El PSOE cree que la privatización del alumbrado público trae a Marbella “la sombra de la Púnica” Los socialistas lamentan la "oportunidad perdida" con el pliego del servicio, al dejar a la ciudad con "apagón" tecnológico, según denuncia el edil Manuel MoralesLos socialistas lamentan la "oportunidad perdida" con el pliego del servicio, al dejar a la ciudad con "apagón" tecnológico, según denuncia el edil Manuel Morales

Los concejales del PSOE Isabel Pérez y Manuel Morales, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los concejales del PSOE Isabel Pérez y Manuel Morales, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“Es un modelo típico de ayuntamientos del Partido Popular que han estado vinculados a casos de corrupción como la Púnica, como por ejemplo Collado Villalba”. Así se ha pronunciado el concejal del PSOE de Marbella Manuel Morales, portavoz adjunto, a la hora hablar del nuevo contrato de eficiencia energética que saca a concurso el equipo de gobierno PP-OSP con fondos de la Unión Europea y que para los socialistas supone una “privatización encubierta”.

Por medio de un comunicado, la principal fuerza opositora del Consistorio marbellí cree que el pliego con el que se privatiza el alumbrado público de Marbella “supone una vez más la vuelta a los reinos de Taifas que imperaron en los ocho años de Gobierno del Partido Popular”.

El partido liderado por el exalcalde José Bernal considera que dicho pliego no cuenta con la participación de otras delegaciones, de manera que “Innovación ha quedado al margen”, con lo que no se ha realizado un análisis real de la ciudad, ni se abordan soluciones en materia de Smart Cities.

Recuerdan, además, que  cuando el PSOE empezó a trabajar en materia de eficiencia energética descartó el modelo que ahora se pone en marcha porque, añade Morales, “supone una privatización de los servicios, y porque no concuerda con el modelo de ciudad moderno e innovador por el que apostamos los socialistas”.

Para el concejal sampedreño, el modelo conservador que respalda OSP “persigue una privatización del servicio de suministro y mantenimiento del alumbrado público,  poniendo en serio peligro la estabilidad del personal municipal del área de electricidad y cierra la puerta a los trabajadores de las bolsas de empleo”.

Morales sostiene que el Ayuntamiento de Marbella “prácticamente ha calcado” el pleno de condiciones del Ayuntamiento de Collado Villalba (Madrid) “donde lo que prima no es la inversión que la empresa debe hacer en materia de infraestructura ni en la mejora que el servicio ofrece al ciudadano, sino el suministro puro y duro de la energía y su privatización”.

Advierte, además, de que el modelo podría “más que duplicar los 25 millones anunciados por el PP de Marbella, ya que está sujeto a los vaivenes del precio de la energía”.

En contraposición, los socialistas sostienen que “nuestro modelo implica que el mantenimiento del alumbrado público lo deben seguir realizando los trabajadores municipales”, recalca el edil.

En cuanto a convertir Marbella en una ciudad Destino Turístico Inteligente tal y como planteaba el PSOE, Manuel Morales señala que “uno de los pilares que definen una ciudad inteligente es su modelo de eficiencia energética, valorando no solamente los ahorros energéticos, sino la sostenibilidad del sistema y, por supuesto, los servicios que ofrece”.

El modelo que plantea el Partido Popular, insiste Morales, “deja a la libre elección del adjudicatario del pliego la tecnología a usar y el control de la luminaria, que debe regirse por los parámetros que establece la auditoría y que se corresponden con los mínimos establecidos por ley, lo que puede suponer tener una ciudad oscura ya que la iluminación actual de Marbella supera con creces esos mínimos”, concluye el PSOE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.