El PP acusa al tripartito de ocultar al juez el decreto que facultó a Rubio en la obra del tanatorio Muñoz transfirió las competencias al exresponsable de Hacienda en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el 11 de junio de 2011 ;El acta de la sesión se publicó en un edicto del Boletín Provincial de Málaga el 1 de agosto de aquel año ;"¿No entendemos por qué el tripartito no aporta el documento?", se pregunta el edil del PP José Eduardo Díaz ;El teniente alcalde de San Pedro y el principal partido de la oposición se acusan mutuamente de "dejación de funciones" en la defensa de los intereses del municipioMuñoz transfirió las competencias al exresponsable de Hacienda en una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada el 11 de junio de 2011 ;El acta de la sesión se publicó en un edicto del Boletín Provincial de Málaga el 1 de agosto de aquel año ;"¿No entendemos por qué el tripartito no aporta el documento?", se pregunta el edil del PP José Eduardo Díaz ;El teniente alcalde de San Pedro y el principal partido de la oposición se acusan mutuamente de "dejación de funciones" en la defensa de los intereses del municipio

Los ediles del PP José Eduardo Díaz y Carlos Alcalá, durante su comparecencia. FOTO// M.C

Los ediles del PP José Eduardo Díaz y Carlos Alcalá, durante su comparecencia. FOTO// M.C

Los concejales del PP José Eduardo Díaz y Carlos Alcalá han asegurado este jueves que el tripartito ha ocultado al juez el decreto por el cual el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz cedió al coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, las competencias en materia de contratación que, han señalado, le habilitaban para gestionar la modificación del proyecto básico y de ejecución del tanatorio de San Pedro. El camposanto se construyó durante los años de gestión del PP y entró en funcionamiento a principios de enero.

El grupo municipal del PP sale así al paso de las declaraciones en las que el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, aseguró que una sentencia judicial anula la licencia de obras del camposanto, lo que podría culminar con un cierre cautelar. El fallo judicial, emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Málaga tras la demanda pesentada por un vecino de San Pedro, se basa en que Rubio no era el competente para otorgar la autorización.

El equipo de gobierno de Muñoz cedió las competencias “en materia de contratación incluyendo las contrataciones y concesiones de carácter plurianual, así cmo cualquier otra cosa que sea inherente a la misma” en una Junta Local celebrada de forma extraordinaria y urgente el 11 de junio de 2011, según recoge el acta de la sesión, fechada el 14 de junio y a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial. La Junta de Gobierno se celebró tres semanas después de las elecciones locales en las que Muñoz revalidó la mayoría absoluta.

La exregidora justificó el traspaso de las competencias por “razones de eficiencia y mayor celeridad en la resolución de determinados asuntos de interés público”, según el texto. El acta de la Junta apareció publicada en un edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del 1 de agosto.

Se trata del documento “clave”, han señalado los ediles, para acreditar que el equipo de gobierno de Muñoz delegó las competencias en favor de Rubio en materia de contratación y le habilitó para aprobar la modificación del proyecto básico y de ejecución del camposanto. El tripartito no aportó el decreto como prueba en el escrito de contestación que le remitió al juez, el 23 de junio de 2015, según los concejales. Para entonces, ha señalado Díaz, Enrique Sánchez, nombrado por Muñoz, había abandonado su cargo como responsable de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

“No entendemos por qué no se aportó el documento. Lo tendrán que explicar ellos (el tripartito). No tiene sentido que nosotros tengamos que explicar por qué el PP no pudo aportar la documentación. ¿Por qué ustedes (el tripartito) no lo entrega, si está públicamente colgado?”, ha señalado Díaz.

Alcalá ha asegurado que el Ayuntamiento ha “ocultado” un documento fundamental para que la sentencia del juez hubiera sido favorable a los intereses del municipio.

Recurrir el fallo para evitar el cierre

El edil ha subrayado que el acto que el juez ha impugnado es un decreto de aprobación del proyecto básico y no una licencia de obras, lo que, según la ley, produce los mismos efectos que un permiso urbanístico al ser una actuación impulsada por un Ayuntamiento. El expediente tampoco requería de calificación ambiental, ha señalado Díaz, pues no era necesario ya que el tanatorio no incluía un crematorio.

Los ediles han criticado la “irresponsabilidad” del tripartito, al que han acusado de “hacer dejación de funciones” en la defensa de los intereses del municipio. “Todo se hizo conforme a la legalidad, aunque el equipo de gobierno está más ocupado en desacreditar la gestión del PP que en defender el interés público”, ha indicado Alcalá. El concejal del PP ha instado al tripartito a que apele “de forma inmediata” la sentencia para evitar el posible cierre del camposanto. “La sentencia es perfectamente recurrible, anulable y se puede ganar”, ha agregado Alcalá, que ha avazado que solicitará al tripartito una copia del recurso.

Piña ha asegurado que fue Enrique Sánchez el responsable de la defensa del Ayuntamiento contra la demanda interpuesta por el vecino de San Pedro. “Así es cómo han defendido los intereses de Marbella durante ocho años”, se ha preguntado el teniente alcalde de San Pedro en una nota de prensa.

Piña ha avanzado que el equipo de gobierno esperará la resolución de los informes de los servicios jurídicos antes de decidir qué pasos seguir en el procedimiento. “El cinismo del PP no deja de sorprender día tras día. Si ha habido dejación de funciones ha sido la del PP”, ha indicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.