Podemos y tripartito negocian modificar impuestos para evitar la especulación con viviendas Los propietarios que venden sus casas tras 20 años tributan al 2,5%, el mismo tipo que los que traspasan la vivienda en menos de cinco ;El tributo sobre las “operaciones especulativas” en Marbella es un 1,2 puntos inferior al máximo legal ;Se primará a los vecinos “que hagan pueblo" 15 o 20 años y no a los que “den larga” a su piso dos años después de comprarlo, señala Osorio ;Habrá bonificaciones para las viviendas objeto de transmisiones por fallecimiento de un familiar y consideradas residencia habitual ;El Gobierno local busca fórmulas para que los coches ecológicos, eléctricos e híbridos estacionen gratis en la zona azul ;Un estudio permitirá revisar la tasa de basura que abonan las casas ubicadas fuera del casco urbano de Marbella Los propietarios que venden sus casas tras 20 años tributan al 2,5%, el mismo tipo que los que traspasan la vivienda en menos de cinco ;El tributo sobre las “operaciones especulativas” en Marbella es un 1,2 puntos inferior al máximo legal ;Se primará a los vecinos “que hagan pueblo" 15 o 20 años y no a los que “den larga” a su piso dos años después de comprarlo, señala Osorio ;Habrá bonificaciones para las viviendas objeto de transmisiones por fallecimiento de un familiar y consideradas residencia habitual ;El Gobierno local busca fórmulas para que los coches ecológicos, eléctricos e híbridos estacionen gratis en la zona azul ;Un estudio permitirá revisar la tasa de basura que abonan las casas ubicadas fuera del casco urbano de Marbella

Los concejales de Podemos, 'Kata' Núñez y Victoria Mendiola conversan con el edil delegado de Hacienda (OSP), tras la rueda de prensa que han ofrecido este viernes. Foto/ marbellaconfidencial.es

Los concejales de Podemos, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola conversan con el edil delegado de Hacienda (OSP), tras la rueda de prensa que han ofrecido este viernes. Foto/ marbellaconfidencial.es

El gobierno de coalición, formado por PSOE, IU y OSP, y el grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, ultiman una modificación fiscal que impida a los propietarios especular con las plusvalías de sus viviendas.

La propuesta, presentada públicamente por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y los ediles de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola y que se incluirá en los presupuestos de 2017, está orientada a evitar que los dueños que vendan un inmueble tras habitar en él, al menos, 20 años tributen al 2,5 por ciento, lo mismo que un propietario que adquiere y vende una vivienda en menos de cinco años. Los propietarios que compran y se deshacen de una casa en un plazo menor a diez años tributan un 2,3 por ciento y los que realizan la operación en un periodo inferior a 15 años contribuyen con el 2,4.

“Cuanto menos tiempo has mantenido la propiedad y más rápido has vendido, se entiende que más has usado ese inmueble para lograr un beneficio económico de tipo especulativo. Y cuanto más en el tiempo mantienes la propiedad, se supone que has estado haciendo uso de esa propiedad”, ha explicado Núñez.

El impuesto al que tributan los propietarios que compran y venden una casa en menos de cinco años en Marbella (2,5 por ciento) es notablemente inferior al máximo que permite la ley, un 3,7 por ciento, tipo que está en vigor en Barcelona o Bilbao o en municipios regidos por el PP, como Málaga, Jérez o Estepona.

La Fiscalidad sobre las operaciones de compra venta de inmuebles

La fiscalidad sobre las operaciones de compraventa de inmuebles en menos de cinco años fomenta, según Núñez, la “burbuja inmobiliaria” y el alto precio de las viviendas en Marbella y perjudica a los residentes del municipio, que tienen que afrontar elevados costes para mantener sus propiedades.

Los máximos legales para los propietarios que adquieren y transfieren una propiedad en menos de 10, 15 y 20 años se encuentran en el 3,5 por ciento, 3,2 por ciento y 3 por ciento, respectivamente.

Osorio ha avanzado que la reforma tributaria “primará” a los vecinos que “hayan hecho pueblo durante 15 o 20 años” en detrimento de los propietarios que “den larga a un piso dos o tres años después de comprarlo”.

“Esas son las líneas a seguir. Trabajamos en conjunto para tener en el municipio una fiscalidad más razonable”, ha añadido.

Además, el Equipo de Gobierno otorgará la máxima bonificación que permite la ley, del 95 por ciento, a la transmisión de viviendas por fallecimiento de un familiar si éstas están catalogadas como residencia habitual y su valor catastral es igual o inferior al valor medio del municipio.

“Las plusvalías por fallecimiento son injustas por que gravan la obtención de un supuesto beneficio, pero no tienen en cuenta que una persona que recibe una propiedad porque se ha muerto un familiar no quiere hacer negocio con la vivienda”, ha explicado Núñez.

Protección del Medio Ambiente

El otro objetivo de la reforma fiscal es proteger el medio ambiente. Para ello, el Ayuntamiento bonificará con un 75 por ciento el sello de los vehículos eléctricos, con un 50 por ciento el de los híbridos y con un 25 los que cuenten con una certificación ecológica. Además “se trabaja”, ha señalado Núñez, para lograr que estos tipos de coches puedan estacionar gratis en la zona azul. Las ayudas a los vehículos tendrán un coste de unos 39.000 euros para las arcas municipales.

Por otra parte, Podemos ha solicitado una bonificación de IBI para las viviendas que cuenten con sistemas homologados de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y compensar así el “absurdo impuesto al sol”, ha indicado el portavoz de CSSP. La ley contempla una bonificación de hasta el 75 por ciento, aunque el Equipo de Gobierno aplicará “el porcentaje que sea viable para las arcas municipales”, ha agregado Núñez.

Además, se iniciará un estudio externo para analizar las posibilidades de una “reforma profunda” de la tasa de basura que abonan las viviendas ubicadas fuera del “casco urbano”, una descripción territorial “absurda”, según Podemos, en un municipio que cuenta con cuatro grandes núcleos de población.

“Existe una total sintonía entre CSSP y el tripartito para trabajar en una misma línea en el lado de los ingresos de los presupuestos”, ha asegurado Núñez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.