El presupuesto consolidado de Diputación para 2017 asciende a 280 millones con un 7% más de inversiones Bendodo destaca el 10% más de gasto social y anuncia que se remodelará la plaza de toros de La Malagueta para ampliar sus usosBendodo destaca el 10% más de gasto social y anuncia que se remodelará la plaza de toros de La Malagueta para ampliar sus usos

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, este martes, junto a su cúpula de gobierno en Diputación: Ana Carmen Mata, Kika Caracuel y Francisco Salado. FOTO/ malaga.es

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, este martes, junto a su cúpula de gobierno en Diputación: Ana Carmen Mata, Kika Caracuel y Francisco Salado. FOTO/ malaga.es

El presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga para el próximo año 2017 asciende a 280 millones de euros, incluyendo también las cuentas de los entes dependientes de la institución provincial como el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol y los cinco consorcios (Agua, Residuos, Bomberos, Montes Alta Axarquía y Parque Maquinaria de Municipios de Nororma). Eso supone un descenso con respecto a los 293,43 millones de 2016.

Las cuentas de la institución en sí llegarán hasta el próximo ejercicio hasta los 222,23 millones de euros, frente a los 228 millones de 2016. Sin embargo, según ha indicado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, esto no supone una merma en las inversiones ni en el gasto social, de hecho, ambas se incrementan un 7,3 y un diez por ciento, respectivamente.

En este punto, ha aclarado que esta bajada con respecto al actual ejercicio supondrá que se pague menos deuda financiera. No obstante, ha incidido en que ésta se situará a finales de 2017 en 29,2 millones, con un índice de endeudamiento del 14 por ciento, frente al 143,5 por ciento de 2011, con 218 millones de deuda entonces.

“Hace cinco años la deuda era de 251 millones y cuando se liquide el presupuesto de 2017 estará en 29 millones. Espero que el presupuesto para 2018 contemple el objetivo de que esa deuda sea cero”, ha expuesto Bendodo.

La abstención de C’s: “una estrategia”

En rueda de prensa ha recalcado que se trata de un presupuesto “consensuado” con todas las fuerzas políticas de la Diputación: PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora. El único que ha expresado su voto en contra serán los socialistas mientras que el resto de partidos se abstendrá.

“Tiene altos niveles de consenso, superiores a los del año pasado y me atrevería a decir que es un presupuesto de todos. El PSOE votará en contra pero si pudiera se abstendría también”, ha dicho el presidente provincial, quien ha añadido que se mantiene la austeridad, no crece el gasto pero sí las inversiones, las partidas sociales y el fomento del empleo.

Especialmente llamativa es la abstención de Ciudadanos, que apoyó la investidura de Bendodo y que el pasado ejercicio sí secundó el presupuesto. En este sentido, el presidente de la institución ha indicado que se trata de una “estrategia política” de la formación naranja.

“Es una estrategia porque sus propuestas están incluidas al cien por cien. Lo entiendo y lo acepto, no hay ningún problema”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que en este año y medio con presencia de C’s en la Diputación “se han dado cuenta de la importancia de la existencia de esta institución”.

Bendodo, a pesar de decir que no le extraña la abstención “viendo cómo ha evolucionado el papel de Ciudadanos en este año y medio”, ha asegurado que PP y la formación naranja están “más cerca que nunca”. “No somos lo mismo y forma parte de la estrategia política”, ha reiterado ante las preguntas de los periodistas.

Ha agradecido la abstención de Málaga Ahora e IU Para la Gente, añadiendo que si el PSOE pudiera “votaría sí”. Es más, ha recalcado la “buena sintonía” que mantiene con el portavoz de los socialistas en la Diputación, Francisco Conejo.

“Tenemos una buena relación, somos los principales defensores de esta institución y en muchas cosas coincidimos pero entiendo que una cosa es el PSOE y otra el PP y hay que distanciarse; Ciudadanos a lo mejor ha pretendido hacer lo mismo”, ha reflexionado.

Inversiones y otras partidas

El presupuesto para 2017 contempla 49 millones de euros en inversiones, el 70 por ciento respecto a las que se realizaron en 2012, que ascendió a 29,5 millones. “Nunca la Diputación había tenido esa cantidad para invertir”, ha defendido Bendodo.

Ha destacado los 9,2 millones dedicados a carreteras, que permitirán mejorar la red viaria y reforzar la seguridad vial. También se destinarán 5,4 millones para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER; dos millones para la Senda Litoral, incluyendo 750.000 euros para la pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce; y 2,6 millones que servirán para la Gran Senda, mejoras en el Caminito del Rey y el arreglo del acceso a la Cueva del Gato.

Figuran asimismo 100.000 euros para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de Estepona (Málaga), 200.000 euros para infraestructuras hidráulicas, 300.000 euros para un nuevo mercado Sabor a Málaga y 100.000 euros para la elaboración del proyecto de construcción de la línea de Cercanías al PTA.

Sobre esta última actuación, Bendodo ha aclarado que es una propuesta de C’s: “está porque los grupos han dicho que era un tema interesante; no he hablado con el Ministerio de Fomento”. “Pan y después gloria”, ha ironizado.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, este martes, flanqueado por la portavoz del PP y edil de Marbella Kika Caracuel y el vicepresidente, Francisco Salado. FOTO/ malaga.es

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, este martes, flanqueado por la portavoz del PP y edil de Marbella Kika Caracuel y el vicepresidente, Francisco Salado. FOTO/ malaga.es

Remodelación de la Plaza de Toros

Las cuentas para 2017 incluyen partidas para el comienzo de las obras del museo-centro de interpretación dedicado a la figura de Bernardo de Gálvez, cuya ubicación aún no se ha hecho pública.

También se destinarán 500.000 euros para remodelar la plaza de toros de La Malagueta de manera que se convierta en una instalación con uso todo el año. “Está en unas condiciones que hay que mejorar, es Bien de Interés Cultural y hay que conservar el patrimonio”, ha dicho Bendodo.

Ha añadido que hay que darle más usos al coso taurino; de hecho, desde el punto de vista turístico es una de las instalaciones más demandadas por los visitantes internacionales. “Queremos que sea un gran centro cultural, seguirá celebrando espectáculos taurinos pero ese edificio no puede estar abierto sólo diez días al año; hay que ponerlo en valor, rehabilitarlo como centro de congresos, de espectáculos y eventos y más un edificio que está en el centro de Málaga”, ha opinado el presidente de la Diputación.

Gasto social y empleo

El gasto social se situará en 63 millones (+10 por ciento), destacando ayudas a las familias (1,6 millones) para atender el pago de servicios básicos (luz, agua y gas) y para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida. Para ayudas domiciliarias reguladas a través de la Ley de Dependencia se destinan 22 millones; 1,4 millones para políticas de igualdad; 250.000 euros para ayudas al transporte de estudiantes.

En materia de empleo, se incrementa el presupuesto llegando a 1,4 millones, de los que la mayor parte es para la promoción del empleo entre egresados universitarios y otros jóvenes, así como personas en riesgo de exclusión y víctimas de violencia de género.

Se mantienen 270.000 euros para ayudas a emprendedores y 1,4 millones para innovación social en La Noria. La promoción del turismo contará con 8,4 millones mientras que Sabor a Málaga tendrá tres millones.

El Plan de Asistencia y Cooperación (antigua Concertación), consensuado entre los grupos, contará con 26,4 millones, que supondrán 19,5 millones de inversión en menores de 20.000 habitantes y transferencias directas por 6,9 millones.

También se pondrán en marcha nuevos planes por casi 10 millones, como el Plan de Inversiones Cofinanciadas (PIC), para mejora de los equipamientos de los municipios, dotado con siete millones, de los que Diputación cofinanciará el 60 por ciento (4,2 millones), mientras que las entidades locales abonarán el 20 por ciento, mismo porcentaje que la Junta.

Se incluye el plan 20/25, para municipios de entre 20.000 y 25.000 habitantes, que contará con 1,1 millones y un plan de emergencia económica, de 500.000 euros, para aliviar los problemas financieros graves de las tesorerías de los pueblos más pequeños.

A ellos se unen 1,2 millones para el Fondo de Liquidez Provincial, diseñado para anticipos o préstamos sin intereses a los municipios para atender el pago de facturas pendientes o a refinanciar préstamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.