El PP califica de “autoritario” al tripartito por impedirle el acceso a la informaciónLos 'populares' suman 13 sentencias favorables por vulneración de derechos fundamentales ;23 procedimientos cuentan con informes del Fiscal a favor del PP ; "Sufrimos un rodillo permanente", lamenta el edil José Eduardo Díaz ;El Equipo de Gobierno responde que "causa estupor" que los 'populares' reclamen transparencia

Marebllea AMBROSIA
Los ediles del PP Javier Mérida (izq) y José Eduardo Díaz, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

Los ediles del PP Javier Mérida (izq) y José Eduardo Díaz, durante su comparecencia. FOTO// marbellaconfidencial.es

El concejal del PP José Eduardo Díaz ha criticado este miércoles el “autoritarismo y la opacidad” que, según ha señalado, muestra el Equipo de Gobierno desde el inicio del mandato. “El PP sufre un rodillo permanente por parte del tripartito”, ha indicado.

Díaz ha lamentado que el Ejecutivo local eliminara la plaza que correspondían a los ediles del PP en las comisiones informativas del Ayuntamiento, asistencia que está recogida “por derecho”. Los ‘populares’ han acudido a los tribunales para tratar de recuperar el puesto.

El edil del PP también ha criticado las dificultades que, ha señalado, tienen los miembros de su formación para acceder a la información municipal. El PP tramitó 60 peticiones de información en 2015, algunas hasta en tres ocasiones, de las que 14 concluyeron en 2016 en procedimientos judiciales por supuesta vulneración  de derechos fundamentales. El pasado ejercicio, el PP presentó 181 peticiones de información, de las que 38 acabaron en los tribunales. De los 38 procedimientos, 23 cuentan con informes del Fiscal favorables al PP, 13 han culminado en sentencias positivas para los ‘populares’ y el resto está pendiente de resolución. “Tenemos derecho a acceder a la información y el tripartito se niega a dar los mínimos elementos para que podamos hacer nuestra labor de oposición”, ha señalado Díaz.

“Por muchos índices de transparencia, el juzgado ya ha condenado al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales de la oposición. Son hechos objetivos de la falta de transparencia del tripartito”, ha lamentado.

“Teatrillo” en los Plenos

El concejal ha criticado también que el grupo municipal del PP sólo pueda elevar dos mociones por Pleno a pesar de contar con 13 ediles y ser el más numeroso de la Corporación. El Equipo de Gobierno puede presentar hasta seis y Costa del Sol Sí Puede, la marca local de Podemos, que cuenta con dos concejales, puede elevar el mismo número de iniciativas que el PP. “Los Plenos se han convertido en meros teatrillos a los que el tripartito va a pasar el rato y hacer su papel”, ha indicado. Las restricciones que, según Díaz, padece el PP para presentar las mociones han llevado a los ‘populares’ ha solicitar dos Plenos extraordinarios en un año y medio de mandato de José Bernal.

Díaz ha lamentado también el veto al que el tripartito ha sometido a los colectivos vecinales que han querido expresar sus críticas en las sesiones plenarias y el bloqueo de las comisiones de Derechos y Garantías, de Contratación de Personal del Ayuntamiento y de Cumplimiento de mociones.

El concejal del PP Javier Mérida ha destacado la labor que, según él, desarrollan los ediles conservadores para acceder a la información relacionada con la gestión del municipio, como la asistencia a las mesas de contratación. También ha subrayado las reuniones que los ediles ‘populares’ mantienen con los vecinos que no reciben respuesta del Equipo de Gobierno.

Opacidad “absoluta” del PP, responde Porcuna

El portavoz municipal Javier Porcuna ha respondido que “causa estupor” que sea el PP el partido que reclame transparencia al tripartito. “En ochos años de gestión han aplicado una opacidad absoluta”, ha señalado el edil haciendo un símil con la mayoría absoluta con la que Ángeles Muñoz gobernó el municipio entre 2007 y 2015.

Porcuna ha asegurado que el PP sigue la “estrategia” de acudir frecuentemente a los tribunales para “judicializar la vida política” de Marbella. “Por ley, en cinco días tienen acceso a la información que, por otra parte, se pone a disposición en todas las Delegaciones en plazos de tiempo muy cortos. En muchos casos está colgada en la web municipal”, ha señalado.

La táctica que, según Porcuna, desarrolla el PP para solicitar la información obliga al Ayuntamiento a dedicar empleados que se detraen de otras funciones. “Hemos superado el 95 por ciento de los índices de Transparencia Internacional, frente al 58 por ciento que existía durante el mandato del PP”, ha añadido.

hidralliahidrallia

Deja un comentario