El PP tacha de “chapuza” que el tripartito licite el expositor de la ITB y no reserve el espacio La adjudicación, que incluye los 'stands' de una feria en Londres y otra en Madrid, le costó al Ayuntamiento 188.000 euros ;La feria turística arranca este jueves, mientras que la adjudicación se resolvió a principios de febrero ;El municipio acudió a la pasada edición de la cita alemana con un expositor propioLa adjudicación, que incluye los 'stands' de una feria en Londres y otra en Madrid, le costó al Ayuntamiento 188.000 euros ;La feria turística arranca este jueves, mientras que la adjudicación se resolvió a principios de febrero ;El municipio acudió a la pasada edición de la cita alemana con un expositor propio

El edil del PP, José Eduardo Díaz, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El edil del PP, José Eduardo Díaz, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El concejal del PP José Eduardo Díaz ha calificado este miércoles de “chapuza” que el tripartito haya adjudicado el montaje del expositor con el que el municipio quería acudir a la feria turística de la ITB de Berlín, que se celebra desde el 9 al 12 de marzo, pero no reservara el espacio para colocarlo. El desliz del equipo de gobierno obliga a la delegación municipal a presentar su oferta en los expositores del Patronato de Turismo Andaluz y Turismo Costa del Sol. “Ahí se ve la improvisación, la chapuza y la mala gestión con la que el tripartito lleva el Área de Turismo”, ha señalado Díaz.

El tripartito sacó a concurso público el 6 de febrero la adjudicación del diseño y el montaje del expositor que tenía previsto usar en la feria de Berlín, y que, previsiblemente, se utilizará en la World Travel Market, en Londres, y en Fitur, en Madrid. Las tres ferias turísticas figuran entre las más importantes que se organizan en el sector. La adjudicación le costó al Ayuntamiento 188.000 euros.

La delegación local acudió a la pasada edición de la feria turística de Berlín con un expositor propio. Entonces, ha señalado el edil, el tripartito ya tenía la intención de volver a la cita de la capital alemana en las mismas condiciones. “Podían haber reservado el espacio. Podían haber garantizado ese espacio para la ciudad. Este año acudimos por los pelos”, ha indicado.

El edil ha restado importancia al hecho de que Marbella se promocione en la ITB como destino para que equipos de fútbol nórdicos y centroeuropeos acudan al municipio a entrenar en la temporada invernal, época en la que los campeonatos de esas zonas del continente se suspenden por las inclemencias meteorológicas, ya que “llevan más de diez años haciéndolo”. “¿Esa es una de las novedades que vamos a presentar?”, se ha preguntado.

El concejal del PP ha aludido a informes elaborados por Turespaña, ente del Gobierno central para la promoción internacional del país, en los que se apunta que el 80 por ciento de los viajeros alemanes busca el turismo de sol y playa y el 64, el de compras, aspectos que, según Díaz, ofrece Marbella. Un porcentaje importante de visitantes alemanes se interesa también por la cultura, segmento propicio para el municipio, que se encuentra a escasa distancia de ciudades como Sevilla, Granada, Málaga o Córdoba. “Es a estos segmentos a los que hay que dirigir el turismo de Marbella. El modelo turístico de la ciudad está definido desde hace muchos años, lo que pasa es que el tripartito lo desconoce. Es lamentable estar en manos de personas que no saben cuál es el producto turístico que tenemos que vender”, ha agregado el edil, que ha indicado que el mercado turístico alemán es el tercero más importante en la provincia después del británico y el francés.

Díaz ha criticado que, en materia de turismo, el tripartito actúe “a golpes de improvisación y ocurrencias”, lo que hace que la afluencia de viajeros “se resienta”. “Marbella pierde competitividad respecto a municipios limítrofes y destinos que son competencia. Los responsables municipales se cruzan de brazos ante el deterioro de la imagen de la ciudad”, ha agregado.

El edil ha reiterado la “urgencia” de crear un Observatorio Turístico y un Plan de Estrategia Turística que rompa la “improvisación” y convierta a Marbella en un municipio más competitivo.

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