El Presupuesto de 2017 sale adelante de forma inicial con el apoyo del tripartito y Podemos y el rechazo del PP El concejal de Hacienda destaca la "apuesta" por el empleo, el turismo y las políticas sociales ;IU habla del "impulso transformador" de las cuentas y destaca que son los primeros presupuestos participativos ;El PP critica el incremento de algunos tributos, como la tasa de basura y las multas, y las previsiones a la baja de los indicadores económicos de la ciudad ;Podemos matiza que "no son nuestras cuentas" pero las apoya porque recogen sus propuestasEl concejal de Hacienda destaca la "apuesta" por el empleo, el turismo y las políticas sociales ;IU habla del "impulso transformador" de las cuentas y destaca que son los primeros presupuestos participativos ;El PP critica el incremento de algunos tributos, como la tasa de basura y las multas, y las previsiones a la baja de los indicadores económicos de la ciudad ;Podemos matiza que "no son nuestras cuentas" pero las apoya porque recogen sus propuestas

El alcalde de Marbella, José Bernal (centro) posa con el presupuesto aprobado junto a concejales de IU, Podemos y OSP este martes tras el pleno extraordinario. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El alcalde de Marbella, José Bernal (centro) posa con el presupuesto aprobado junto a concejales de IU, Podemos y OSP este martes tras el pleno extraordinario. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los presupuestos de 2017 han salido adelante de forma inicial en el Pleno extraordinario que la Corporación municipal ha celebrado este martes. Las fuerzas políticas que integran el tripartito, PSOE, OSP e IU, y el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, han hecho bueno el acuerdo que Bernal y el concejal José Carlos ´Kata’ Núñez presentaron hace dos semanas y han sumado la mayoría absoluta que requería la aprobación. El grupo municipal del PP, que durante el proceso de negociación de las cuentas municipales había evitado hacer público qué postura adoptaría, ha votado finalmente en contra.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado que el 60 por ciento del presupuestos, que ronda los 236 millones de euros, se destinará al Capítulo 1 (de Personal). La partida aumenta en dos millones de euros ya que recoge parte del coste de la integración en la plantilla municipal de los empleados de los Organismos Autónomos Locales, en proceso de disolución.

Ha asegurado que las cuentas “dan la máxima importancia” al turismo, el empleo y los derechos sociales, “las áreas más sensibles y de mayor importancia para el tripartito”. En Derechos Sociales se mantiene el fondo de un millón de euros para medidas de emergencia, partida que se incluyó en las cuentas de 2016 tras un pacto entre el PP y Podemos, y en empleo desparecen los tres millones en planes de trabajo municipales del año pasado y se aumenta en dos el Capítulo 1 para financiar las bolsas de empleo temporal, las primeras que impulsa el Consistorio desde 2007. En turismo, Osorio ha destacado la “apuesta” por promocionar la imagen “de Marbella y San Pedro” en las principales ferias internacionales como las de Moscú, Londres o Berlín, y Fitur, en Madrid, la más importante de ámbito nacional.

Osorio ha hablado esta vez de “consenso”, y no de “imposiciones” como había hecho durante el proceso de negociación, para referirse al acuerdo con Podemos para aumentar la partida en maquinaria de limpieza desde los 250.000 euros que preveía el tripartito hasta los 550.000 euros que exigía la marca local del partido de Pablo Iglesias. Para incorporar el incremento del desembolso en los presupuestos, el tripartito ha computado la partida entre los gastos corrientes y no en inversiones.

Se mantiene también un fondo de 10 millones de euros con los que hacer frente a las posibles indemnizaciones judiciales que tenga que asumir el Ayuntamiento durante este ejercicio.

Partida para el soterramiento de cables de alta tensión

En inversiones se recogen cerca de 18 millones de euros, entre las que Osorio ha destacado el 1,1 millón para acercar la administración a los vecinos, 400.000 euros en Seguridad, 200.000 euros para iniciar el soterramiento de los cables de alta tensión en la zona de Xarblanca o 76.000 para el Trapiche de El Prado.

En el capítulo de ingresos, Osorio ha destacado el descenso del tipo impositivo del IBI, lo que supondrá una merma de más de un millón de euros para las arcas municipales, la revisión de las plusvalías para penalizar las compraventas de inmuebles de carácter especulativo o la exención de las tasas de escaparates y toldos para incentivar a las pequeñas y medianas empresas. Además, el Gobierno central transferirá al Ayuntamiento 25 millones de euros en 2017, 800.000 euros más que en 2016, y la Junta, cinco, 300.000 euros más.

Osorio ha reconocido la demora en el proceso de aprobación de las cuentas, aspecto que ha atribuido al hecho de que el Gobierno central no fijara hasta diciembre el techo de gasto, la cuantía máxima que las Administraciones Locales podrán gastar en 2017 y que afecta al Ayuntamiento de Marbella. Las restricciones del Gobierno de Rajoy impedirán que el tripartito gaste más de 191 millones de euros.

El concejal de IU, Miguel Díaz, que no ha intervenido en el Pleno, ha señalado en una nota de prensa posterior que las cuentas se caracterizan por su “impulso transformador”.

“Son los presupuestos de las políticas sociales y de la justicia social. Los primeros participativos en la historia del municipio. Los de la mejora en la accesibilidad y del empleo y de la integración de los Organismos Autónomos Locales. Tienen un claro impulso desde la izquierda”, ha señalado.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, conversa con Ángeles Muñoz, la portavoz del PP, formación que ha votado en contra de los presupuestos". FOTO// Marbella Confidencial.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, conversa con Ángeles Muñoz, la portavoz del PP, formación que ha votado en contra de los presupuestos”. FOTO// Marbella Confidencial.

Postura de la oposición

Ángeles Muñoz ha destacado el incremento del algunos tributos que ha previsto el tripartito en los presupuestos, como la tasa de basura o las multas de tráfico, y la revisión a la baja de los indicadores económicos del municipio. “Las previsiones reflejan la nefasta política del tripartito, con el urbanismo paralizado, la falta de servicios públicos e inversiones sin ejecutar”, ha señalado.

La exregidora ha lamentado que los presupuestos primen las fiestas en detrimento del empleo, que pierde su partida para los planes municipales, y las externalizaciones, cuya cuantía ha cifrado en 12 millones de euros. “Hay dinero para fiestas y propaganda, pero no para empleo ni políticas sociales. Los presupuestos además serán irreales porque el tripartito es incapaz de ejecutarlos. En 2016, el tripartito no construyó la piscina olímpica o una rotonda en San Pedro”, ha indicado.

El portavoz de CSSP, José Carlos ´Kata´Núñez, ha indicado que las cuentas “no son las nuestras” a pesar de que su formación las apoye. “Lejos de luchas partidistas y territoriales, hemos puesto sobre la mesa las necesidades de Marbella y San Pedro. Hemos trabajado para que se incluyan, para lo que hemos contado con razonamientos y buenos negociadores”, ha señalado.

Núñez ha destacado que las propuestas de Podemos han servido para mejorar las prestaciones de la Delegación de Limpieza, área en la que “había que meter mano”, y los servicios públicos y para proteger a las familias más vulnerables del municipio. También ha destacado que la Plaza Toros dejará de ser un recinto para “cuatro frikis”, en referencia a los aficionados a la tauromaquia, para ser un recinto abierto a todos los vecinos.

El edil ha protagonizado una intervención plagada de críticas veladas a OSP. Ha asegurado que CSSP “deja las imposiciones a otros” y ha recordado, con un ojo puesto en la formación sampedreña, que “no se puede pretender gobernar en minoría como si se estuviese en mayoría absoluta”. “La ciudadanía dijo hace dos años que, para aprobar los presupuestos, había que llegar a acuerdos con alguno de los dos grupos de la oposición. Y es de una lógica aplastante que un grupo político no apoye unos presupuestos que considere que no cubre las necesidades del municipio”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.