Podemos y Cs no consiguen atraer a votantes de OSP ‘fugados’ a otros partidos ENCUESTA DEIMOS (VII) en los feudos tradicionales del voto a OSP ;De acuerdo al sondeo de agosto de 2017 elaborado por Deimos Estadística, Podemos y Ciudadanos no conseguirían atraer a los votantes que confiaron en Opción Sampedreña en las municipales de 2015 ;Las diferentes encuestas publicadas por Marbella Confidencial muestran cómo los populares y los socialistas se nutren del voto del partido de Manuel Osorio y Rafael Piña ;En el caso de IU, la formación liderada por Miguel Díaz en Marbella logra casi un 10% de votantes que confiaron en OSP en 2015, descontentos ahora con la moción de censuraENCUESTA DEIMOS (VII) en los feudos tradicionales del voto a OSP ;De acuerdo al sondeo de agosto de 2017 elaborado por Deimos Estadística, Podemos y Ciudadanos no conseguirían atraer a los votantes que confiaron en Opción Sampedreña en las municipales de 2015 ;Las diferentes encuestas publicadas por Marbella Confidencial muestran cómo los populares y los socialistas se nutren del voto del partido de Manuel Osorio y Rafael Piña ;En el caso de IU, la formación liderada por Miguel Díaz en Marbella logra casi un 10% de votantes que confiaron en OSP en 2015, descontentos ahora con la moción de censura

El secretario general de Podemos Marbella, Manuel González ‘Lolo’, el vicepresidente de OSP, Rafael Piña y el coordinador de Ciudadanos Marbella, Francisco Gómez Palma.

Tal y como  ha recogido  Marbella Confidencial a lo largo de estos últimos días, el cambio de gobierno propiciado por Opción Sampedreña (OSP), en coalición con el PP, puede haber supuesto un auténtico punto de quiebre para la formación radicada en San Pedro Alcántara, de cara a las elecciones municipales de 2019.

En poco tiempo el partido liderado por Manuel Osorio y Rafael Piña ha pasado de rentabilizar su labor en el gobierno a sufrir una sangría de votos, de la que se han beneficiado principalmente el Partido Socialista y en menor medida el PP e IU. Sin embargo, a nivel local, Podemos y Ciudadanos no consiguen atraer a los electores de OSP descontentos , un partido que ha intentado atraer hacía sí a “independentistas” y “autonomistas” de San Pedro de Alcántara, así como a votantes de Nueva Andalucía.

De hecho, las diferentes encuestas publicadas por Deimos Estadística muestran la evolución de Opción Sampedreña. En junio de 2016, un año después de haber llegado al gobierno, con un 5,04 % de intención de voto, la formación se encontraba al borde de la desaparición, ya que con ese nivel de voto, el partido podría obtener en unas hipotéticas elecciones como mucho un edil.

Resultado de la encuesta de voto municipal realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

Resultado de la encuesta de voto municipal realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial

En base a aquella encuesta de 2016 la retención de voto de Opción Sampedreña, apenas ascendía a un 27,80 %. Los votantes entrevistados que indicaban que depositaron en la urna la papeleta de la formación liderada por Manuel Osorio y Rafael Piña, se mostraban en buena medida partidarios de cambiar su voto tanto al Partido Popular (27,80 %) como a Ciudadanos (16,70 %) y en menor medida a los socialistas (5,60 %) e IU (5,60 %).

Infografía con datos relativos a la desviación de voto de OSP hacia otras formaciones políticas según la encuesta elaborada por Deimos Estadística y publicada por Marbella Confidencial en junio de 2016.Nota: Al ser OSP una fuerza política cuyos votos se concentran en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, Marbella Confidencial ha considerado que es factible una comparativa de recuerdo de voto entre las tres encuestas de intención de voto dadas a conocer por este medio.

Un año después, ya en junio de 2017, en el ecuador de la legislatura municipal, Opción Sampedreña consiguió rentabilizar su gestión en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y en la Delegación de Hacienda. La expectativa de voto aumentó hasta un 8,72 %.

La formación sampedreñista no sólo tenía garantizada hace apenas tres meses su representación en un pleno todavía más fragmentado con la presencia de Ciudadanos,  sino que su grupo municipal se podría ver ampliado con la obtención de hasta tres concejales, uno más que en la actual legislatura. Por si fuera poco, la reconfiguración del organo municipal confirmaba el papel de OSP como fuerza bisagra capaz de decidir quién ocuparía el sillón de la Alcaldía en el Ayuntamiento.

Infografía con los resultados de la encuesta elaborada por la empresa
Deimos Estadística para Marbella Confidencial. Nota: Entre paréntesis se encuentra el porcentaje de voto estimado en el sondeo.

La fuga de voto desde OSP a terceros se frenó y la retención de votantes ascendió a un 65,60 %. Ciudadanos aparecía como un rival para Opción Sampedreña, ya que un 13,81 % de los encuestados que reconocía haber apoyado a Opción Sampedreña en 2015, optaba por la formación de Albert Rivera,  frente al 10,44 % que lo hubiese hecho por el Partido Popular y el 10,15 % por los socialistas.

Infografía con datos relativos a la desviación de voto de OSP hacia otras formaciones políticas según la encuesta elaborada por Deimos Estadística y publicada por Marbella Confidencial en junio de 2017.Nota: Al ser OSP una fuerza política cuyos votos se concentran en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, Marbella Confidencial ha considerado que es factible una comparativa de recuerdo de voto entre las tres encuestas de intención de voto dadas a conocer por este medio.

La moción de censura, lo cambió todo.  Si en junio de 2017 gran parte de los votantes que apostó por Opción Sampedreña manifestó su deseo de seguir apostando por esta formación, ahora en agosto de 2017, gran parte de la población que optó por OSP en 2015 se decantaría en unos hipotéticos comicios locales por los socialistas y en menor medida por el partido Popular e Izquierda Unida. Ni Podemos ni Ciudadanos conseguirían atraer a personas que confiaran en su día en Opción Sampedreña.

Infografía con datos relativos a la desviación de voto de OSP hacia otras formaciones políticas según la encuesta elaborada por Deimos Estadística y publicada por Marbella Confidencial en agosto de 2017.Nota: Al ser OSP una fuerza política cuyos votos se concentran en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, Marbella Confidencial ha considerado que es factible una comparativa de recuerdo de voto entre las tres encuestas de intención de voto dadas a conocer por este medio.

La falta de arraigo en San Pedro, en el caso de Ciudadanos, es palpable. A pesar de que se eligió una nueva dirección local liderada por Francisco Gómez Palma, ninguno de los miembros de este órgano  reside en San Pedro Alcántara, donde todos los partidos de la ciudad tienen una sede física. El caso de Costa del Sol Sí Puede-Podemos Marbella es diferente, el secretario general de la formación, Lolo González es oriundo de allí, así como la edil y número dos del grupo municipal, Victoria Mendiola.
——————–

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA JUNIO 2016

Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional

Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía

Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas

Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple

Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados

Afijación proporcional

Entrevista: Presencial

Trabajo de Campo: del 8 al 9 de Junio de 2016.

Voto decidido 70,7%

No decidido 29,3%

Realización: DEIMOS STATISTIC.

——————

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA JUNIO 2017

Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas

Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional

Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas

Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple

Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50

Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados

Afijación proporcional.

Entrevista: Presencial

Trabajo de Campo: del 1 al 4 de Junio de 2017

Voto decidido: 80 %

No decidido: 20 %

Realización: DEIMOS STATISTIC.

——————

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA AGOSTO 2017:

Ámbito:  Distritos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (Marbella)

Universo: Habitantes pertenecientes a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

Tamaño de la muestra: 209 entrevistas realizadas.

Procedimiento de muestreo: Muestreo Aleatorio Simple con cuotas de núcleos poblacionales, sexo y grupos de edad.

Recogida de la información: Entrevista telefónica.  

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ± 6,78% y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.  

Fecha del trabajo de Campo: Del 22 al 24 de Agosto de 2017   

Realización: Deimos Estadística

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.