Piña denuncia que gobiernos del PP y GIL pagaron el agua a empresas de San Pedro con fondos municipales El tripartito localiza 55 contadores a nombre del Ayuntamiento que prestan servicio a intereses privados desde principios de la década de los 90 ;Entre los beneficiarios hay jardines privados, instalaciones públicas en concesión o negocios; El teniente alcalde de San Pedro admite que será difícil calcular el sobrecoste debido a los parámetros de las facturas del agua en el sector público El tripartito localiza 55 contadores a nombre del Ayuntamiento que prestan servicio a intereses privados desde principios de la década de los 90 ;Entre los beneficiarios hay jardines privados, instalaciones públicas en concesión o negocios; El teniente alcalde de San Pedro admite que será difícil calcular el sobrecoste debido a los parámetros de las facturas del agua en el sector público

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, actual concejala y senadora del PP, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) en una imagen de archivo Foto/marbellaconfidencial.es

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, actual concejala y senadora del PP, junto al teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP) en una imagen de archivo Foto/marbellaconfidencial.es

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, denunció durante una intervención en el Pleno de mayo que el Ayuntamiento de Marbella, bajo los gobiernos de GIL y PP, utilizó fondos municipales para pagar el agua de empresas y edificios privados de San Pedro Alcántara. El tripartito se percató de los pagos tras auditar 55 contadores de los 220 ubicados en San Pedro a nombre del Consistorio.

“Los ciudadanos hemos estado pagando el agua a algún negocio de San Pedro. Estamos pagando a empresas y viviendas privadas el agua sin tener por qué pagarla”, señaló Piña durante su  intervención en una moción en la que el grupo municipal del PP solicitaba al tripartito una auditoría para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales.

Piña ha asegurado a Marbella Confidencial que miembros del Ayuntamiento y de la concesionaria del abastecimiento del agua, Hidralia, han tenido que ir “contador por contador” para verificar si el servicio que prestan pertenece a dependencias municipales o a intereses privados. En esos últimos casos, el Consistorio se pone en contacto con los particulares para notificarles que darán de baja el contador. Entre los beneficiarios por los pagos del agua destacan los negocios, algunos cerrados y otros con un consumo “bastante importante, jardines privados o instalaciones públicas en concesión, según el teniente alcalde de San Pedro, que señaló que esta práctica comenzó a principios de la década de los noventa.

Piña ha señalado que el tripartito pondrá el asunto en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. “Puede ser que fuera una negligencia del Ayuntamiento. Yo no le he dicho a usted que pusiera el contador; usted lo puso y punto'”, explica el también vicepresidente de OSP.

El teniente alcalde de San Pedro ha asegurado que es complejo calcular el dinero que habría pagado el Ayuntamiento, ya que las facturas del agua de los contadores del sector público “llevan una serie de parámetros” que no la tienen las del privado. “No hay un contador de agua que pague un mínimo y hay una serie de coyunturas que hace imposible comparar el consumo de agua del Ayuntamiento con el de un privado. El Ayuntamiento no paga una serie de parámetros”, ha explicado.

Lo que sí podrá hacer el tripartito es comparar cuánto desciende el consumo del agua una vez que dé de baja los contadores a nombre del Ayuntamiento que prestan servicio a intereses privados.

Versión del gerente de Hidralia

El gerente de Hidralia, Carlos Corral, ha señalado que la concesionaria tiene los contratos del abastecimiento del agua a nombre del Ayuntamiento, pero desconoce si se ha podido incurrir en algún uso irregular del servicio. “Si el Ayuntamiento detecta que ha sido así, la solución es tan fácil como dar de baja ese contrato en base a la información que nos haya reportado”, ha señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.