Podemos e IU se quedan solos en el Pleno al pedir el indulto del agresor Andrés Bódalo Los trece concejales del PP y los ocho del PSOE han votado en contra de apoyar al condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un concejal socialista de Jódar (Jaén) ;Los dos ediles de OSP se han abstenido, como habían anunciado ;Los socialistas habían dado libertad de voto a sus ediles, pero todos han secundado la postura contraria ;Bódalo, sindicalista del SAT y concejal de Podemos en Jaén acumula ya cuatro condenas por actos violentos, entre ellas por agredir a una mujer embarazada de seis mesesLos trece concejales del PP y los ocho del PSOE han votado en contra de apoyar al condenado a tres años y medio de prisión por agredir a un concejal socialista de Jódar (Jaén) ;Los dos ediles de OSP se han abstenido, como habían anunciado ;Los socialistas habían dado libertad de voto a sus ediles, pero todos han secundado la postura contraria ;Bódalo, sindicalista del SAT y concejal de Podemos en Jaén acumula ya cuatro condenas por actos violentos, entre ellas por agredir a una mujer embarazada de seis meses

El concejal de Podemos 'Kata' Núñez escucha pensativo la intervención del concejal del PP Félix Romero. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

El concejal de Podemos ‘Kata’ Núñez escucha pensativo la intervención del concejal del PP Félix Romero. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Sin sorpresas. Los concejales de Podemos e Izquierda Unida y Podemos se han quedado este viernes solos al reclamar, en la sesión plenaria ordinaria, el apoyo del Ayuntamiento y la petición de indulto para el agresor Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal del PSOE en la localidad de Jódar (Jaén). Este sindicalista del SAT acumulaba ya otras tres condenas por actos violentos, entre ellas una por la agresión de un piquete que el lideraba a una mujer embarazada de seis meses propietaria de una heladería en Baeza (Jaén).

La defensa de esta polémica moción, que ha contado con los votos en contra del PP y el PSOE, y la abstención de OSP, ha corrido a cargo del concejal de Podemos ‘Kata’ Núñez, que se ha centrado en criticar lo que ha denominado “criminalización de la protesta”, para justiciar los actos violentos de Bódalo, a todas luces indefendibles ante la sociedad, dado su historial delictivo como agresor.

Por su parte, el edil del PP Félix Romero ha recordado de forma resumida todos y cada uno de los episodios violentos protagonizados por este sindicalista del SAT, especialmente en lo relativo a la agresión de la heladera de Jaén, durante una huelga general. Cabe recordar que el PSOE ha dado libertad de voto a sus ocho concejales, pero todos se han posicionado en contra de la propuesta de Podemos e IU, sin fisuras. Así pues, el resultado ha sido de 4 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones.

‘Kata’ Núñez, ponente de la polémica moción

El ponente de la moción, el concejal de CSSP José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha criticado que a Bódalo “se le presente de violento en una campaña de difamación sin precedentes”.

El edil del partido instrumental de Podemos ha calificado a su correligionario como “un luchador de los derechos de todos y todas”.

“No venimos a defender la violencia, pero sí que no se conceden indultos a estas personas que luchan por derechos mientras que sí se conceden a Mossos d’Escuadra por delitos de tortura. Los gobiernos de Rajoy y Zapatero dieron una media de 400 indultos al año”, ha apuntado.

Núñez ha recordado las declaraciones en las que el presidente del Consejo del Poder Judicial reconocía que la ley “está hecha para el robagallinas”.

La concejal de IU, Victoria Morales, ha denunciado que el objetivo de la moción es denunciar “la criminalización de la protesta social de muchos hombres y mujeres que luchan en las calles por sus derechos laborales y que, con la ley mordaza, generan antecedentes penales”.

“Aquellos que hemos estado en las calles y seguiremos estando en las calles a favor de los trabajadores hoy por hoy podríamos tener antecedentes penales”, ha añadido.

El portavoz del PSOE Javier Porcuna ha defendido que los concejales de su formación tuvieran libertad de voto, pero ha advertido de que Bódalo agredió a un edil socialista, lo que “evidentemente influye” en la posición de los miembros del grupo municipal.

El concejal del PP Félix Romero se ha remitido a una cita bíblica para criticar a Bódalo, al que ha definido como “el fruto de la intolerancia, el fruto del odio sembrado contra el que no piensa igual, el fruto del árbol podemita con el injerto de IU que desnuda a unos y a otros ante los ciudadanos”.

El PP ha destacado que Otegi se ha sumado a la petición del indulto a Bódalo

El concejal del PP ha recordado los casos de violencia en los que ha estado inmerso Bódalo, como el ataque en junio de 2002 a una heladería cuyos trabajadores optaron por acudir a su puesto de empleo a pesar de una Huelga General.

“Para la nueva izquierda, la huelga no es un derecho, sino una obligación cuando ellos la decretan. Propinaron un puñetazo a una persona al grito de ‘fascista’ y la peor parte se la llevó Eva, que estaba embarazada. La golpearon y la arrogaron al suelo”, ha explicado.

En 2010, ha recordado Romero, Bódalo fue condenado por participar en un asalto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en Sevilla. El concejal de Podemos y militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) profirió gritos de ‘fascistas de muerda, franquistas cabrones’ mientras propinaba patadas que causaron contusiones a cuatro policías, según Romero.

En 2014 agredió a otra persona y en 2015 participó en “la paliza” al concejal del PSOE en Jódar, delito por el que fue condenado a prisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.