Podemos sólo apoyará el urbanismo de Marbella si se incluyen sus rectificaciones Comunicado de la formación morada en el que sus dos concejales se niegan a votar a favor de la hoja de ruta marcada por el tripartito ;La asamblea prepleno de Podemos, celebrada este miércoles votó en contra de dar su visto bueno ;El PP guarda silencio acerca de cuál será su postura, tras la presión de distintos sectores empresariales para que llegue a un acuerdo con el tripartito por el bien de la ciudadComunicado de la formación morada en el que sus dos concejales se niegan a votar a favor de la hoja de ruta marcada por el tripartito ;La asamblea prepleno de Podemos, celebrada este miércoles votó en contra de dar su visto bueno ;El PP guarda silencio acerca de cuál será su postura, tras la presión de distintos sectores empresariales para que llegue a un acuerdo con el tripartito por el bien de la ciudad

Imagen de la asamblea de Podemos Marbella-San Pedro celebrada este miércoles. FOTO/ Podemos

Imagen de la asamblea de Podemos Marbella-San Pedro celebrada este miércoles. FOTO/ Podemos

Por si había alguna duda de cuál sería el sentido del voto de Podemos, a la hora de pronunciarse sobre la llamada hoja de ruta del tripartito en el ámbito urbanístico, la formación morada ha difundido este jueves un comunicado en el que anuncian que sólo apoyarán a PSOE, OSP e IU si se incluyen las “rectificaciones” que los ediles opositores plantean. Cabe recordar que al pleno de este viernes, el equipo de gobierno que preside José Bernal lleva para someter a votación tanto el texto refundido del PGOU de 1986, como la adaptación del texto a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Ya la pasada semana, tal y como informó este medio digital, tanto PP como Podemos mostraron durante la Comisión de Urbanismo, previa al pleno de este viernes, sus reparos muestra sus reparos a apoyar la adaptación del PGOU de 1986 a la norma andaluza.

De hecho, el caso de las lindes entre Marbella y Benahavís sigue siendo el caballo de batalla en el que centran sus críticas los podemitas, que ven como “imprescindible incluir las rectificaciones de las lindes con Benahavís y abrir un proceso de exposición pública y alegaciones, así como que la Junta de Andalucía ratifique el nuevo documento”.

Desde su punto de vista “uno de los temas más controvertidos es el ya famoso deslinde con Benahavís, que ha propiciado que la exalcaldesa Ángeles Muñoz sea investigada por la Fiscalía”, señalan en alusión a la denuncia del Ministerio Público contra la senadora aforada, por la presunta falsificación de 22 planos del PGOU.

“El origen de esta polémica se originó al presentarse una alegación al PGOU de 1986 que fue aprobada en pleno dentro de un paquete con otras alegaciones, sin haber sido expuestas ni a los propios concejales de la oposición en aquellas fechas, ni a los vecinos, en el plazo de exposición pública”, recuerdan.

La asamblea de militantes, reunida este miércoles por la noche, considera que “las urgencias en el urbanismo local no justifican ni hacer las cosas mal, ni asumir las irregularidades cometidas en el pasado”.

El partido opositor, que sustenta con sus dos votos a Bernal en la Alcaldía, recuerda que el texto refundido del PGOU de 1986 recopila, en un solo documento, todas las modificaciones, alegaciones alteraciones realizadas a lo largo del tiempo con respecto al Plan del 86 y en la adaptación del mismo a la LOUA, “procedimiento elegido para regularizar el urbanismo en Marbella con el apoyo de Podemos”, recalcan.

Los ediles ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola expone que, “siendo el procedimiento deseado, los dos documentos incorporan deficiencias y pocas garantías que, a día de hoy, los hacen inaceptables”. Recuerdan, además, que el urbanismo local “arrastra irregularidades y vicios desde antes del gilismo”, lo que califican como “el ya famoso urbanismo de carpetillas”.

“Aprobar el  actual texto refundido supone ratificar como buenas alegaciones aprobadas en pleno que en su día no se habían hecho públicas, ni habían tenido un plazo de alegaciones”, remachan desde Podemos en su extenso comunicado.

Entre todas las carpetas de documentos, los técnicos han tenido que enjuiciar cuáles son válidos y cuáles no. No vamos a aprobar documentos que no hemos visto. Incluso se ha perdido uno de los planos y ha sido reconstruido desde cero. Esto no es un refundido normal” alegan desde Podemos.

Estas son las enmiendas que plantea Costa del Sol Sí Puede-Podemos, como requisito para aprobar los dos documentos que se llevan este viernes a Pleno:

  • Establecer el texto refundido a un trámite de exposición pública, con el correspondiente periodo de alegaciones, para que sea máximamente consensuado  con todos los operadores jurídicos en la ciudad.

  • Solicitar un informe preceptivo de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía certificando que el refundido realizado es válido.

  • Rectificación en los planos de la adaptación a la LOUA para incluir la sentencia judicial del tribunal supremo que estableció de modo firme y definitivo la linde entre Marbella y Benahavís.

Tras los reiterados llamamientos de distintos colectivos, especialmente empresariales, promotores y constructores, que han apelado a la “unidad” de los partidos para respaldar la hoja de ruta del tripartito en materia urbanística, Podemos aclara que “de ninguna manera pretende bloquear el urbanismo en el municipio, pero considera que no se pueden volver a cometer errores en los procedimientos”.

Consideran que debe tomarse como ejemplo el POT –Plan de Ordenación Territorial– de la Costa del Sol, que anuló el Tribunal Supremo “por no dar respuesta a una alegación, situando el derecho a la información por encima de todo”.

Por último, los concejales de este partido aseguran haber sido asesorados por juristas y urbanistas, además por técnicos, funcionarios y “secretarios de varios ayuntamientos”, que no mencionan. Según esta versión, Podemos afirma que tales expertos les han transmitido que “la ley permite empezar a trabajar con la aprobación inicial, por lo que la solicitud de exposición pública no supone un retraso en la aprobación del urbanismo de Marbella”.

El PP guarda silencio sobre cuál será el sentido de su voto en el pleno de este viernes

Frente a la postura expresada este jueves por Podemos, sobre su posición acerca de la hoja de ruta urbanística del tripartito, llama la atención el silencio sepulcral que mantiene el Partido Popular, a pesar de la enorme presión hacia su líder local, Ángeles Muñoz, a su vez senadora, para que reflexione y no ponga trabas a las pretensiones del Ejecutivo local para no dilatar los plazos.

Distintas fuentes ‘populares’ consultadas por Marbella Confidencial descartan, a priori, que el voto de este viernes vaya a ser negativo. De hecho, se inclinan abiertamente por una abstención con las previsibles enmiendas. Todas las personas del entorno cercano a Muñoz con las que ha hablado este medio digital coinciden en que sería difícil de explicar un voto negativo ante el sector empresarial y los propios ciudadanos.

Al cierre de esta edición,  el Grupo Popular no tenía decidido el sentido de su voto, aseguran las fuentes conservadoras citadas. Una vez más, Ángeles Muñoz guarda en secreto su decisión personal, que comunicará al resto de concejales de su partido al iniciarse el debate plenario.

No han sido pocos los llamamientos al PP, desde distintos sectores empresariales, para que reflexione y apoye esta hoja de ruta urbanística. Ya el pasado lunes, durante unas jornadas sobre urbanismo organizadas por el CIT, la patronal empresarial de Marbella, se redoblaban las presiones para que los ‘populares’ reflexionen y no pongan palos en las ruedas, ante la gran inquietud e incertidumbre desatada en Marbella sobre el horizonte de las inversiones en el sector de la construcción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.