El PP pretende un plan para rebajar IBI a los más desfavorecidos y CSSP suprimirlo Las dos formaciones de oposición presentan sus propuestas a Pleno sobre el Impuesto de Bienes InmueblesLas dos formaciones de oposición presentan sus propuestas a Pleno sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles

Imagen de la segunda y última reunión conocida hasta ahora entre concejales del PP y Costa del Sol Sí Puede (Podemos), el pasado 27 de agosto. Foto/ web de Marbella Sí Puede

Imagen de la segunda y última reunión conocida hasta ahora entre concejales del PP y Costa del Sol Sí Puede (Podemos), el pasado 27 de agosto. Foto/ web de Marbella Sí Puede 

Las dos formaciones con representación en la oposición del Consistorio marbellí (PP y Costa del Sol Sí Puede) van a presentar sendas propuestas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pero bien distintas entre sí. Por el momento seguirá sin haber confluencia en las votaciones de los 15 ediles opositores. El edil ‘popular’ y parlamentario andaluz, Félix Romero, ha informado este domingo sobre su reclamación para crear un plan de subvenciones del IBI que establezca bonificaciones en el pago de la cuota para los sectores con más dificultades.

El edil ha enumerado algunos de los colectivos potenciales beneficiarios de esta subvención, como los pensionistas, desempleados, personas con discapacidad o menores de 30 años, toda vez que la supresión de la línea de subvenciones que creó el ejecutivo anterior y la revisión catastral de 2016 “supondrá una subida muy considerable de este impuesto”.

“El alcalde prometió en campaña electoral una bajada de IBI del 35 por ciento y, en el primer presupuesto que hace, elimina la línea de subvenciones y favorece un incremento de al menos un cuatro por ciento, al bajar el tipo únicamente en un 6 por ciento”, ha recordado.

Los conservadores marbellíes también pretenden crear una comisión en la que estén representados todos los grupos políticos con representación municipal,  dedicada a controlar el cumplimiento de las iniciativas que se aprueben en las sesiones plenarias.

La propuesta sobre IBI de la formación auspiciada por Podemos

Desde Costa del Sol Sí Puede (CSSP) lo que se pretende es suprimir el IBI para las clases sociales más desfavorecidas de Marbella, aquellas que “viven en precariedad”, según el comunicado difundido por los concejales ‘Kata Núñez’ y Victoria Mendiola.

La propuesta a Pleno incluye dos puntos: El primero sería reintegrar totalmente el importe del IBI a aquellas familias que acrediten estar en situación de emergencia social. Y la segunda bonificar hasta el 50% mediante una ayuda al pago del IBI a aquellas familias que, sin estar en emergencia social declarada, “sí vivan en situación de precariedad socioeconómica”.

Más información aquí.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.