Paco Gómez: “Ángeles Muñoz no será alcaldesa con nuestros votos, pero otra persona del PP sí”

El candidato de Por Mi Pueblo, Paco Gómez, tras la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

El candidato de Por Mi Pueblo, Paco Gómez, tras la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

Francisco Gómez Palma (Marbella 1970), economista y empresario de profesión, aspira a entrar en el Ayuntamiento de Marbella, tras las elecciones del 28 de mayo, y ser decisivo  para la gobernabilidad al frente de su partido, Por Mi Pueblo. Se trata de una formación municipalista, que se considera transversal en el voto y cuenta incluso como número 2 con el exedil del PSOE Ricardo López. No obstante, el perfil de centroderecha liberal que siempre ha tenido Gómez, antiguo militante del PP y excoordinador local de Ciudadanos, posibilitan que pueda atraer a votantes del PP desencantados con las políticas de la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, sumida en múltiples escándalos. En esta entrevista con Marbella Confidencial Gómez deja claro que no haría de nuevo alcaldesa a la candidata popular, pero sí a otro edil de la formación conservadora. No se cierra a pactar con el PSOE, pero sin otros partidos de izquierda. Todo está abierto y sus relaciones con el candidato de OSP, Manuel Osorio, también posible socio, son buenas.

PREGUNTA.- ¿Qué impresiones tiene a estas alturas de la campaña electoral?

RESPUESTA.- La verdad es que cuando hemos visitado distintas zonas del término municipal, tanto en Marbella como en San Pedro, vemos a la gente muy receptiva con nuestro proyecto. Muchos nos manifiestan la necesidad de darle un empujón de cambio a Marbella y que nos estamos quedando atrás. La comparación más directa que nos hacen siempre es con Estepona y que aquí no se hace nada, comparado con todo lo que se ha hecho allí.  La receptividad de la gente nos causa sorpresa, yo pensaba que nos íbamos a encontrar en determinadas zonas más rechazo, sobre todo gente que tiene negocios, comerciantes y demás y es todo lo contrario.

P.- Hay algo que usted viene repitiendo mucho, incluso antes de ser candidato de Por Mi Pueblo, que es aquello de que Ángeles Muñoz no pasará  precisamente a la historia por ningún proyecto para Marbella que deje huella, al contrario que otros alcaldes de la zona como Paco de la Torre en Málaga, o García Urbano en Estepona. ¿Puede ser más explícito al respecto?

R.- Eso es evidente, no hace falta irse a otros municipios. En Marbella si nos vamos 50 años atrás el entonces alcalde Paco Cantos hizo el paseo marítimo, los espigones, pagado todo con dinero de los contribuyentes de Marbella. También se hizo el polideportivo, el estadio municipal, infinidad de cosas. Después vinieron los gobiernos del PSOE, con Alfonso Cañas y José Luis Rodríguez, y en el caso del segundo se hicieron diez colegios, se hizo el arroyo de la represa, parque de la Constitución y otras muchas cosas. En tiempos de Gil la prolongación del paseo marítimo, campos de fútbol, instalaciones, el arco de Marbella, que nos gustará más o menos, pero ahí está. Sin embargo, si vemos desde 2007 en adelante dentro de 30 años las generaciones futuras no dirán que algo se hizo en los tiempos de Ángeles Muñoz. No hay una obra emblemática, ni equipamiento de ese tipo que se haya hecho en estos 16 años del PP, con un lapsus de dos años. Hay que reconocer que la de 2007 fue una legislatura dura, porque el Ayuntamiento estaba prácticamente quebrado. no obstante, en adelante se han gestionado del orden de 5.000 millones de euros en estos 16 años y no hay una transformación de Marbella que vaya a quedar para la posteridad.

P.- ¿Qué le diría usted ahora mismo a ese votante de centroderecha liberal desencantado con Ánhgeles  Muñoz que piensa optar por la abstención el 28 de mayo y quedarse en su casa?

R.- Lo primero es que evidentemente el voto es un derecho, pero considero que también es una obligación de aquellos que quieren cambiar las cosas. Quedándonos en casa no vamos a cambiar nada, por eso es importante ir a votar. Yo comprendo que haya mucho votante del PP que no está satisfecho con la gestión que ha hecho el gobierno del Partido Popular en las últimas legislaturas en Marbella. A ese votante yo le ofrezco la oportunidad de que nos preste su voto durante cuatro años y confíe en nosotros. Si en 2027 hemos satisfecho sus expectativas renovamos el crédito y si no es así no lo renovamos y que se lo preste a otro partido. Pero es importante que aquellos que tienen dudas sobre ir a votar o no quieren hacerlo porque votaron al PP confíen en Por Mi pueblo, porque somos una alternativa constructiva, venimos a sumar y no a echar a nadie, sino a dar el cambio que Marbella necesita.

P.- Usted insiste  en los últimos días sobre que tiene que haber mayor inversión municipal dentro de los presupuestos del Ayuntamiento. ¿Cómo se hace eso con el enorme gasto dedicado a la nómina del personal?

R.- Sí, pero la nómina son cerca de 190 millones y hasta completar la cifra total del Presupuesto, que son 333, quedan 143. Analizando el documento presupuestario algo más del 90% se va a gasto y entendemos que una ciudad lo que necesita es inversión. En realidad estamos dotando a inversión treinta y tantos millones, de los cuales una parte viene de fuera. Con recursos propios la inversión alcanza 27 millones y necesitamos darle la vuelta a eso, con menos gasto y mayor inversión, porque el gasto se pierde y al inversión es algo que queda para el futuro. Nosotros tenemos un plan muy ambicioso de infraestructuras de las que muchas de ellas no requerirán financiación municipal, porque se pueden hacer con la externa. De estos proyectos hay dos  muy importantes, uno es el de vivienda para poner suelo municipal a disposición de empresas, durante una concesión a 50 años y otro son los aparcamientos.

P.- Hablemos del proyecto de las viviendas que tienen ustedes.

R.- Se trata de poner terrenos a disposición de las empresas, a través de un convenio público-privado, que permitirá sacar viviendas en alquiler a partir de 450 euros. Los precios vendrán regulados en el pliego de condiciones. Esto supondrá coste cero para el Ayuntamiento. La concesión será de 50 años y una vez finalizado, las titularidades de dichas viviendas retornarán al Consistorio.

P.- Su otro gran proyecto de infraestructuras son los aparcamientos. ¿No?

R.- Así es, nuestro plan de aparcamientos en una primera fase incluye los de Miraflores, Plaza de Toros, Divina Pastora y en Marbella centro. También estamos viendo la posibilidad de hacerlos en el lateral del soterramiento de San Pedro y si no buscaríamos otra ubicación. En el casco urbano de Marbella son 1.500 plazas. De ellas 200 en Miraflores; 200 en Plaza de Toros; 200 en Divina Pastora y 900 en Marbella centro, debajo de Ricardo Soriano, que se soterraría con tres sótanos desde donde está ahora mismo la farmacia Mingorance hasta el Marbellí Center. Todo esto englobado dentro de una red municipal de aparcamientos, gestionada por el propio Ayuntamiento, para permitir que sea el Consistorio el que marque los precios y no sean abusivos. Nos miramos en el ejemplo de la ciudad de Málaga, con la empresa municipal Esmasa.

P.- ¿Cómo se soterra Ricardo Soriano, porque ya hubo un estudio que no llegó a ningún lado?

R.- Se trataría de convertirlo en un gran bulevar peatonal eliminado la gran cicatriz que genera el tráfico rodado, con lo cual estaríamos acercando el Casco Antiguo al mar, algo que se consiguió en Málaga al abrir la Plaza de la Marina. El presupuesto aproximado, en base a los costes de la construcción de los parking subterráneos, sería de una inversión de unos 40 millones de euros. Todos los aparcamientos previstos tienen su estudio económico, se harían con financiación externa y todos serían económicamente sostenibles, porque ellos mismos se pagan su propia financiación, como si fuera una empresa privada. Con el retorno por alquiler y venta de plazas para los residentes, como por la rotación, se sufragaría el coste de la inversión y podría devolverse el dinero al banco de la financiación de ese proyecto.

El candidato de Por Mi Pueblo, Paco Gómez, durante la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

El candidato de Por Mi Pueblo, Paco Gómez, durante la entrevista con Marbella Confidencial. Foto/ Cabanillas

P.-Hablemos de la deuda municipal que tiene contraída ahora mismo el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz.

R.- En estas elecciones el PP ha elegido como lema de campaña ‘La mejor gestión’… bueno, si esta esta es la mejor que pueden hacer es fundamental que entre alguien con capacidad de modificar el sistema de gestión, porque se ha demostrado que esta gestión es ineficiente. En Estepona tienen el 50% del presupuesto de Marbella y tenían 300 millones de deuda heredada cuando entró García Urbano. Este año han terminado de pagarla. Marbella se encontró en 2007 con 400 millones de deuda, heredada, y con el doble de presupuesto con respecto a Estepona se han reducido poco más de 100 millones y quedan todavía más de 200 millones por pagar de esa deuda heredada. Pero es que, además, si no me equivoco, en esta última legislatura se ha incrementado la deuda en 57 millones más, una deuda que viene porque el Ayuntamiento está asumiendo el coste de infraestructuras que corresponden a la Junta de Andalucía.

P.- Habló usted hace unas semanas de la gran presión fiscal que soportan los ciudadanos de Marbella

R.- Cuando uno paga muchos impuestos y recibe pocos servios es mala gestión. Los vecinos de Marbella pagamos algo mas de 1.500 euros anuales por habitante, en impuestos y tasas municipales. Soportamos una de las mayores presiones fiscales municipales de toda España. En Málaga capital soportan una presión fiscal municipal superior a los 700 euros anuales por habitante, lo que supone la mitad de la presión soportada por los vecinos de Marbella. Es todavía más sorprendente que los vecinos de Pozuelo de Alarcón (Madrid), municipio con la renta per cápita más alta de España, paguen unos 1.000 euros anuales por habitante en impuestos y tasas municipales, lo que supone que en Marbella paguemos un 50% más, sin que nos acerquemos a su renta per cápita.

P.- Si Por Mi Pueblo es decisivo tras el 28-M la pregunta es muy clara: ¿Usted gobernaría con Ángeles Muñoz como alcaldesa, sí o no?

R.– Nosotros no tenemos ningún inconveniente en pactar y llegar a acuerdos con el PP, pero Ángeles Muñoz debe dejar la Alcaldía de Marbella. Ella no será alcaldesa con nuestros votos, sí podrá haber un alcalde del Partido Popular, o alcaldesa, con nuestros votos pero no será Ángeles Muñoz. El daño que todo lo que la envuelve le está haciendo a la ciudad es inviable con que nosotros la hagamos alcaldesa.

P.- De sus palabras se deduce que ustedes, de ser decisivos, en una mesa de negociación podrían solicitar que hubiese otra persona al frente de la Alcaldía que no fuese Ángeles Muñoz.

R.- Si la lista más votada es el PP lo lógico es que el alcalde sea de la lista más votada, la persona que ellos quieran, pero Ángeles Muñoz debe dar un paso a un lado, lleva dieciséis años, no sólo por el tiempo sino porque todo lo que hay alrededor de ella, y no entro en si es verdad o mentira, que para eso están los jueces y decidirán, hace necesario que deje de ser la alcaldesa.

 


P.- Más allá de que por su perfil ideológico nadie vería a Paco Gómez gobernando con Podemos e IU ¿con el PSOE están abiertos a pactos?

R.- El problema del PSOE es que si se cumplen las encuestas no sumaríamos y aparte… volvemos a lo de antes, ¿con qué PSOE, con el que gobierna el país? con ése no. Si esas son las líneas que ellos marcaran no. De verdad que en la política municipal hay más gestión y menos ideología, ahí nos podríamos entender. Nosotros nos sentaremos con una serie de puntos como se hace en las empresas: este proyecto y este plazo de ejecución. Evidentemente no podremos imponer que se ejecuten todos, pero hay puntos básicos que deben consensensuarse. Sin esos mínimos, aunque el PP presentase otro candidato tampoco le daríamos nuestro apoyo. Entiendo que propondrían a Félix Romero, que por algo lo han puesto de número 2.

 


P.- ¿Cómo es la relación de Por Mi Pueblo con OSP y Manuel Osorio, se ven en un hipotético gobierno juntos?

R.- La relación personal con Manuel Osorio es buena, es una persona afable y cordial. Yo no tengo problema en tomarme un café o una caña con él. Cuando nos sentemos a hablar de asuntos políticos no sé cuáles serán sus reivindicaciones, yo no le cierro la puerta a nadie, pero es cierto que con Izquierda Unida y Podemos va a ser prácticamente imposible.

P.-  ¿Cuál es la gran iniciativa para San Pedro Alcántara en su programa?

R.- En San Pedro hay que hacer muchas cosas, todo hay que hacerlo en cuatro años. Primero darle una solución definitiva al polígono industrial, allí hay problemas para abrir negocios, no se ha recepcionado la instalación… son varios millones de euros los que tienen que volver a invertir los promotores. Otro asunto importantísimo es la conexión del polígono con La Campana, a través del carril del Potril, sobre todo cuando hay lluvias. También hay que mejorar el déficit de aparcamientos allí, no puede costarte una hora cinco euros en el parking de Marqués del Duero, casi el doble que en el barrio de Salamanca en Madrid. Todo esto acaba perjudicando al pequeño comercio. No nos podemos olvidar del mercado municipal de San Pedro, que debe ser del siglo XXI. Por último, hace falta una estación de autobuses en condiciones, porque la actual es sangrante, un simple apeadero.

P.- ¿Cómo está viendo todos los escándalos que salpican a diario a la alcaldesa desde hace ocho meses, sobre todo con los últimos audios de concejales?

R.- Concretamente desde el 25 de octubre, que fue cuando anuncié que optaba a la Alcaldía. Lo veo todo con mucha preocupación, porque cuando salieron textos cada uno interpreta lo que crea, pero en los audios se aprecia una cercanía muy fluida y muy natura que ya te hace pensar y no parece lo más decoroso ese tipo de relaciones y trato, como llamarse hermano, o decir yo te voy a cuidar. Todo esto puesto en esfera mediática fuera del municipio le está perjudicando muchísimo.

P.- Le está usted dando mucha importancia en sus entrevistas a la mejora de las políticas sociales municipales.

R.- Sí, porque cada día vemos más gente durmiendo en la calle en una Marbella de fama mundial, con más de 150.000 habitantes empadronados y 333 millones de presupuesto no se puede permitir no tener un centro de transeúntes donde los sin techo puedan dormir. Es cierto que hay muchos que no quieren ir a dormir a ningún sitio, pero si nosotros no tenemos la posibilidad de darles donde dormir no podemos decirles que no pueden dormir en la calle. Con una de esas personas que logremos sacar de la calle, reinsertar en la sociedad y tener una vida normal justificaría más que de sobra la inversión en ese centro de transeúntes. En La Alameda duermen cerca de una docena de personas y en Ricardo Soriano se reparten por los cajeros. Primero por humanidad con estas personas, y luego por imagen turística esta situación no se puede consentir. Por otro lado hay un repunte en los últimos tiempos del consumo de la heroína.

P.- También habla usted mucho últimamente del aumento del consumo de heroína en Marbella.

R.- Sí, porque desde que se fueron los americanos de Afganistán ha repuntado. Esta droga produce unas secuelas peores que otras y se están viendo imágenes que empiezan a recordar, sin ser tan graves, a finales de los años ochenta. Hay que hacer algo en la seguridad ciudadana, a mejorar en Marbella, para combatir el tráfico de drogas y tratar a estas personas como enfermos. Llevamos doce o catorce años con Hacienda de Toros cerrada, un centro que sirvió en su momento para implantar un centro que rescatara a drogadictos, no pudo ser a todos pero sí a muchos. No se puede dejar toda esta situación en manos de ONG’S que ya bastante hacen y no tienen suficientes recursos.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.