Podemos cree que sólo se ha cumplido un 30% de lo acordado con PSOE OSP e IU "De momento se ha cumplido lo más cosmético y menos relevante", denuncian los dos concejales que apoyaron con sus votos la investidura de José Bernal como alcalde y la gobernabiliad del tripartito en el municipio hace un año ;El porcentaje de la formación de Pablo Iglesias queda muy lejos del 73% que se otorgó a sí mismo el tripartito"De momento se ha cumplido lo más cosmético y menos relevante", denuncian los dos concejales que apoyaron con sus votos la investidura de José Bernal como alcalde y la gobernabiliad del tripartito en el municipio hace un año ;El porcentaje de la formación de Pablo Iglesias queda muy lejos del 73% que se otorgó a sí mismo el tripartito

Los concejales de CSSP-Podemos, Victoria Mendiola y 'Kata' Núñez en imagen de archivo

Los concejales de CSSP-Podemos, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez en imagen de archivo 

“De momento se ha cumplido lo más cosmético y menos relevante”. Podemos ha cifrado este miércoles en un 30% el grado de cumplimiento del pacto de investidura que apoyó con sus votos, al posibilitar hace un año el gobierno que preside José Bernal (PSOE), en coalición con OSP e IU. El balance queda muy lejos del 73% con el que se autocalificó el tripartito en rueda de prensa el pasado martes.

Los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSPP), la marca municipal de la formación de Pablo Iglesias en Marbella, Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez, creen que “aunque se está trabajando en ello, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a su íntegro cumplimiento”, por lo que ambos consideran “demasiado optimista” el porcentaje de cumplimiento que se ha autoasignado el Ejecutivo local.

El partido morado sugiere , al referirse al balance de PSOE, OSP e IU, que “todo depende de lo que se entienda por cumplida,pues algunos de los puntos pactados permiten una interpretación abierta”.

A modo de ejemplo los dos ediles opositores afirman que “se puede considerar que se ha cumplido el rotar los plenos porque en una ocasión tan solo, en todo el año, este se celebró en San Pedro, pero lo cierto es que no se ha creado un nuevo reglamento plenario que articule un procedimiento regular y frecuente de rotación de los lugares de celebración de pleno”.

Otro tanto ocurre, a juicio de Podemos, con aspectos como el concejal 28 (reducido a tres casos aislados) o la mesa de contratación de trabajadores, con representantes de los sindicatos y de los partidos. Núñez y Mendiola reconocen que este órgano se ha aprobado, “pero aún no se ha celebrado ninguna”, y este sí es para ellos un aspecto muy importante.

En el comunicado remitido,  más allá del dato numérico de cumplimiento, Podemos sostiene como algo necesario hacer una valoración cualitativa  del pacto. A su juicio, de momento se han cumplido “los aspectos más irrelevantes y de naturaleza más cosmética, mientras que algunos de los aspectos más relevantes y decisivos para Podemos, como es el rescate ciudadano y el freno y recuperación de las privatizaciones, siguen sin desarrollarse satisfactoriamente”, denuncian.

En este enlace Podemos ofrece más datos, de forma detallada, sobre el grado de cumplimiento del pacto tripartito 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.