Piña destina casi 120.000 euros a una agencia de publicidad para su autobombo a tres meses de las eleccionesINVESTIGACIÓN.- El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, socio de gobierno del PP, externaliza la contratación de publicidad en medios de comunicación, así como la contratación de una página web propia para la Tenencia, además de las redes sociales ;Esta medida permitirá a OSP publicitar en medios de comunicación todas sus parcelas de poder, al margen de Hacienda y Patrimonio, de aquí a la cita electoral del 26 de mayo ;La licitación, publicada en la web de contrataciones públicas del Estado, contempla la contratación por un año, así pues quien rija la Tenencia sampedreña tras la cita electoral deberá asumir dichos servicios

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) muestra sus dos medallas de concejal cuando tomó posesión, en junio de 2015/ Foto/ Javier Martín.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) muestra sus dos medallas de concejal cuando tomó posesión, en junio de 2015/ Foto/ Javier Martín.

Un contrato de casi 120.000 euros (incluido IVA) para publicidad institucional de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, además de la creación de una página web municipal de dicha área, a poco más de tres meses paras las elecciones locales. El teniente de alcalde de dicho distrito, Rafael Piña, de Opción Sampedreña (OSP), socio de gobierno del PP, tiene garantizado el autobombo de su gestión mediante la externalización de un servicio que contempla el reparto de espacios publicitarios en medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales, así como la elaboración de carteles, además de la gestión de las redes sociales municipales, que pasarán a manos privadas.

Marbella Confidencial ha accedido al expediente de esta licitación (reproducido en esta información para nuestros lectores) cuya memoria descriptiva, fechada el 23 de enero pasado, recoge que se trata de un servicio de agencia de medios de comunicación para la “planificación, mediación, inserción y seguimiento de la difusión de la publicidad institucional de la Tenencia de San Pedro Alcántara, así como la creación de su página web y otros servicios de comunicación necesarios para promover la imagen corporativa y de marca”. El importe máximo de licitación es de 99.000 euros a los que hay que sumar 20.790 correspondientes al 21% de IVA, lo que asciende a un total de 119.790 euros.

En el informe que firma el funcionario Pedro Guerra Portillo, designado por Piña para esta gestión y adscrito a la Tenencia de San Pedro, se justifica esta contratación, que no es otra cosa que la externalización-privatización de un servicio en la “insuficiencia de medios” para llevarlo a cabo con personal municipal porque el Ayuntamiento de Marbella “carece de de los efectivos y medios suficientes para hacer frente a la totalidad de los servicios programados”.

Los licitadores deberán acreditar un volumen anual de negocio en los tres últimos años por un importe superior a los 170.000 euros. Además, se les requiere la presentación de “al menos tres certificados de realización de servicios del mismo tipo o naturaleza que el correspondiente al objeto del presente contrato por importe anual igual o superior a 150.000 euros”. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 15 de febrero a las 23:59 horas.

Deberán diseñar dos campañas para el concurso

Asimismo se requiere a quienes opten a este concurso el diseño de dos campañas publicitarias que serán puntuadas por parte del Ayuntamiento de Marbella a la hora de la adjudicación. La primera consiste en “dar a conocer la marca turística ‘Disfruta San Pedro’ entre los turistas que pasan periodos vacacionales en los municipios vecinos: Estepona, Benahavís, Ojén, Marbella ciudad…de manera que inviertan parte de su tiempo de ocio y compras en San Pedro Alcántara”. Esta campaña tendrá un presupuesto de 20.000 euros, a repartir entre los medios de comunicación que se especifican en el pliego. Hay periódicos impresos y digitales de ámbito provincial, así como emisoras de radio y televisión locales, no así medios impresos o digitales locales.

Captación de turistas de países donde el pádel sea “deporte de masas”

La segunda campaña propuesta, llamada “B” tiene como objetivo “promover la desestacionalización del turismo a través de la difusión del evento deportivo ‘World Padel Tour’ que se celebrará en marzo de 2019 en San Pedro”. El presupuesto aquí es de 30.000 euros y se pretende atraer “a aficionados de esta disciplina de algún país donde este deporte sea de masas”.

El pliego especifica que el país elegido será “a propuesta de la empresa”. A priori, un país donde el pádel puede ser considerado “de masas” es Argentina. Así pues, es de suponer que tratarán de atraer posibles turistas argentinos, entre otros aún por elegir.

Se valorará especialmente que el adjudicatario ponga a disposición de la Tenencia de San Pedro “herramientas tecnológicas” para el seguimiento de las acciones de comunicación, en el marco de una contratación que tendrá vigencia por un año, “hasta el 31 de diciembre de 2019”.

En base a lo anterior, quien salga de las urnas el próximo 26 de mayo y rija la Tenencia de San Pedro, cuando se constituya el nuevo gobierno municipal, se encontrará ya con este servicio, sea Piña o quien le suceda como teniente de alcalde en dicho distrito.

Expediente de licitación-Contrato de publicidad

Inicio del expediente en noviembre de 2018

Fue el 30 de noviembre de 2018 cuando el citado edil de OSP edil dictó una providencia con la que se iniciaba este expediente de contratación. En el documento, que puede consultarse entre los muchos que reproduce este medio digital, Piña dispone que “por la unidad de contratación administrativa se instruya el expediente para la contratación del servicio descrito”.

Ese mismo día el teniente de alcalde procedió a la designación del “responsable” de la elaboración de este contrato, el citado funcionario Pedro Guerra Portillo, adscrito a la delegación de Comunicación de la Tenencia de San Pedro como técnico del cuerpo de gestión.

Un decreto de Osorio

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, presidente de OSP, en imagen de archivo. FOTO// marbellaconfidencial.es

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, presidente de OSP, en imagen de archivo. FOTO// marbellaconfidencial.es

Ya el 29 de enero del presente año el concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Osorio, también de OSP, hacía constar mediante un decreto que tenía conocimiento del “informe-propuesta” de aprobación del procedimiento para la contratación de este servicio de agencia de publicidad, tras presentarlo la jefa del Servicio de Contratación.

Osorio, tras recordar que tiene delegadas competencias de la Junta de Gobierno Local, con fecha 4 de septiembre de 2017, resolvió aprobar el pliego del contrato, así como el procedimiento de contratación llevado a cabo, entre otras responsabilidades.

Se da la circunstancia de que el pliego que se saca a concurso para externalizar este servicio publicitario es muy similar en cuanto a requisitos al que ya sacó a concurso el equipo de gobierno PP-OSP en marzo de 2018 y del que ya informó este medio de comunicación en tal fecha. En aquella ocasión el importe ascendió a 266.000 euros de presupuesto, frente a los casi 120.000 euros de ahora. No obstante, también se requería una cifra de negocio superior a los 170.000 euros para el licitador y trabajos realizados por importe de 150.000 euros.

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