Podemos cree que el PP bloquea el urbanismo de Marbella como “autodefensa”La formación morada acusa al PP de “poner palos en las ruedas” mediante tecnicismos jurídicos para evitar la exposición pública del PGOU y la demarcación oficial de las lindes ;Los servicios jurídicos municipales han emitido informes, a petición del PP, que rechazan las dos enmiendas de Podemos aprobada en el pleno de abril sobre la adaptación a la LOUA del PGOU del 86 y el texto refundido del mismo ;Podemos pretendía que las lindes con Benahavís se ajustaran los límites históricos en el PGOU del 86, actualmente vigente tras la anulación del Plan de 2010 por parte del Supremo

Los concejales de Podemos revisan documentos antes de un pleno con Ángeles Muñoz y los también concejales del PP Manuel Cardeña y Félix Romero, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Los concejales de Podemos revisan documentos antes de un pleno con Ángeles Muñoz y los también concejales del PP Manuel Cardeña y Félix Romero, en imagen de archivo. FOTO/ MARBELLA IMAGEN

Airada reacción de Podemos en Marbella tras conocerse la postura del grupo municipal del PP en torno a la exposición pública del PGOU y la ya sabida tesis de los ‘populares’ sobre las lindes con Benahavís, donde la exalcaldesa Ángeles Muñoz y su familia tienen grandes intereses económicos.

Por medio de un comunicado la formación morada acusa al PP de “poner palos en las ruedas” mediante tecnicismos jurídicos para evitar la exposición pública del PGOU y la demarcación oficial de las lindes. De hecho, la adaptación a la LOUA del Plan General del 86 y el texto refundido del citado documento, aprobados ambos en abril durante una sesión plenaria, han obtenido informes desfavorables por parte de los servicios jurídicos municipales de Urbanismo, que se ponen a las dos enmiendas planteadas por Podemos en aquella aprobación.

Se da la circunstancia de que los informes desfavorables emitidos por los técnicos de Urbanismo han sido elaborados tras solicitarlos los conservadores que lidera Ángeles Muñoz en el Ayuntamiento.

El pronunciamiento de los servicios jurídicos se produce tras pedir informes el PP

Podemos precisa que el PP, “por iniciativa propia” ha pedido informes técnicos sobre la viabilidad de las dos enmiendas introducidas por los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), “tanto al refundido del PGOU de 1986 como a la adaptación del mismo a la LOUA –Ley Andaluza de Urbanismo–”.

El partido que lidera ‘Lolo’ González como secretario general en el municipio dice no sorprenderse de los últimos movimientos del PP de Marbella “para defender sus propios intereses jurídicos, políticos y de los lobbys a los que realmente representa, que no son los de la mayoría de la población”, denuncian.

Desde la formación de Pablo Iglesias argumentan que las dos enmiendas que introdujeron en el Pleno de abril están dirigidas a garantizar la transparencia, “abriendo un período de exposición pública para ambos documentos”, así como “legalidad”, al incluir la mención a la sentencia del Tribunal Supremo que, afirman, “sancionó las lindes correctas del municipio con Benahavís”.

Podemos deja claro que respeta la “interpretación” de los técnicos de Urbanismo, que han puesto reparos a dichas enmiendas, pero informa de que se asesoró jurídicamente sobre las mismas y dicen estar “convencidos” de su viabilidad.

“Creemos que lo que la responsable de Urbanismo debe hacer es buscar la forma de encontrar el encaje jurídico, que lo hay, para que estos documentos puedan ser expuestos al público y para que las lindes correctas, señaladas por sentencia judicial, aparezcan reflejadas”.

La formación opositora, que sustenta con sus votos a PSOE, OSP e IU, insiste en que “el interés que tiene el PP en querer evitar estos dos aspectos solo se puede explicar desde una perspectiva de autodefensa”.

Más que el urbanismo, Podemos considera que lo que está bloqueado es el proyecto de vida de “muchas familias” de Marbella y San Pedro, que “tienen vetado el acceso a una vivienda, con salarios precarios para el nivel de precios de la ciudad”.

El comunicado concluye con la advertencia de la formación sobre que desde el PP “nos quieren meter el run run, la preocupación del bloqueo urbanístico”, pero para Podemos “es mucho más urgente implementar ya una política de vivienda que refundir y adaptar el PGOU”. Recuerdan que desde hace “muchos meses” demandan al tripartito tal iniciativa en materia de vivienda.

“Nos importa más que el PGOU se haga con la máxima transparencia mediante exposición pública que su rapidez”, sentencian desde Podemos.

El papel de la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, del PSOE

El pasado viernes la edil delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, llevó a la Comisión Informativa de Urbanismo los informes desfavorables a las pretensiones de Podemos. La propuesta de la concejala sometida a votación pretendía que la adaptación a la LOUA del PGOU del 86 y el texto refundido fueran en el orden del día del próximo pleno del 28 de julio, pero sin las enmiendas de Podemos, es decir, con su redacción original.

PSOE, OSP e IU votaron a favor, en contra Podemos y el PP se abstuvo, como suele hacer en estas comisiones previas a los plenos. Al ser precisa la mayoría absoluta en la Comisión el texto refundido no podrá ser llevado a la sesión plenaria del 28. En cambio, la adaptación a la LOUA, para la que no se requería mayoría absoluta, según les secretario municipal, sí salió a delante y será incluida en el orden del día.

Así pues, la hoja de ruta del tripartito para sacar adelante el urbanismo de Marbella, tras anularse el PGOU de 2010, se complica y sufre otro contratiempo.

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.