El PP acusa al tripartito de copiarle las propuestas para proteger la Basílica Paleocristiana El equipo de gobierno elaboró una moción para salvaguardar la necrópolis visigoda un día después de que los `populares`pidieran información sobre el incidente de la excavadora, según el edil Baldomero León ;"Es un boicot a la propuesta del PP y un lavado de imagen para el tripartito", señala el concejal ;El edil pide a la Junta que "ni se le ocurra" ceder la titularidad de las termas romanas al Ayuntamiento ;Gema Midón ha asegurado que "el PP no es lo suficientemente sincero para admitir responsabilidades, como lo hemos hecho nosotros, ya que la puesta en valor de la Basílica, que se hizo durante su legislatura, careció de un proyecto completo y acorde a la realidad del BIC"El equipo de gobierno elaboró una moción para salvaguardar la necrópolis visigoda un día después de que los `populares`pidieran información sobre el incidente de la excavadora, según el edil Baldomero León ;"Es un boicot a la propuesta del PP y un lavado de imagen para el tripartito", señala el concejal ;El edil pide a la Junta que "ni se le ocurra" ceder la titularidad de las termas romanas al Ayuntamiento ;Gema Midón ha asegurado que "el PP no es lo suficientemente sincero para admitir responsabilidades, como lo hemos hecho nosotros, ya que la puesta en valor de la Basílica, que se hizo durante su legislatura, careció de un proyecto completo y acorde a la realidad del BIC"

Los concejales del PP, Baldomero León (dcha) y Diego López, durante la intervención del primero. FOTO// Marbella Confidencial

Los concejales del PP, Baldomero León (dcha) y Diego López, durante la intervención del primero. FOTO// Marbella Confidencial

El concejal del PP Baldomero Léon ha asegurado este miércoles que el concejal de Cultura, Rafael Piña, ha elaborado una moción para proteger la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, del siglo IV, a partir de las propuestas que había presentado el grupo municipal ‘popular’ a raíz de la polémica suscitada por la actuación de una excavadora en una parcela anexa al yacimiento visigodo. La moción se debatirá en el Pleno de marzo, que la Corporación celebra este viernes.

El PP, ha explicado León, pidió el 15 de marzo tener acceso al expediente sobre la entrada de la maquinaria pesada a la parcela anexa a la basílica. Entre otras informaciones, el PP quería tener conocimiento de la denuncia que ha dado origen a una investigación del Seprona. El tripartito, según el edil del PP, no respondió a la petición, pero sí ha utilizado parte de la información para elaborar una moción con la que pedir a la Corporación el respaldo para crear un parque arqueológico relacionado con la necrópolis. El equipo de gobierno presentó la iniciativa un día después de que León pidiera la información, según el edil.

La moción del tripartito, ha añadido León, sustituirá a otra similar que el PP quería presentar en el Pleno. El grupo ‘popular’ presentará la iniciativa en calidad de enmienda. “No es lo mismo porque el PP quería haber tenido la iniciativa y abrir y cerrar el punto. El tripartito, apoyándose en que la propuesta es similar, ha considerado que se anexione a la de ellos”, ha indicado León, que ha pedido al tripartito que “respete la iniciativa del PP, por que lo pedimos primero”.

“Lo que ha hecho el tripartito ha sido un rápido lavado de imagen y tratar de exculpar las responsabilidades. Pero esas responsabilidades no las podrán derivar. Tienen un gran cargo de conciencia y han hecho una jugada sucia”, ha señalado Baldomero, que ha calificado de “esperpento” que el equipo de gobierno eleve a Pleno la protección del yacimiento visigodo tras haber sido los responsables de los posibles daños de la parcela anexa.

León ha indicado que la estrategia del tripartito es un “boicoteo” contra la iniciativa del PP ya que la moción del tripartito recoge medidas cuya ejecución no requiere pasar por Pleno.

El edil del PP ha lamentado que los principales yacimientos históricos del municipio hayan sufrido dos destrozos en otros tantos años de gobierno del tripartito. El primero, ha recordado, fue el expolio de la medusa de la Villa Romana de Río Verde, del siglo I, y el segundo, los posibles daños que habría podido ocasionar la excavadora en la necrópolis visigoda. “No queremos ni pensar qué puede ocurrir en el tercer año de gobierno del tripartito”, ha indicado.

León ha pedido a la Junta de Andalucía que “ni se le ocurra” ceder la titularidad de las termas romanas de La Bóveda al Ayuntamiento, petición que ha lanzado el tripartito para poder ejecutar unas obras de mantenimiento.

Versión del Equipo de Gobierno

Por su parte, la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Gema Midón, ha asegurado que “la propuesta que se va a llevar a pleno relativa a la Basílica Paleocristina es un paso más dentro de los trabajos que se están realizando, a nivel administrativo, en todo el entorno”.

En este sentido, ha explicado, en un comunicado, que “desde nuestra llegada al Ejecutivo local comenzamos a trabajar para que este espacio se convierta, finalmente, en un parque arqueológico” y ha señalado que “es necesario ser riguroso y empezar la casa por los cimientos y no por el tejado como pretende el Partido Popular, una vez más, para arañar cualquier apoyo que se traduzca en apoyo político a su grupo”.

También ha asegurado que “el PP no es lo suficientemente sincero para admitir responsabilidades, como lo hemos hecho nosotros, ya que la puesta en valor de la Basílica, que se hizo durante su legislatura, careció de un proyecto completo y acorde a la realidad del BIC”.

Además, ha explicado que “el PP lo dejó sin protección, al no contemplar una cubierta, y lo peor de todo, lo más increíble, sin solucionar el problema de la acumulación de agua, lo que está originando grandes daños que, ahora, nos vemos obligados a arreglar nosotros”, según informa Europa Press.

Ha afirmado que “boicotear es salir continuamente en los medios y ni siquiera preocuparse de preguntar en la Delegación de Cultura por lo ocurrido”, añadiendo que “desde ese punto de vista, parece más que sea el PP el que quiera demostrar algo en el pleno, ya que la propuesta presentada por la Delegación de Cultura se hizo con anterioridad. Incluso, con sus acuerdos, que se han añadido como enmiendas, se demuestra, una vez más, el talante del gobierno actual y el anterior”.

En relación con las bóvedas, la responsable de Cultura ha asegurado que “de nuevo muestran su falta de conocimiento sobre el tema, ya que al no ser propiedad del Ayuntamiento, las posibilidades de actuación en el BIC son nulas y nos encontramos en un edificio de época romana, que está sufriendo continuos desprendimientos y sobre el que hay que actuar con rapidez”.

“Su negativa a apoyar esta posible propuesta, deja mucho que desear de un partido que por un lado, se muestra como fiel defensor del patrimonio histórico, como vienen demostrando estas semanas, y por otro, muestra su pasividad e intolerancia hacia la intención de acabar con un asunto tan urgente como el de las Termas”, ha dicho.

Por último, Midón ha recordado al PP “la ampliación de horario y días de los yacimientos, cuando antes solo se hacían un solo día, dos horas y siempre y cuando no fuesen festivos; la instalación de cámaras de vigilancia, la creación de las jornadas de patrimonio histórico, partida presupuestaria para el Trapiche del Prado” y ha pedido que “dejen ya de crear alarma entre los vecinos y trabajen por el bien común”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.