Piden cubrir las bajas en la plantilla de Residuos Sólidos Urbanos para evitar la sobrecarga de trabajo El sindicato CSI-F insta a Bernal a que recurra a las bolsas de empleo para sustituir a los efectivos que libran o están de vacaciones o excedencia ;De los 270 trabajadores en plantilla, sólo 160 están operativos este verano, según el PP ;El sindicato solicita que las jornadas laborales "se respeten, como al resto de trabajadores" ;Los empleados confían en reunirse este lunes con el regidor ;El tripartito aún no ha licitado el alquiler de vehículos con los que quería reforzar la limpieza en verano, según los 'populares' ;El delegado de Limpieza asegura que la plantilla de RSU se ha reforzado con 75 empleados y que la adquisición de vehículos "sigue los plazos legales"El sindicato CSI-F insta a Bernal a que recurra a las bolsas de empleo para sustituir a los efectivos que libran o están de vacaciones o excedencia ;De los 270 trabajadores en plantilla, sólo 160 están operativos este verano, según el PP ;El sindicato solicita que las jornadas laborales "se respeten, como al resto de trabajadores" ;Los empleados confían en reunirse este lunes con el regidor ;El tripartito aún no ha licitado el alquiler de vehículos con los que quería reforzar la limpieza en verano, según los 'populares' ;El delegado de Limpieza asegura que la plantilla de RSU se ha reforzado con 75 empleados y que la adquisición de vehículos "sigue los plazos legales"

Un operario del servicio municipal de limpieza extrae maquinaria. Foto/ marbellaconfidencial.es

Un operario del servicio municipal de limpieza extrae maquinaria. Foto/ marbellaconfidencial.es

El sindicato CSI-F pide al alcalde de Marbella, José Bernal, que utilice las bolsas de empleo del Ayuntamiento para cubrir bajas por vacaciones, liberaciones o excedencias y evitar así la sobrecarga de trabajo entre los empleados de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). La petición se incluye, entre otras muchas, en un escrito que la central sindical ha presentado por Registro de Entrada del Consistorio dirigido al primer edil, y al que ha tenido acceso Marbella Confidencial, para “mejorar el correcto funcionamiento del servicio” de RSU.

La central sindical reivindica también que las jornadas laborales de los empleados de RSU “se respeten, como al resto de trabajadores” y que los sábados trabajados computen como día inhábil. Los empleados confían en que Bernal les reciba este lunes para abordar las peticiones, según han señalado fuentes próximas a CSI-F.

La plantilla de RSU está compuesta por 270 empleados aunque actualmente, en la época del año que más turistas visitan el municipio, sólo 160 están operativos, según datos del PP. “Cómo pueden 160 trabajadores cubrir todo el municipio y dar un servicio de calidad”, ha señalado el concejal ‘popular’ Javier García, que ha asegurado que algunos de ellos recogen restos quirúrgicos del Hospital Comarcal sin el material conveniente y que 150 empleados de RSU han firmado el escrito de CSI-F.

El sindicato solicita también una zona de vestuarios “digna” que cuente con duchas que reúnan las “mínimas” condiciones de higiene y salubridad y “agua potable y caliente”. El centro de trabajo que utilizan los empleados de RSU carece de “acondicionamiento mínimo en vestuarios, duchas y aseos y suministro de agua potable”, señala CSI-F en el escrito.

Guantes y trajes de agua

El sindicato solicita también guantes de protección cada quince días que se adapten a los oficios para los cuales se utilizan, trajes de agua completo elaborados con material Gore Tex, la aplicación del artículo sobre diferentes complementos salariales y que el plus por nocturnidad se iguale al de mayor cuantía que pague el Ayuntamiento.

A las reivindicaciones de CSI-F se suman las críticas del PP. Según el principal partido de la oposición, los camiones de recogida de enseres y mobiliarios, como sofás, colchones o neveras, transitan con un solo operario y el personal de limpieza diaria trabaja con ropa deteriorada y que no reúne las condiciones idóneas.

La falta de limpieza que hace de Marbella una ciudad “maloliente” se agrava, a juicio del PP, con la mala planificación del equipo de gobierno. Según los ‘populares’, la Delegación de Limpieza, que dirige el PSOE, ha comprado 75 contenedores este año, cifra insuficiente, señala el partido conservador, para atender a las demandas del municipio.

“Con 75 contenedores no se puede reforzar el servicio de RSU desde Cabopino a Guadalmina”, indica el edil opositor Javier García. El arrendamiento de 20 vehículos, entre ellos cinco camiones de basura, tres barredoras o cuatro vehículos de carga, aún no ha comenzado a licitarse a pesar de que eran recursos con los que el equipo de gobierno pretendía reforzar la limpieza en verano, según el concejal. “Los vehículos, en el mejor de los casos, llegarán en 2018”, señala García.

Refuerzos

“La falta de limpieza en la ciudad está incontrolada. Hay un descontrol absoluto. Marbella debe mostrar una imagen de calidad, de cinco estrellas y eso pasa, en primer lugar, por la limpieza”, ha indicado el edil del PP.

Versión del concejal de Limpieza

El concejal del ramo, Francisco García, ha asegurado que la plantilla de Limpieza está compuesta por 270 empleados y que se ha reforzado con 120 contrataciones en verano y que a la plantilla de RSU se han sumado 75 efectivos más a través de las Bolsas de trabajo.

“Hemos reforzado este verano la maquinaria y el personal. Contamos con tres turnos diarios para la recogida de papeleras y otros tres turnos para la retirada de muebles y enseres”, ha indicado. Respecto al procedimiento de alquiler de los vehículos de limpieza, el delegado ha señalado que “sigue su curso conforme a los plazos que tiene la Administración Pública”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.