Porcuna habla de “permiso implícito”para el parapente policial pero reconoce no haber presentado el proyecto

Imagen del modelo de parapente que utiliza la Policía de Palm Bay (Florida) EE.UU., que ha servido de inspiración a la Policía Local de Marbella

Imagen del modelo de parapente que utiliza la Policía de Palm Bay (Florida) EE.UU., que ha servido de inspiración a la Policía Local de Marbella

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana de Marbella, Javier Porcuna, ha asegurado este martes disponer del “permiso implícito” de las autoridades competentes en materia de navegación aérea para que la unidad policial de parapente, de nueva creación, pueda operar en el término municipal. No obstante, el edil socialista ha reconocido que desde el Ayuntamiento aún no han presentado el proyecto, a pesar de que el propio Porcuna le comunicó por escrito su creación al director del Aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, con fecha de 27 de julio de 2016, en un documento al que ha tenido acceso Marbella Confidencial.

A preguntas de los periodistas, durante la rueda de prensa semanal que ofrece los martes tras la junta de gobierno local, el también portavoz del equipo de gobierno tripartito ha  expuesto que “sobre los permisos nosotros hemos hecho las consultas precisas a la autoridad aérea y nos ha dicho que bueno, que en caso de actividades policiales hay un permiso implícito y que como la zona de Marbella ya está fuera de la CTR, que antes había una exclusión no hay ningún problema y se puede acometer”, en alusión a los futuros vuelos de los agentes policiales.

Al ser repreguntado sobre si el Ayuntamiento cuenta con los permisos y licencias de los entes competentes, Porcuna ha respondido que el Consistorio “ha hecho la consulta y le han explicado que para actividades policiales no es necesario contar con ningún permiso especial y que la zona de exclusión que antes existía dejó de existir hace más de un año, con lo cual no hay ningún impedimento para que la Policía afronte ese servicio”, considera el edil socialista: “Tenemos por escrito que no es necesario solicitar esa licencia o ese permiso”, ha enfatizado.

En respuesta a qué entes son aquellos a los que se ha dirigido la administración municipal, el responsable político de la Policía Local asegura haberse dirigido a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) porque, según ha dicho “AENA es la que gestiona los aeropuertos, no tiene más labor que esa, en España y en el extranjero y se ocupa del ámbito aeroportuario, mientras que AESA es la agencia, que se ocupa de estas licencias y estos trámites, que es Aviación Civil”. En el marco de esta explicación Porcuna también ha reprochado al portavoz del PP Félix Romero que hablara textualmente, en el último pleno, de AENA como tal.

DOCUMENTOS: La carta de Porcuna dirigida al director del Aeropuerto de Málaga y la respuesta de AENA

Las críticas de Porcuna hacia el edil y parlamentario andaluz conservador se producen a pesar de que existe una carta de AENA, fechada el 17 de agosto de 2016, en la que la directora accidental de este organismo, Ana Rincón Pérez, se dirigía al citado edil de Seguridad Ciudadana para comunicarle que en aquellas fechas “el término municipal de Marbella se encuentra inmerso parcialmente en el Área de Control de Vuelo, CTR, del Aeropuerto de Málaga”. Así pues, según esta documentación, a la que ha tenido acceso Marbella Confidencial, AENA le hacía saber a Porcuna que estaba “prohibido” el vuelo de “cualquier aerodino” en dicho espacio “desde el nivel del suelo hasta el nivel de vuelo 75”, lo que equivale a 7.500 pies, “que no cumpla con los requisitos recogidos en el Reglamento de Circulación Aérea y demás legislación concordante”, reza el escrito.

La carta de AENA 

Esta carta de AENA, firmada por su entonces directora accidental, se produjo en respuesta a otra enviada por Porcuna al director del Aeropuerto de Málaga, Salvador Merino Moína, con fecha de 22 de julio de 2016, también en poder de este diario digital, en la que el teniente de alcalde le comunicaba la creación de la citada unidad policial de parapente.

En su respuesta del 17 de agosto del pasado año AENA ya le comunicaba al delegado de Seguridad Ciudadana de Marbella que “la realización de cualquier tipo de vuelo debe contar con la autorización previa y expresa del prestador de Servicio de Tránsito Aéreo, Enaire y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA”, concluía la misiva.

“Nosotros no hemos presentado la unidad de paramotor, porque… se ha filtrado la información y es cierto, no lo hemos negado, se ha mantenido, se ha explicado”, ha puntualizado Porcuna.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, este martes en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

“Nosotros, de momento, lo que tenemos es la contratación de las velas que son necesarias para que la unidad funcione, tenemos pendiente de firma el convenio con los agentes de Policía que aportan sus propios motores para el parapete y a partir de ahí habrá que hacer un cuadrante de trabajo”, ha aclarado el portavoz del PSOE.

Aunque Porcuna ha asociado la llamada “cota 75” a 7.500 pies y “doscientos y pico metros”, al término de su comparecencia los periodistas presentes han podido aclarar que el edil se refería en realidad a la altura de 2.000 metros, en lugar de 200.

“Por cierto que lo de la cota 75 son 7.500 pies, que son doscientos y pico metros, lo digo porque el otro día se hablaba de 75 pies, veintitantos metros, pero estamos hablando justo de 7.500. Yo no soy piloto y no lo sabía, el señor Romero parece que tampoco es piloto y tampoco lo sabía, con lo cual parece muy arriesgado hablar de algo de lo que uno no sabe, dando conferencias y discursos insultándonos a los demás”, ha censurado el teniente de alcalde sobre la actuación del munícipe opositor.

El brazo derecho del alcalde marbellí ha añadido que “al consultar a quienes sí lo saben, nos han dicho que la cota 75 son 7.500 pies, que se traducen en unos 220 metros de altura, con lo cual el parapente, paramotor, puede volar perfectamente por todo el término municipal, sin ningún problema, no tenemos ningún edificio de 220 metros que yo sepa, con lo cual no va a haber ningún problema, pero no hemos presentado oficialmente todavía  el servicio porque quedan varios pasos por dar y entre ellos están el convenio con los agentes de Policía”, en alusión a los dos efectivos que aportan los motores, una vez compradas las velas desde el Consistorio.

Finalmente, el delegado de Seguridad ha concretado que tendrá que haber un “cuadrante de servicio” porque, ha explicado, “no es que vaya a ser un servicio diario, estará a expensas de lo que vaya surgiendo y determinados días para hacer un reporte de vertidos, control de ocupación de playas, y urbanístico”.

Unos días, según Porcuna, habrá una previsión de trabajo “determinado” y otros se requerirá “de manera urgente” para “determinados servicios”, ha concluido.

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