitales de la campaña es el papel que tendrá en un futuro el portavoz socialista en la diputación, Francisco Conejo….

R.-El poder tiene que ser compartido con la militancia, que se ha enterado de determinadas decisiones a través de los medios de comunicación. Éstas se tienen que tomar de abajo hacia arriba, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora.

P.- Pero al igual que Espejo, usted habla de aumentar la participación en el partido ¿Qué medidas concretas propone?

R.-Creo que un 50 % de los miembros del Comité Provincial [el máximo órgano que tomas decisiones en el PSOE de Málaga entre congresos] deberían de ser militantes de base. También desde mi candidatura hemos propuesto entre otras cosas comarcalizar la acción política. Lo que tiene que pasar es que las decisiones se tomen entre los más de cinco mil militantes del partido en la provincia y no entre diecisiete personas.

P.-Otro de los debates eternos entre los socialistas es el método de elección de los miembros de las listas electores. ¿Es partidario de que haya un proceso de primarias a través de primarias los militantes puedan decidir quién son sus candidatos en las cámaras legislativas?

R.- Mi opinión personal es favorable, pero a día de hoy con las normas del partido no es posible.

P.-La próxima convocatoria electoral serán las elecciones municipales de 2019, en las que su partido tiene una asignatura pendiente, las localidades del litoral y el Ayuntamiento de Málaga Capital ¿Cuál es su estrategia para superar en número de votos al Partido Popular?

R.- La dirección ha abandonado a la sociedad civil y eso tiene que cambiar. Aunque la gran mayoría de los concejales está en contacto con asociaciones de vecinos, sindicados, asociaciones de vecinos y otros miembros de la sociedad civil, creo que hay que recuperar la confianza con una actuación continuada de la mano de estos sectores de la sociedad. Si se hace esto, los diputados, parlamentarios y senadores estarán con los malagueños y recuperaremos terreno electoral.

P.-Pero, ¿Qué piensa hacer para recuperar a esos votantes que tradicionalmente votaban al PSOE y en las últimas convocatorias electorales apostaron por Podemos y sus confluencias?

R.- El Partido Socialista tiene que recuperar a la “izquierda”, que es mayoritaria en Málaga. En unos años hemos pasado de tener más de once mil militantes a estar en torno a  seis mil quinientos.

P.-La campaña está  acabando ¿Qué apoyos espera conseguir en Marbella?

R.- Hemos celebrado un almuerzo, pagado por los propios militantes de la ciudad, al que acudieron veinte personas. En él se respiraba ilusión y muchas ganas de cambio, que contó con la presencia de personalidades significativas del socialismo y sindicalismo del municipio.

P.-Pero lo que es cierto es que el exalcalde, José Bernal ha apoyado a José Luis Ruiz Espejo ¿Qué papel le daría a las agrupaciones de San Pedro y Marbella si usted ganara las primarias del domingo?

R.- Para mí las agrupaciones son absolutamente esenciales y tienen que tener el peso que les corresponda, que es mucho en el caso de las agrupaciones de Marbella y San Pedro. No hay ninguna razón para que no haya socialistas marbellíes ni en el Parlamento de Andalucía, ni en las Cortes [ Congreso de los Diputados y Senado].

P.- Sabe también que ha habido otros movimientos alternativos como la plataforma “Socialistas Hoy”, que con el tiempo quedaron diluidos. Si ustedes pierden ¿Qué futuro espera para su movimiento?

R.- Creo que si José Luis Ruiz Espejo es el candidato más votado el día dos no debería haber ningún movimiento crítico. Si nosotros somos la lista más votada, integraremos de forma proporcional a miembros de la candidatura del otro candidato. Nosotros somos un grupo que seguiremos reivindicando lo mismo tanto si ganamos o perdemos

P.- Lo que pasa es que muchos militantes, simpatizantes y ciudadanos, creen que dentro del PSOE sólo se puede optar a un puesto importante ejecutivo o representativo si se está dentro de unos determinados círculos

R.- Esa sensación la tienen muchos militantes porque entre otras cosas no hay limitación de mandatos y entre otras cosas hay “puertas giratorias” que hay que eliminar.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario