PSOE y OSP fuerzan un pleno extraordinario para tratar los escándalos que rodean a la alcaldesa

Imagen de los portavoces de PSOE y OSP, José Bernal y Manuel Osorio, en imágenes de archivo

Imagen de los portavoces de PSOE y OSP, José Bernal y Manuel Osorio, en imágenes de archivo

PSOE y OSP han unido fuerzas, a través de sus respectivos grupos municipales en el Ayuntamiento de Marbella, para forzar un pleno extraordinario en el que se aborden gran parte de los escándalos que rodean, a día de hoy, a la alcaldesa del PP y senadora, Ángeles Muñoz.

Los diez ediles con que cuentan los socialistas, liderados por el exalcalde Pepe Bernal, eran suficientes para forzar esta sesión plenaria, monográfica, al requerirse una cuarta parte de los componentes del Pleno. No obstante, se han sumado a la iniciativa los dos ediles de Opción Sampedreña: Manuel Osorio y Rafael Piña.

El PSOE ha difundido, este jueves, un comunicado en el que Bernal informa sobre esta proposición conjunta de ambas formaciones políticas. Se pretende, afirma el también candidato a la Alcaldía, que “Ángeles Muñoz dé explicaciones sobre los escándalos que la rodean desde hace meses y que salpican a la institución pero, sobre todo, a la imagen del municipio”. 

Para el exalcalde ha llegado el momento de que Muñoz “rinda cuentas ante la ciudadanía” ya que –prosigue–“ha eludido hacer ningún tipo de aclaración y se ha limitado a decir ‘muchas gracias’ ante las preguntas de los periodistas”.  

PSOE y OSP se han repartido los asuntos sobre los que van a preguntar. Así, los socialistas pretenden que se aclaren los “vínculos” entre el Ayuntamiento “y una trama de narcotraficantes y blanqueadores de dinero”.

Se refieren a los más de 700.000 euros que recibieron una serie de empresas controladas por el ciudadano sueco Nils Fisher, procesado por blanqueo de capitales procedentes del narcottráfico, a quien la Audiencia Nacional considera “testaferro” de Joakim Broberg –hijastro de la alcaldesa– enla sociedad Codecosol S.L. Se trata de la mercantil que recibió el grueso de las obras municipales, por más de 640.000 euros (2011-2015). Para el juez esta entidad era una “tapadera”, en el marco del blanqueo a través de compra ventas de inmuebles.

Cabe recordar que en uno de los informes policiales de la UDEF se aseguraba que el hijastro de la alcaldesa “trata al Ayuntamiento como si fuera propio”, en referencia al grado de relación e influencia que tenía Joakim Broberg en la administración municipal gobernada por el PP

“Seguimos sin saber por qué” –se pregunta el citado edil socialista en base a informes policiales– un presunto narcotraficante acudía a cenar a casa de la alcaldesa habitualmente, un aspecto que “consideramos de extrema gravedad y que sigue sin explicación”.

Bernal también se pregunta, por qué, según la investigación, “la señora Muñoz utilizaba un teléfono de seguridad para hablar con su familia” y si tenía algo que ocultar.

Las modificaciones de patrimonio y la ocultación ante el Senado

Desde el grupo municipal socialista también se pretende que Muñoz aclare las modificaciones en su patrimonio, hechas ante el Senado tras varias informaciones periodísticas ya que, recuerda el edil opositor, “según hemos conocido ascendería a 15 millones de euros al menos”. Se trata de una valoración según el mercado inmobiliario

Muñoz no declaró ante el Senado su importante incremento patrimonial registrado en julio de 2020, operación que ocultó a la Cámara Alta y  dio a conocer Vozpópuli en su portada del 16 de noviembre de 2022 (con documentos del Registro Mercantil).

El 17 de noviembre Vozpópuli informó, en exclusiva, del segundo hecho determinante que ha motivado la apertura de una investigación en el Senado sobre parte del patrimonio ocultado a la Cámara Alta, por la senadora del PP, con el siguiente titular: La alcaldesa de Marbella declara sólo la mitad de una lujosa villa en Suecia de la que es única propietaria.Dicho medio digital demostró, con documentos oficiales, que el Registro de la Propiedad sueco refleja que Ángeles Muñoz es la única titular del inmueble, desde que lo adquirió, en contra de lo que ella sostenía sobre la posesión única del 50% de la casa.

Unas cuantas horas después de esta segunda información del 17 de noviembre, Muñoz acudió al Senado para ampliar su declaración de bienes, ampliatoria de la de 2019, (después de haber hecho otra en 2021 donde no reflejaba los dos hechos clave citados) en la que ya reconocía la donación que recibió de su marido en la sociedad Hacienda Property S.L. así como ser propietaria al 100% de la vivienda sueca.

La declaración de bienes ante el Ayuntamiento.

Bernal ha explicado que el artículo 21.2 del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del Ayuntamiento de Marbella establece la obligación de los concejales de realizar su declaración de bienes “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando varíen las circunstancias de hecho, en este caso en el plazo de un mes desde que se produzcan las variaciones”.

El líder de la oposición hace tal exposición de motivos tras considerar “obvio” que la primera edil no sólo ocultó parte de su patrimonio a la Cámara Alta, algo que ya se investiga allí en la Comisión de Incompatibilidades, sino “también en el Ayuntamiento”, señala en relación a la ocultación de bienes ante el consistorio marbellí.

OSP pregunta por las obras irregulares y presuntas facturas falsas

Hay dos puntos sobre los que el portavoz de OSP, Manuel Osorio, preguntará a la regidora y a otros ediles del PP. En primer lugar las presuntas facturas falsas pagadas por servicios publicitarios a un medio de comunicación, a través de El Corte Inglés. Se trata de unos hechos reflejados en una cadena de correos electrónicos publicada por elDiario.es en la que se mencionaba a los concejales populares Chela Figueira y José Eduardo Díaz.

El otro asunto por el que se interesa la formación política sampedreña son las obras irregulares acometidas en un lujoso chalé de Nueva Andalucía, propiedad de una sociedad sueca creada por el marido de la alcaldesa  (fallecido recientemente) y en la que ella participa, tras cederle su cónyuge un paquete de acciones de la mercantil escandinava, tal y como destapó La Sexta.

Osorio pretende recabar “todos los expedientes“relacionados con la vivienda de Nueva Andalucía, las multas impuestas que no se abonaron, así como aclarar la supuesta ausencia de las licencias correspondientes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.