Podemos pide a la Junta 2,5 millones de euros del presupuesto de 2017 para acabar el Hospital Comarcal La formación morada cuenta con el apoyo del PP, pero teme que PSOE y Ciudadanos se opongan; Miembros de la agrupación local se desplazan a Sevilla para establecer con el grupo parlamentario una "hoja de ruta" con la que retomar la ampliación ;Atribuyen la parálisis de las obras a las "luchas partidistas" entre socialistas y 'populares'La formación morada cuenta con el apoyo del PP, pero teme que PSOE y Ciudadanos se opongan; Miembros de la agrupación local se desplazan a Sevilla para establecer con el grupo parlamentario una "hoja de ruta" con la que retomar la ampliación ;Atribuyen la parálisis de las obras a las "luchas partidistas" entre socialistas y 'populares'

Los ediles de Podemos en Marbella, Victoria Mendiola y José Carlos 'Kata' Núñez, recibieron a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con camisetas con las que reivindicaban reiniciar las obras del hospital. FOTO// CSSP.

Los ediles de Podemos en Marbella, Victoria Mendiola y José Carlos ‘Kata’ Núñez, recibieron a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con camisetas con las que reivindicaban reiniciar las obras del hospital. FOTO// CSSP.

El grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha presentado una enmienda a los presupuestos regionales de 2017 para que la Junta reserve 2,5 millones de euros de fondos propios con los que retomar las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol.

La enmienda surge del trabajo en común entre la marca local de Podemos en Marbella, Costa de Sol Sí Puede (CSSP), y miembros de la formación morada en la Cámara regional, entre ellos el portavoz, Juan Antonio Gil, según ha indicado este miércoles el grupo municipal en un comunicado de prensa.

El Parlamento debate este martes la enmienda de Podemos. A la sesión acudirán la concejal Victoria Mendiola, el secretario general de Podemos en el municipio, Manuel González ‘Lolo’, y otros miembros de la agrupación local, como Manuel Martínez Latorre, la asesora jurídica Sara Jiménez o Javier Franco, según señala la formación en la nota.

Según Podemos, Mendiola y ‘Lolo’ cuentan con que el PP apoye la enmienda, respaldo que, advierte la formación, será insuficiente si PSOE y Ciudadanos la bloquean, como teme el partido de Pablo Iglesias. A pesar del respaldo de los ‘populares’, Podemos lamenta que el voto favorable del PP llegue “seis años tarde”, en alusión al momento en el que los desencuentros entre la exalcadesa Ángeles Muñoz y la Junta, del PSOE, conllevaron la paralización de las obras.

“Muchos años de recibir una atención médica insuficiente y saturada. Mucha gente que se ha tenido que desplazar a Málaga periódicamente a recibir tratamiento. Muchos dramas que podrían haberse evitado si el PP no hubiese decidido instrumentalizar políticamente el hospital. Ahora es muy fácil para ellos votar a favor de exigir a Susana Díaz el gasto que, por otro lado, tendría que haber realizado desde el principio”, señala Podemos en el comunicado.

Tras la sesión, los miembros de la agrupación local de Podemos mantendrán una “reunión de coordinación” con representantes de la formación morada en el Parlamento para “establecer una hoja de ruta que marque una estrategia común para luchar por la terminación y equipamiento digno” del hospital. También intentarán abordar la propuesta con el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Demora por las luchas entre “fraudulentos” e “hipócritas”

La ampliación del equipamiento sanitario acumula cinco años de retraso, demora que CSSP atribuye a las “luchas partidistas” entre PSOE y PP. La agrupación local de Podemos responsabiliza al PSOE de “desviar fondos a cursos de formación fraudulentos y a los ERE mientras mantenía una deuda de inversiones con Marbella” y de hacer un “cambalache” a través de cual los pacientes del hospital pagaran el aparcamiento del complejo sanitario.

Al PP le tilda de “hipócrita” por fomentar los copagos y privatizar la sanidad en España e instalar la zona azul en Marbella a la par que bloqueaba las obras de ampliación al considerar “intolerable” el aparcamiento gratuito. “Había otras alternativas, como sufragar una línea de autobús gratuita, habilitar explanadas aledañas para estacionar los coches o esperar la terminación de la ampliación para reclamar un aparcamiento público.

CSSP ha asegurado que la “gravedad” de la situación en la que se encuentra la ampliación del hospital ha hecho que la búsqueda de una solución para retomar las obras se haya convertido en una “prioridad” desde que la formación accedió al Ayuntamiento, a principios de este mandato, para lo cual los concejales José Carlos ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola han elevado interpelaciones al Parlamento regional a través del grupo de Podemos, entre otras acciones. Los ediles también han recibido a la presidenta andaluza, Susana Díaz, con camisetas reivindicativas u ofrecido ruedas de prensa en la entrada del hospital, ha destacado CSSP.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.