Podemos y PP bloquean por primera vez al tripartito y Bernal retira un punto del pleno Los concejales de la formación de Pablo Iglesias habían presentado una enmienda para bajar un 20% los sueldos de los gobernantes, tras la propuesta del alcalde de rebajar los salarios a la oposición por asistencia a plenos ;PP y Costa del Sol Sí Puede (15 votos frente a 12 de PSOE, OSP e IU) frenan también la aprobación de un Plan Parcial que pretendía ganar más espacio público y fuerzan la inclusión de un millón de euros para ayudas en el IBI, en lugar de los 600.000 contempladosLos concejales de la formación de Pablo Iglesias habían presentado una enmienda para bajar un 20% los sueldos de los gobernantes, tras la propuesta del alcalde de rebajar los salarios a la oposición por asistencia a plenos ;PP y Costa del Sol Sí Puede (15 votos frente a 12 de PSOE, OSP e IU) frenan también la aprobación de un Plan Parcial que pretendía ganar más espacio público y fuerzan la inclusión de un millón de euros para ayudas en el IBI, en lugar de los 600.000 contemplados

La exalcaldesa Ángeles Muñoz conversa con complicidad con la edil de CSSP (Podemos) Victoria Mendiola este viernes antes de iniciarse el pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN

La exalcaldesa Ángeles Muñoz conversa con complicidad con la edil de CSSP (Podemos) Victoria Mendiola este viernes antes de iniciarse el pleno. Foto/ MARBELLA IMAGEN 

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, ahora edil del PP en la oposición, ya no podrá reprocharles a los concejales de Podemos (CSSP),’Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, que “nunca” han votado nada en contra del equipo de gobierno tripartito. Desde el pleno de este viernes habrá un antes y un después. La complicidad entre ambos grupos de la oposición era evidente antes de la sesión plenaria.

El alcalde se vio obligado a retirar un punto del orden del día sobre las retribuciones de concejales, porque CSSP introdujo una enmienda en la que pretendía rebajarle el sueldo un 20% a los concejales gobernantes, incluido el propio alcalde, José Bernal. Con los votos del PP hubiera salido adelante (15 frente a 12). Los dos grupos opositores también bloquearon con sus votos mayoritarios otros asuntos una vez iniciado el pleno, e incluso forzaron a introducir partidas presupuestarias a PSOE, OSP e IU.

Señal de alarma antes del pleno

La primera señal de alarma llegó pasadas las 9:30 de la mañana. Media hora antes del inicio de la sesión plenaria se conocía que el portavoz de CSSP ‘Kata’ Núñez pretendía presentar una enmienda al punto 2.8 del orden del día en el que se llevaba a pleno una propuesta del alcalde para  modificar el régimen retributivo de los concejales, tanto del gobierno como de la oposición. Bernal pretendía sacar adelante que solo se pudiera cobrar la asistencia a un máximo de doce plenos anuales. De haberse aprobado, los ediles hubieran dejado de percibir cantidad alguna por las sesiones extraordinarias.

La maniobra de Podemos estaba consensuada previamente con el PP, según fuentes conservadora consultadas. Las caras de satisfacción de Ángeles Muñoz y la portavoz adjunta de CSSP Victoria Mendiola, que cobra como un concejal del gobierno con exclusividad (2.300 euros), pero en la oposición, denotaban satisfacción en los instantes previos al pleno por esta primera victoria conjunta, algo insólito.

La enmienda recogía también un sistema de microcréditos

Los concejales miembros del partido de Pablo Iglesias no sólo pretendían una rebaja de sueldos de los ediles gobernantes. La enmienda recogía que  con el dinero ahorrado se estableciera un sistema de “microcréditos”,  según ‘Kata’ Núñez, destinado a personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

El portavoz del PP, Félix Romero, llamó la atención sobre la retirada del punto del orden del día: “es la primera vez que esto ocurre”, dijo, al tiempo que pidió explicaciones. Posteriormente criticó que el equipo de gobierno pretendiera reducir los salarios de los concejales de la oposición, por asistencia a plenos, y consideró necesario que el tripartito se bajara sus sueldos “como hicimos nosotros”, dijo.

No obstante, Romero sí reconoció haber bajado los salarios de la oposición cuando gobernó el PP, algo que justificó en “tiempos de plena crisis”, frente a los actuales, dijo, de “recuperación económica”.

El alcalde le recuerda al PP todos sus emolumentos actuales con sonido de caja registradora

El alcalde quiso recordarles a los ediles del PP, “con sonido de caja registradora, ring, ring” todas las partidas y comodidas actuales que tienen, empezando por la asignación mensual de 10.000 euros por grupo municipal, así como el despacho más amplio. Además, Bernal enumeró que tienen un portavoz liberado con 2.300 euros (Javier Mérida). Cobran 400 euros por asistir a cada pleno y 150 por su presencia en las comisiones.

Ya metidos de lleno en el orden del día llegarían más sorpresas de la mano de PP y Podemos. Los segundos habían llevado una moción para mejorar las ayudas económicas para pagar el IBI a personas desfavorecidas. La controversia se produjo  cuando el PP solicitó  que la partida de la propuesta se ampliara desde los 600.000 euros de presupuestos anteriores al millón de euros, como finalmente se ha aprobado con el apoyo de los ‘populares’ y de CSSP.

Más sorpresas de la mano de PP y Podemos

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), 'Kata' Núñez, durante una de sus intervenciones en el pleno ordinario de este viernes. Foto/ MARBELLA IMAGEN

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), ‘Kata’ Núñez, durante una de sus intervenciones en el pleno ordinario de este viernes. Foto/ MARBELLA IMAGEN

Otro asunto no menos relevante fue el hecho de que los votos conjuntos (abstención) de los dos partidos de la oposición (15) frente a los 12 del tripartito (PSOE, OSP e IU) frenaran un Plan Parcial en la zona de Arroyo Palomera, ubicada en Nagüeles. El afán de los ‘populares’ en secundar a Podemos con su voto y bloquear al tripartito, les ha llevado a ir en contra de sus propios actos, porque se trataba de un expediente urbanístico que ellos impulsaron cuando  gobernaban

La propuesta del equipo de gobierno, sobre un proyecto de viviendas que comenzó a gestarse en 2007, consistía en ganar más espacio público. La excusa de ‘Kata’ Núñez para abstenerse fue que la Asamblea de su plataforma CSSP había decidido el voto en tal dirección.

Estrategia de la pinza

De momento este cambio en el PGOU no verá la luz, dentro de lo que ya podría definirse como estrategia de la pinza (PP-Podemos) que recuerda, en parte, salvando las distancias, a la oposición PP-IU de la legislatura 94-96 en el Parlamento de Andalucía que obligó a Chaves a convocar elecciones anticipadas. En el caso de los comicios municipales la ley no lo contempla, como es sabido.

Ahora queda por saber cómo de relevante será la acción conjunta de estas dos fuerzas políticas municipales en la oposición marbellí a la hora de someter a aprobación en Pleno los presupuestos de 2016 y cuántas enmiendas conjuntas protagonizarán. Pronto lo sabremos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.