Polémica por la tala de árboles y desaparición de plantas en la Plaza de los Naranjos para su remodelación

Imagen del estado actual que presentaba este viernes la Plaza de los Naranjos de Marbella difundida por IU

Imagen del estado actual que presentaba este viernes la Plaza de los Naranjos de Marbella difundida por IU

Fuerte polémica la que se ha desatado este viernes con gran rapidez, a través de las redes sociales principalmente, tras conocerse el estado actual que presenta la Plaza de los Naranjos, tras la tala de árboles acometida por el Ayuntamiento de Marbella, así como la retirada de diversas plantas. Unas labores que la delegación de Obras y Jardines enmarca en “trabajos de rehabilitación coincidiendo con el cierre de la actividad no esencial”.

Izquierda Unida ha dado la voz de alarma, a primera hora de la mañana, por medio de un comunicado y una foto. Han denunciado lo que consideran “un arboricidio”, al tiempo que han exigido al Consistorio que “dé explicaciones, de forma inmediata, sobre este hecho y que se paralice de forma automática el proyecto para depurar responsabilidades”.

A juicio de la federación de izquierdas “el municipio de Marbella lleva padeciendo este tipo de actuaciones durante años”. Considera la formación que se trata de “proyectos de remodelaciones que atentan directamente contra los intereses medioambientales, mientras desmantelan de forma progresiva el mantenimiento de parques y jardines, privatizando todo tipo de actuaciones”.

Sugieren, además, que este tipo de proyectos “deberían someterse de forma previa a procesos de exposición pública y participación”. De forma paralela, IU exige al Ayuntamiento “que elabore un Plan Estratégico de protección medioambiental y de la fauna y flora de nuestro municipio con la participación de agentes sociales y medioambientales”.

También desde la asociación Marbella Activa se han mostrado críticos con estos trabajos de poda, al igual que el portavoz del PSOE, Pepe Bernal, que ha recordado “actuaciones pasadas” de gobierno del PP, como la tala de árboles en la calle Notario Luis Oliver años atrás, que también generó una gran polémica.

Respuesta oficial del Ayuntamiento.

El concejal delegado de Obras, Diego López, ha precisado que “se van a realizar aportes de tierra e instalación de riego para solucionar los problemas de oxigenación de los naranjos y se van a restituir varios ejemplares. En el comunicado remitido se señala que El Ayuntamiento ha comenzado a acometer trabajos de rehabilitación en la plaza de los Naranjos aprovechando el cierre de la actividad no esencial.

López, ha señalado que “nuestro objetivo es que un punto neurálgico de la ciudad como este presente la mejor imagen posible e incentivar el tejido productivo en esta zona cuando los establecimientos  reabran sus puertas”. Ha precisado que los trabajos se centrarán en realizar aportes de tierra y mejora del riego “para aumentar la oxigenación de los naranjos que están siendo tratados desde hace dos años para garantizar su supervivencia” e incluyen también la retirada de  ocho casetas de obras eléctricas y seis postes de sonido obsoletos que estaban en desuso.

Recreación virtual de cómo quedaría la Plaza de los Naranjos tras la remodelación. FOTO/ Ayto de Marbella

Recreación virtual de cómo quedaría la Plaza de los Naranjos tras la remodelación. FOTO/ Ayto de Marbella

El edil ha explicado que “se ha eliminado la vegetación que estaba afectada y que servía de refugio para algunos roedores e insectos al estar agotada su vida útil, se van a reponer cuatro ejemplares muertos, se van a realizar aportes de 70 metros cúbicos y se procederá a la instalación de riego automático”.

De forma complementaria, afirma el también responsable de Parques y Jardines, se llevarán a cabo nueve actuaciones de arreglo en el enchinado y solería, comenzando por el área perimetral en la que se asientan las mesas con el objetivo de asegurar las zonas más concurridas.

Concluye López que “estas actuaciones venían siendo pospuestas para no interrumpir la actividad económica, pero el cierre motivado por la situación sanitaria nos da la oportunidad de acometerlas en un plazo breve”, ha afirmado López, quien ha asegurado que “sin lugar a dudas, es una intervención que marcará un antes y un después en uno de los espacios más atractivos y fotografiados de la ciudad”. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.