PP y OSP votan en contra de retirar la subvención a la asociación que difundió apoyos a ‘La Manada’Alegan que, en caso de anular la ayuda, los beneficiarios de la asociación ' Despertar sin Violencia' se encontrarían desatendidos ;La moción para retirar la ayuda económica ha partido de IU y ha sido secundada por PSOE e IU

Parte del público mostró pancartas a favor de Despertar Sin Violencia durante el pleno. FOTO// M.C

Parte del público mostró pancartas a favor de Despertar Sin Violencia durante el pleno. FOTO// M.C

Los grupos municipales de PP y OSP, coaligados en el equipo de gobierno, han votado este viernes en el pleno de mayo en contra de retirar la subvención de 9.000 euros que la Tenencia de Alcaldía adjudicó a dedo a Despertar Sin Violencia. La asociación, que utiliza un local de titularidad municipal en San Pedro, compartió hace un mes en las redes sociales un enlace a una noticia en la que se defendía a los miembros de ‘La Manada’, condenados por abusos sexuales, y ofendía a la víctima.

Los concejales de OSP y PP, Manuel Osorio e Isabel Cintado, esta última delegada de Asuntos Sociales, se han escudado en la labor que presta la asociación. “¿Adónde irían las personas atendidas por Despertar Sin Violencia? Todos los partidos políticos hemos mandado casos a esa asociación”, ha señalado Osorio.

Cintado ha anunciado que su delegación abrirá un estudio para evaluar el proyecto que la asociación presentó en el Ayuntamiento para recibir la ayuda y que utilizará el gobierno local para decidir si retira o mantiene la subvención. El estudio se suma al que, según el equipo de gobierno, han iniciado los servicios jurídicos municipales para el mismo objetivo.

IU, que ha presentado la moción, ha abogado por retirar la ayuda a Despertar Sin Violencia y asignársela a los servicios de la Delegación de Derechos Sociales que presentan la misma función. “La asociación no es válida representante en espacios de debate municipal como son las Juntas de distrito o el Consejo Sectorial de Servicios Sociales de los que forma parte. Tampoco nada ha dicho el equipo de gobierno del uso de un local municipal por parte de Despertar Sin Violencia, para cuya retirada deberían haberse iniciado los trámites de forma urgente”, ha señalado la concejal Victoria Morales, exdelegada de Derechos Sociales en el Ejecutivo tripartito.

La edil del PSOE Ana Leschiera ha acusado a la presidenta de la asociación, Carmen Sánchez, de “escorarse” hacia posiciones más extremas “hasta poner a las mujeres víctimas de la violencia de género en tela de juicio”. “No vamos a seguir apoyando a un colectivo que va en beneficio de su propia presidenta”, ha agregado.

Por su parte, la edil de Podemos, Victoria Mendiola, ha calificado de “impensable” que las instituciones públicas ayuden “con dinero que es de todos y todas a un colectivo que ha amparado de forma pública comportamientos deleznables”.

Durante el debate de la moción, parte del público ha exhibido pancartas a favor de Despertar Sin Violencia y ha increpado a los concejales de la oposición durante sus intervenciones. La presidenta de la sesión plenaria, Ángeles Muñoz, y los agentes de la Policía Local que velaban por la seguridad de la Sala de Plenos han tenido que reprimirles su actitud en diferentes ocasiones.

La Asociación Marbella Feminista presentó el 4 de mayo un escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento para pedir al equipo de gobierno que retirara de forma urgente la subvención municipal. Cinco días después, el colectivo anunció que retiraba el enlace de sus redes sociales. Al día siguiente, cinco miembros de los diez que formaban la junta directiva de Despertar Sin Violencia presentaron su dimisión.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.