El PP protagoniza en Pleno una campaña contra la edil de Urbanismo y abandona la bancadaLa mayor parte de los ediles "populares" recurren a la apostilla "Sra. Pérez, Urbanismo no funciona" durante el turno de ruegos y preguntas; Sólo los ediles Javier Mérida y Baldomero León han prescindido del recurso dialéctico ;Los miembros del Equipo de Gobierno muestran su apoyo a la edil de Urbanismo, de la que destacan su labor desde la anulación del PGOU de 2010 ;El alcalde y presidente del Pleno, José Bernal, habla de "linchamiento público" contra la concejal ;Los 'populares' dejan el Salón de Plenos al leer Bernal pasajes de la actividad inmobiliaria del marido de Ángeles Muñoz, Lars Broberg, publicados en Interviu

Los ediles del PP abandonan el Pleno tras una trifulca con los concejales del Equipo de Gobierno. FOTO// marbellaconfidencial.es

Los ediles del PP se marchan del Salón de Plenos tras una trifulca con los concejales del Equipo de Gobierno. FOTO// marbellaconfidencial.es

Los concejales del grupo municipal del PP han empleado sus intervenciones en el turno de ruegos y preguntas del Pleno de noviembre, que se ha celebrado este viernes, para poner en práctica una sucesión de interpelaciones y críticas centrada exclusivamente en la edil Isabel Pérez y su Delegación, la de Urbanismo. Han sido unos 20 minutos de reproches continuados durante los cuales los concejales ‘populares’ han formulado una batería de preguntas en las que han vinculado la falta de inversiones en diferentes ámbitos a la inestabilidad que, según han señalado, atraviesa el urbanismo de Marbella desde que el Tribunal Supremo anulara hace un año el PGOU de 2010. La mayor parte de los ediles del PP, que en esta sesión plenaria eran once debido a las ausencias de Carmen Díaz y Cristóbal Garre, han comenzado sus intervenciones con la apostilla “Sra. Pérez, Urbanismo no funciona”.

La portavoz ‘popular’ y exalcaldesa, Ángeles Muñoz, la primera en intervenir del grupo del PP, ha avanzado lo que se iba a convertir en una cascada de exhortaciones contra la edil de Urbanismo. “Nuestros ruegos y preguntas van a ir dirigidos a usted, señora Pérez. Señor García, (Francisco García, edil de Limpieza) se va a librar en este Pleno. Son muchos los ciudadanos que nos han pedido que este turno de ruegos y preguntas se lo dediquemos a la señora Pérez. Hables con quien hables, todos dicen lo mismo: ‘Urbanismo no funciona’. Son ciudadanos normales”, ha advertido.

El concejal Manuel Cardeña ha atribuido a la inestabilidad del urbanismo el retraso de los proyectos para construir un local para cinco colectivos sociales y la residencia pública en la zona de Trapiche del Prado. Diego López se ha interesado por las parcelas que el Equipo de Gobierno ha ofrecido a la Junta de Andalucía para construir equipamientos educativos o sanitarios en el municipio y José Eduardo Díaz ha asegurado que los profesionales relacionados con la construcción, como fontaneros, carpinteros o arquitectos, son los que, según él, más sufren la parálisis del sector. “Sra. Pérez, Urbanismo no funciona”, han coincidido en señalar, como María José Figueira, que ha hablado de un “gran caos” del sector, y Félix Romero. Carlos Alcalá también ha recurrido al recurso dialéctico pero lo ha hecho por boca de profesionales relacionados con el urbanismo. “Puedo constatar día a día, a través de mi trabajo, que Urbanismo, realmente, no funciona. Así me lo manifiestan muchos compañeros de profesión”, ha dicho.

Sólo Javier Mérida, responsable de los asuntos deportivos en el grupo municipal del PP, y Baldomero León han prescindido del recurso dialéctico en sus intervenciones.

“Vergüenza, indignación y linchamiento” del PP

Los concejales de los grupos municipales que componen el gobierno local de coalición han dedicado el turno de réplica a expresar su respaldo a la edil de Urbanismo y a criticar la postura del PP. El teniente de Alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha calificado de “vergüenza” la actitud del principal partido de la oposición y la edil Blanca Fernández ha tachado de “indignos” a los concejales ‘populares’. El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado la estrecha colaboración entre su departamento y Urbanismo, Manuel Morales, del PSOE, ha criticado que el PP “venga a hundir” la ciudad y ha asegurado que “todos somos Isabel” y su compañera Ana Leschiera ha felicitado a Pérez por acabar con el “Urbanismo a la carta” de los años de gestión de los ‘populares’. El presidente del Pleno, el alcalde José Bernal, ha hablado de “linchamiento público” del PP contra Pérez y el edil de IU, Miguel Díaz, ha vaticinado que el PP “le ha dado el bocado a Urbanismo y no lo va a soltar durante algún tiempo”.

Los concejales del PP han abandonado el Pleno cuando Bernal ha leído aspectos sobre la actividad inmobiliaria del marido de Ángeles Muñoz, el promotor Lars Broberg, que aparecieron publicados en la revista Interviu en mayo de 2006. En el reportaje, firmado por Daniel Montero y titulado ‘La red inmobiliaria de la candidata del PP’, se ponía al descubierto vinculaciones societarias del cónyuge de Muñoz con sociedades gibraltareñas, como Cutaga Limited, socio único hasta 2005 de la española Hacienda Property, a través de la cual el matrimonio posee un importante patrimonio al cincuenta por ciento.

“La alcaldesa [alcaldable y candidata en la fecha del reportaje] del PP está casada en segundas nupcias con el empresario sueco Lars Broberg”, “Lars Broberg ocupa cargos en seis sociedades distintas, según el Registro Mercantil de España” o “Sus empresas (de Broberg) alcanzan un volumen de negocio de varios millones de euros” son algunos de los pasajes que ha reproducido Bernal. Durante la salida de los ediles del PP, la concejal María José Figueira se ha encarado con un vecino que seguía la sesión entre el público.

Ángeles Muñoz intercedió ante Roca por teléfono desde el Congreso de los Diputados para solucionar un asunto urbanístico de su marido

Daniel Montero recordaba en su información el hecho de que Muñoz, como quedó demostrado judicialmente en un pleito cruzado con el exedil Carlos Fernández (PA), intercedió desde el Congreso, cuando era diputada en la Cámara Baja, para que el entonces asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, solucionara un asunto inmobiliario de su marido y cuñado, Jim Broberg.

Las pruebas testificales practicadas durante la vista oral sirvieron para que el juez determinara que Fernández, actualmente prófugo de la Justicia por el ‘caso Malaya’, decía la verdad cuando reveló la mediación de Muñoz, como diputada, ante Roca, tal y como han corroborado a Marbella Confidencial fuentes jurídicas cercanas a la causa civil que ganó el exedil andalucista contra la ahora senadora.

El ahora considerado cerebro de la citada trama de corrupción municipal acudió a declarar como testigo para corroborar el testimonio del exedil andalucista, al igual que otros testigos como María José Lobera, secretaria personal del entonces gerente de Urbanismo cuando se produjo la llamada de Ángeles Muñoz desde el Congreso a Roca. Dicha testigo aportó incluso agendas y dietarios que sirvieron para dar la razón a Fernández ante el juez frente a la también presidenta del PP local.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.