Prueban una ‘app’ para que los vecinos de Marbella trasladen al Ayuntamiento incidencias en la vía pública Los concejales Baldomero León y Javier García han comparecido este lunes en rueda de prensa para presentarlaLos concejales Baldomero León y Javier García han comparecido este lunes en rueda de prensa para presentarla

Los concejales Baldomero León y Javier García este lunes, al presentar la aplicación. FOTO/ EP

Los concejales Baldomero León y Javier García este lunes, al presentar la aplicación. FOTO/ EP

Los concejales de Obras y de Innovación y Administración Electrónica de Marbella, Javier García y Baldomero León, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento está probando una aplicación móvil para que los vecinos trasladen al Consistorio las incidencias que observen en la vía pública, especialmente aquellas relacionadas con parques, jardines, obras, saneamiento o alumbrado.

Los concejales, que han comparecido en rueda de prensa tras la junta de gobierno, han indicado que la intención del Ayuntamiento es que la aplicación ‘GeoMar’ esté operativa en un plazo de dos semanas y pueda descargase de forma gratuita en los dispositivos móviles Android e IOS.

La aplicación funcionará de manera intuitiva y contará con un sistema de geolocalización para que los operarios municipales identifiquen el lugar en el que se encuentra la incidencia.

El vecino que quiera trasladar alguna incidencia al Ayuntamiento, ha explicado el concejal de Administración Electrónica, tendrá que identificarse con su número de DNI y realizar la comunicación. Posteriormente, recibirá una notificación en la que se le informará de que su petición ha sido recibida.

La aplicación la ha desarrollado la empresa que gestiona el Sistema de Información Territorial de Marbella y su funcionamiento es similar a la que utiliza la Delegación de Limpieza para atender las demandas de los vecinos.

La intención del equipo de gobierno es que la aplicación se actualice con nuevas versiones y su uso se extienda a otras delegaciones, como la de Tráfico, Transporte y Movilidad.

“Queremos dar un paso adelante para que los vecinos puedan trasladarnos las peticiones que ya nos estaban haciendo llegar a través de los canales ordinarios o de las redes sociales. El objetivo es mejorar los servicios con una respuesta cercana. Era una herramienta tremendamente necesaria”, ha señalado el edil.

Resolución de asuntos tributarios

Por otra parte, el concejal de Obras, Javier García, ha informado de que el Equipo de Gobierno ha dado cuenta en junta de la memoria anual de actividad del Tribunal Económico Administrativo Municipal, que se encarga de resolver las reclamaciones y recursos de los ciudadanos en relación con asuntos de los tributos municipales y dictaminar respecto a las modificaciones de las ordenanzas fiscales.

El órgano municipal, integrado por tres funcionarios y creado en 2018, celebró 32 reuniones durante el pasado ejercicio, emitió dictámenes sobre las ordenanzas municipales del Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, de tasa de expedición de documentos, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y del callejero fiscal y resolvió cinco reclamaciones económico-administrativas presentadas por particulares.

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