Podemos carga contra Osorio y le pide que “vuelva a su banco a cuadrar números” "Hacer política no es cerrar cuentas, sino satisfacer las necesidades de los vecinos", señala la edil Victoria Mendiola ;Acusa al responsable de Hacienda de "realizar una pésima gestión" en la elaboración de un presupuesto que es "una vergüenza""Hacer política no es cerrar cuentas, sino satisfacer las necesidades de los vecinos", señala la edil Victoria Mendiola ;Acusa al responsable de Hacienda de "realizar una pésima gestión" en la elaboración de un presupuesto que es "una vergüenza"

La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, junto a otros miembros de la formación, enseña los presupuestos de 2018 durante su comparecencia de hoy. FOTO// M.C

La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, junto a otros miembros de la formación, enseña los presupuestos de 2018 durante su comparecencia de hoy. FOTO// M.C

La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, ha arremetido este jueves contra el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, a quien ha acusado de realizar “una pésima gestión” en la elaboración del presupuesto municipal de 2018. Esta edil opositora ha recomendado al también presidente de OSP que “se vuelva a su banco a cuadrar números”, en alusión a su antigua ocupación como empleado de La Caixa.

Las cuentas saldrán adelante de forma inicial con el apoyo de PP y OSP en el Pleno extraordinario que la Corporación municipal celebra este viernes. IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, votarán en contra y el PSOE, previsiblemente, también se opondrá tras conocer que el equipo de gobierno pretende saltarse en 36 millones de euros el techo de gasto.

Mendiola, en un claro tono de indignación, ha indicado que elaborar un presupuesto “no es un ejercicio de cuadrar los números, sino de hacer políticas para los vecinos”. “Tenemos unos políticos que no tienen compromiso con los vecinos. La gente busca planes de empleo en un momento en el que la afiliación a la Seguridad Social ha caído dramáticamente o poder alquilar o comprar una vivienda. La clase política tiene que dar soluciones, máxime cuando tenemos superávit y cuentas saneadas en el Ayuntamiento”, ha agregado la edil, que ha calificado de “vergüenza” las cuentas que ha elaborado el bipartito.

Mendiola ha recriminado a Osorio que “se coma sus propias palabras” y acepte saltarse el techo de gasto cuando se negó a ello en los dos años de gestión del tripartito y ha asegurado que “debería volver a su banco (anterior lugar de empleo del edil de Hacienda) a cerrar cuentas”. “Cuadrar cuentas no es hacer política”, ha agregado.

La edil se ha mostrado especialmente crítica en la política de vivienda que, ha señalado, seguirá el bipartito en 2018. Ha asegurado que el Área de Patrimonio, que gestiona Osorio, ha recuperado una parcela ubicada en Nueva Andalucía para ponerla a la venta y que una empresa construya viviendas de protección oficial en lugar de que el Ayuntamiento la saque a concurso público y lograr un alquiler justo.

“Tenemos unos políticos que no les duele esta situación. Por mucho que gastemos en asfaltado o plantas, si no corregimos esta situación tendremos a familias y jóvenes que se irán del municipio”, ha agregado. La edil ha advertido también de futuras privatizaciones en el servicio de jardinería, de la limpieza del Paseo Marítimo y del salvamento de playas y del “olvido y abandono” en el que se dejarán algunas vías, como la Avenida del Trapiche o las calles Jeddah o Málaga.

Romper el techo de gasto para planes “populistas”

El asesor del grupo municipal de CSSP, Manuel Martínez, ha señalado que los presupuestos “no satisfacen las necesidades de servicios e infraestructuras del municipio ni plantean soluciones a problemas graves para la mayoría social, como el paro, el rescate a las personas en riesgo de exclusión social o el acceso a la vivienda”.

“Que no se dé respuesta a estas necesidades es muy grave, más teniendo en cuenta que vamos a incumplir la regla de gasto en 36 millones de euros. En lugar de usar ese dinero para aumentar áreas sociales se empleará para privatizar servicios o financiar planes populistas”, ha agregado.

Martínez ha calificado de “paradójico, cínico e incoherente” que el único destino acertado en el que se empleará parte de los 36 millones de euros sea para comprar vehículos de limpieza, adquisiciones que, según el asesor de la formación morada, propuso Podemos en las negociaciones de los presupuestos de 2017.

1 Comment

  1. Lo de la marca Podemos es sinceramente de traca, recuerdo que hace dos meses y medio escasos, decían y hacían esto:

    (sic)”Podemos ha ofrecido hoy su respaldo a Opción Sampedreña (OSP) en los presupuestos para los ejercicios 2018 y 2019 si losconcejales de la formación independiente abortan la moción de censura planteada junto al PP contra el alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE)”.

    Curioso verdad?, les firmaban en “barbecho” a OSP y a su concejal censurado por ellos (tanto hoy como ayer) Manuel Osorio, los presupuestos de 2018 y 2019 que éste les pusiera por delante, sin verlos, ni negociarlos, solo a cambio de sus intereses partidistas, y de no perder su protagonismo municipal del que dependía para gobernar el anterior equipo de gobierno. Y todo ello además, que es más grave aún si puede, después de haberse tirado medio año del presente2017, esto es hasta Mayo de 2017, para aprobar definitivamente el presupuesto de citado año, yendo y viniendo, cambiando partidas a golpe de “advertencias” de no dar apoyos para gobernar y eso hasta el final. Por lo que, entre los caprichos “podemitas” unido a una más que lenta capacidad de gestión del anterior equipo de gobierno (en la que incluyo a OSP), solo se pudo gastar de lo presupuestado para inversiones en este municipio un 38%, siendo ello la consecuencia directa de la imposibilidad de que HOY no se puedan confeccionar unos presupuesto digno que cubra las necesidades de inversión e infraestructuras que precisa con urgencia el municipio sin incumplir el ya conocido por todos “techo de gasto” de Montoro. La marca Podemos hoy se “rasgas las vestiduras” con mensajes populistas, sin asumir su parte de “mea culpa”. Eso si, y hay que decirlo, son los mejores en dar lecciones desde su tribuna o atril, ya lo de bajar al ruedo “mola menos” vaya que tengan que trabajar, y entonces… ya no les salen las cuentas.

    Y por último, recordarles que solo en estos dos meses han estado conformes, sin no me falla la memoria, con una propuesta del nuevo gobierno, la subida de sus sueldos e incorporación de asesor para realizar su gran labor de oposición, ahí fueron unánimes y obedientes!, ya los podían haber donado a la causa social, que tanto, predican y poco practican.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.