El PP exige la “inmediata reanudación” de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol La Junta y Gobierno municipal culpan de la situación actual "a la nefasta gestión" del PP y de Ángeles MuñozLa Junta y Gobierno municipal culpan de la situación actual "a la nefasta gestión" del PP y de Ángeles Muñoz

La edil y senadora del PP Ángeles Muñoz este jueves con otros dirigentes de su partido frente al Hospital Costa del Sol. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La edil y senadora del PP Ángeles Muñoz este jueves con otros dirigentes de su partido frente al Hospital Costa del Sol. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La senadora por Málaga y concejala del grupo popular en el Ayuntamiento de Marbella , Ángeles Muñoz, ha exigido este jueves la “inmediata” reanudación de las obras de ampliación del Hospital Comarcal de la Costa de Sol y ha reprochado “la actitud resignada y complaciente” del equipo de gobierno “ante la inacción de la Junta de Andalucía”.

Muñoz se ha preguntado “qué está haciendo el alcalde –José Bernal– para tratar de buscar una salida a esta situación de bloqueo”, recordando que “ya hace casi un año que el señor Bernal aseguró estar trabajando para solucionar esta situación, se ve que ha tenido poco éxito en sus gestiones”, ha ironizado la concejala, quien ha subrayado que, por el contrario, “desde el PP se ejercerá toda la presión para que se pueda desbloquear esta situación”.

La portavoz de los ‘populares’ de Marbella ha anunciado que su grupo ha presentado nuevamente una moción al pleno de este mes para que el Ayuntamiento reclame al Gobierno andaluz la inclusión de partidas concretas en el presupuesto para finalizar “de una vez” el proyecto de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, informa Europa Press

Ha destacado, también, la necesidad de conseguir la declaración del Costa del Sol como hospital de referencia, porque “sólo con el número de usuarios que atiende –más de 500.000– le corresponde dicha catalogación, y porque eso implica que se le deban asignar una cantidad de recursos muy superior”.

La senadora ha recordado que las obras del hospital están paralizadas desde 2010, y ha lamentado que la Junta de Andalucía, en su día, “optara por la vía de la concesión para financiar la ampliación, en lugar de asumir dicha obra con financiación propia, lo que hubiera evitado todos los problemas que se han sucedido durante estos años”.

Muñoz ha señalado que el desbloqueo de las obras “es un asunto trascendental para la ciudad y siempre lo hemos considerado como tal”, por lo que ha explicado que “desde el PP hemos presentado hasta en cinco ocasiones iniciativas al pleno, que se han remitido otras tantas veces al Gobierno andaluz, y que han sido ignoradas en todas las ocasiones”.

Se ha referido también a la situación sanitaria que afecta a Málaga, “con déficits importantes respecto a otras provincias, como el hecho de que disponga de 500 camas menos por habitante que la media andaluza o 1.000 plazas menos por habitante de enfermería que la media nacional”.

Respuesta de la Junta de Andalucía

Por su parte, desde la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía han respondido a Muñoz y han señalado que “una vez más, le recordamos que la situación actual en la que se encuentran las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol se debe a la nefasta gestión realizada por su propio partido, y más concretamente por ella misma cuando era la primera edil del Ayuntamiento marbellí”.

En este sentido, en un comunicado, han recordado que en el año 2010, la entonces alcaldesa de Marbella, “que ahora da lecciones a la Junta de Andalucía de gestión sanitaria, paralizó las obras del Hospital Costa del Sol de Marbella, tras denegar la licencia de urbanización a la empresa concesionaria e iniciar un proceso judicial que aún perdura y que la Junta sigue esforzándose en desbloquear”.

“La señora Ángeles Muñoz, que se presenta como salvadora del Hospital Costa del Sol, debe hacer memoria y recordar que Marbella ha perdido tres años en pleitos contra la concesionaria”, han indicado, apuntando que en 2013 el Juzgado de lo Contencioso número 7 de Málaga, autorizaba a la empresa a cobrar por el aparcamiento en superficie, motivo por el que el Ayuntamiento, “con Ángeles Muñoz como alcaldesa, paraliza las obras de ampliación del hospital”.

Asimismo, han señalado que la Consejería de Salud y el Ayuntamiento marbellí “continúan trabajando codo con codo para desbloquear las obras de ampliación del hospital y poder reiniciarlas lo antes posible, como también lo hace con el proyecto de un nuevo centro de salud en San Pedro Alcántara”.

“El PP vuelve a señalar con dedo acusador de gestiones que no corresponden al Gobierno andaluz y aprovecha para volver a lanzar, dentro de su campaña política de desprestigio de la sanidad pública andaluza, mensajes de una situación sanitaria a nivel provincial que no se corresponde con la realidad, provocando con una actitud irresponsable una alarma social innecesaria”, han lamentado desde la Junta.

Al mismo tiempo, desde el Gobierno andaluz ha incidido en que su apuesta por la sanidad “es firme, clara y constante, que destina casi un punto del PIB más que la media española, situándose éste en el 6,3 por ciento, frente al 5,5 por ciento de la media de las regiones y mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios”.

“Un modelo de sanidad pública que defiende el Gobierno andaluz frente al que preconiza el Partido Popular tanto a nivel estatal como en las comunidades donde ha gobernado y gobierna, excluyendo a los colectivos más desfavorecidos, ejecutando recortes y privatizando servicios y hospitales”, han criticado.

Respuesta del Equipo de Gobierno de Marbella al PP

Por su parte, la concejala de Sanidad, Ana Leschiera, ha lamentado que Muñoz “intente nuevamente boicotear” la reanudación de la ampliación del Hospital Costa del Sol” y ha calificado de “indecente” el hecho de que “la culpable de la paralización de las obras salga ahora ejerciendo de bombero pirómano”.

Al respecto, ha recordado que “fue Muñoz quien paralizó unos trabajos que ha privado a los ciudadanos de un hospital que ya estaría finalizado y en pleno funcionamiento, tal y como lo demuestra la sentencia en primera instancia que le quitó la razón a la edil popular con respecto a las obras del Hospital Costa del Sol”.

Además, Leschiera ha instado a Muñoz a que “deje trabajar al equipo de gobierno actual, donde el alcalde personalmente está buscando solución a un problema enconado precisamente por culpa de la senadora del PP”.

Así, ha asegurado que “desde el inicio del mandato desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo conversaciones y reuniones con la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la UTE adjudicataria, buscando la reanudación de las obras”, señalando que “la solución definitiva para la reanudación de las obras se encuentra en estos momentos muy avanzada”.

Por ello, Leschiera ha instado a Muñoz a que “no se quiera apuntar un tanto con este tema, cuando la realidad es que ella misma se encuentra detrás de una campaña negativa, detrás de la cual una vez más se encuentra el intento de boicotear la reanudación de las obras del hospital”.

Con ello, “lo que persigue la edil ‘popular’ es rédito político para su partido, perjudicando al interés general de la ciudadanía”, ha apuntado la concejala de Sanidad, quien ha recordado a Muñoz que “si ha estado frenando estas obras durante cinco años, ahora por respeto a los ciudadanos debería dar un paso al

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.