El PP intensifica sus críticas sobre la gestión de IU en Derechos Sociales Manuel Cardeña asegura que el tripartito ha externalizado la oficina de intermediación hipotecaria ;El edil desconoce si el servicio ha recaído en una empresa o un autónomo y ha asegurado que preguntará “cómo y cuándo” se gestionó la cesión de la prestación ;La medida podría ser incompatible con la Ley de Protección de Datos ya que un ente ajeno al Ayuntamiento tiene acceso a información "confidencial" ;El concejal critica que el tripartito y Podemos aseguren que defienden lo público pero recurran a las privatizaciones ;Lamenta que algunos servicios relacionados con el bienestar de los vecinos estén fuera de servicioManuel Cardeña asegura que el tripartito ha externalizado la oficina de intermediación hipotecaria ;El edil desconoce si el servicio ha recaído en una empresa o un autónomo y ha asegurado que preguntará “cómo y cuándo” se gestionó la cesión de la prestación ;La medida podría ser incompatible con la Ley de Protección de Datos ya que un ente ajeno al Ayuntamiento tiene acceso a información "confidencial" ;El concejal critica que el tripartito y Podemos aseguren que defienden lo público pero recurran a las privatizaciones ;Lamenta que algunos servicios relacionados con el bienestar de los vecinos estén fuera de servicio

El concejal del PP Manuel Cardeña durante su comparecencia de este miércoles. FOTO// marbellaconfidencial.es

El concejal del PP Manuel Cardeña durante su comparecencia de este miércoles. FOTO// marbellaconfidencial.es

El PP ha dado este miércoles una vuelta de tuerca más en sus críticas a la gestión de la Delegación de Derechos Sociales, que gestiona IU. El edil Manuel Cardeña ha asegurado que el Gobierno local ha privatizado el servicio de intermediación hipotecaria, una prestación que, según el concejal, habilitó el PP en 2012 tras una reestructuración del Organismo Autónomo Local Marbella Solidaria en 2009. Unas 70 familias se beneficiaron del servicio en su primer año de funcionamiento, según Cardeña. El edil también ha atribuido al PP, que gobernó el municipio desde 2007 hasta 2015, la creación de una mesa para prevenir los desahucios. En la reunión para poner en marcha los servicio asistieron Manuel Osorio en representación de OSP y miembros de los otros partidos políticos coaligados en el tripartito, ha indicado el concejal de la principal fuerza de la oposición.

Cardeña ha asegurado que el tripartito “ha desmantelado” las medidas que adoptó el PP y que la oficina de intermediación hipotecaria “se ha privatizado” según algunos testimonios que ha recabado la formación ‘popular’.

El edil ha asegurado que el PP preguntará al tripartito si la oficina la gestiona una empresa o un autónomo y “quién, cuándo y cómo” se firmó el convenio para externalizar el servicio. El concejal sospecha que el servicio se concedió a través de un contrato menor, lo que hubiera permitido al tripartito adjudicarlo a discreción.

Cardeña ha indicado que la cesión de la oficina a un ente ajeno al Ayuntamiento “roza la ilegalidad” ya que, según el edil, maneja información “muy delicada y confidencial” y podría entrar en colisión con la Ley de Protección de Datos.

El edil, responsable de asuntos sociales durante el gobierno del PP, ha tachado de “una contradicción más” que el Equipo de Gobierno asegure que prefiere los servicios públicos pero externalice la prestación. “Defiende lo público de boquilla”, ha asegurado. También ha criticado al grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, del que Cardeña ha asegurado que respalda la decisión de externalizar el servicio a pesar de ser “los señores que defienden lo público”. “Los partidos de izquierda tienen una contradicción permanente en temas sociales. Defienden lo público, pero la oficina de intermediación hipotecaria la lleva una empresa privada”, ha reiterado.

“Sí se puede… privatizar”

“Queda claro un mensaje, que sí se puede privatizar servicios sociales, como han hecho Podemos y el tripartito”, ha señalado Cardeña en alusión a la consigna de “Sí se puede” que emplea con frecuencia la formación morada.

El edil del PP ha asegurado que el Consistorio cuenta con los fondos necesarios para gestionar directamente el servicio y que la Delegación de Derechos Sociales tiene la posibilidad de contratar trabajadores para cubrir jubilaciones que se han producido en la delegación que dirige Victoria Morales. “Ello nos lleva a pensar que los servicios sociales no son una prioridad para este Ayuntamiento. Prefiere privatizar un servicio antes que dotarlo de personal. Derechos Sociales goza de un millón de euros más de lo que tuvo el PP”, ha aseverado el concejal ‘popular’.

El PP ha trasladado al tripartito y a Podemos un modelo de servicio inspirado en el del Ayuntamiento de Málaga, regido por los ‘populares’, de gestión pública y especializado en los alquileres sociales. “El asesoramiento e intermediación hipotecaria tiene que ser cien por cien público. Vamos a trabajar para ello”, ha agregado.

Servicios de emergencia cerrados

Cardeña ha asegurado que los servicios de emergencia social del municipio están cerrados y ha criticado que el tripartito recurra a la figura del convenio para regular un proyecto con Cruz Roja con el que poner en marcha centros de personas asistenciales. “Se trata de una figura maldita para el tripartito y Podemos y que ha dado al traste con asociaciones como Bancosol, Cáritas o Ser Humano y la reducción de la ayuda para el Alzheimer. Ahora se la sacan de la manga para poner en marcha el proyecto”, ha agregado. La propuesta del PP era, según Cardeña, que los centros de personas asistenciales los asumiera Cruz Roja y Ser Humano, pero la gestión del tripartito ha “echado por tierra que se eliminen ayudas y que dos asociaciones desparezcan del mapa de Marbella como Bancosol y Ser Humano”.

Cardeña ha criticado también que las duchas para personas en riesgo de exclusión social estén cerradas sin que el tripartito, ha indicado el edil, aporte ninguna solución.

“Existe despreocupación y dejadez, no sólo por parte de Derechos Sociales, sino de todo el Equipo de Gobierno para darle solución a estos problemas. Pareciera que no pasa nada, pero hay personas que sufren las meteduras de pata del tripartito”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.