Policía Nacional y Local interponen 2.300 denuncias en Marbella por incumplir la cuarentenaLa Policía Nacional ha presentado más de mil propuestas de sanción mientras que los efectivos locales han interpuesto cerca de 1.300 denuncias, según han señalado este miércoles el comisario, Enrique Lamelas, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, que han comparecido en una rueda de prensa telemática junto al concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz

Imagen de una patrulla de la Policía Local de Marbella durante la cuarentena. FOTO/ EP

Imagen de una patrulla de la Policía Local de Marbella durante la cuarentena. FOTO/ EP

La Policía Nacional y la Local de Marbella han interpuesto más de 2.000 denuncias en el municipio por incumplir el decreto de estado de alerta aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la expansión del coronavirus.

La Policía Nacional ha presentado más de mil propuestas de sanción mientras que los efectivos locales han interpuesto cerca de 1.300 denuncias, según han señalado este miércoles el comisario, Enrique Lamelas, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, que han comparecido en una rueda de prensa telemática junto al concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

“Las incidencias han sido mínimas, con un millar de propuestas de sanción a personas que han incumplido el Real Decreto y que, en determinados casos, han debido ser puestas a disposición judicial por su reincidencia”, ha señalado Lamelas.

El comisario de la Policía Nacional ha indicado que “había preocupación por las víctimas de violencia de género a raíz del confinamiento, por lo que se han llevado controles más exhaustivos por parte de los servicios que se encargan de esta protección específica” y ha avanzado que “se están intensificando en los últimos días ante la posibilidad de que las discrepancias en las unidades familiares se acentúen por el paso del tiempo”.

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, ha indicado que sus agentes han intervenido desde el inicio del estado de alarma en 189 controles conjuntos con la Policía Nacional y han interpuesto 1.290 denuncias por infracciones del decreto.

El delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha explicado que el operativo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo del estado de alerta está integrado por cerca de 1.300 efectivos, entre los que ha citado a 370 policías locales, 75 bomberos, cerca de 90 voluntarios de Protección Civil, 247 trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos, 412 de Limpieza y los operarios de Sanidad y de servicios de urgencia, como Electricidad o Parques y Jardines.

“El Ayuntamiento activó el día 9 de marzo el estado de prealerta que conlleva el Plan de Emergencia Municipal, adelantándonos así a la declaración del estado de alarma, lo que nos permitió organizar el dispositivo y establecer los mecanismos de coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil, así como con el Servicio Andaluz de Salud y la dirección y gerencia del Hospital Costa del Sol”, ha explicado.

Respecto al cuerpo de Bomberos, ha indicado que hay 12 efectivos en activo de forma permanente entre el parque de Marbella y el del núcleo urbano de San Pedro Alcántara y ha señalado que “se han preparado técnicamente con material de protección específico para intervenir con todas las garantías en esta situación de riesgo biológico en la que nos encontramos”.

El edil ha señalado que los bomberos participan en la desinfección de todos los centros de salud del municipio y colaboran en la formación técnica de los policías locales en materia de prevención.

También ha destacado la labor de los cerca de 90 voluntarios de Protección Civil, que, ha indicado, llevan más de 2.000 horas de servicio desde el comienzo del estado de alarma.

Han colaborado en ofrecer información al ciudadano sobre las limitaciones establecidas por el decreto y participado, junto a asociaciones benéficas, en la distribución de alimentos a los colectivos y en la vigilancia de los dos pabellones deportivos que albergan a las personas sin hogar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.