OSP barajará pasar a la oposición en la revisión del pacto de gobierno El vicepresidente, Rafael Piña, asegura que sería la mejor opción si las "reivindicaciones" no obtienen el apoyo de PSOE o PP ;El también teniente alcalde de San Pedro avanza que la mayor parte de las peticiones estarán orientadas a ampliar la autonomía del núcleo poblacional ;OSP ha pedido que San Pedro se convierta en una Entidad Local Autónoma que evite perder competencias en el futuro ;También mantiene que representantes de PP y PSOE re reúnan con los miembros del órgano encargado de mantener o romper el pacto de gobierno, el Consejo Consultivo ;Piña revela que Ángeles Muñoz le ha pedido "que no nos ilusionéis y luego nos deis un palo, como la otra vez"El vicepresidente, Rafael Piña, asegura que sería la mejor opción si las "reivindicaciones" no obtienen el apoyo de PSOE o PP ;El también teniente alcalde de San Pedro avanza que la mayor parte de las peticiones estarán orientadas a ampliar la autonomía del núcleo poblacional ;OSP ha pedido que San Pedro se convierta en una Entidad Local Autónoma que evite perder competencias en el futuro ;También mantiene que representantes de PP y PSOE re reúnan con los miembros del órgano encargado de mantener o romper el pacto de gobierno, el Consejo Consultivo ;Piña revela que Ángeles Muñoz le ha pedido "que no nos ilusionéis y luego nos deis un palo, como la otra vez"

Los dos concejales de OSP en el Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña y Manuel Osorio, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Los dos concejales de OSP en el Ayuntamiento de Marbella, Rafael Piña y Manuel Osorio, este jueves en rueda de prensa. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

El vicepresidente de OSP, Rafael Piña, ha abierto este jueves un nuevo escenario para la revisión del pacto de gobierno de José Bernal. El también teniente alcalde de San Pedro ha asegurado que la formación sampedreña podría dejar de formar parte del equipo de gobierno y pasar a la oposición si las alternativas del bloque de izquierdas, con PSOE e IU, o del PP no convencen al Consejo Cosultivo, el órgano formado por 29 miembros que tendrá en su mano decidir en qué situación afrontará OSP la segunda mitad del mandato. “Hasta ahora se han barajado dos posibilidades; o gobernar con los partidos de izquierda o con el PP. Pero hay una tercera, que es no formar parte del gobierno”, ha indicado.

El Consejo Consultivo, formado por miembros “de todos los colores políticos”, podría decantarse por la tercera alternativa en el caso de que las “reivindicaciones” de OSP no encontraran el suficiente “apoyo” en ninguna de las otras dos opciones, según Piña. El órgano de la entidad sampedreña dará a conocer su decisión a finales de junio.

Piña y el presidente de OSP, Manuel Osorio, han evitado hacer públicas las peticiones que la formación sampedreña solicitará para mantener a Bernal en la Alcaldía o investir a algún candidato del PP, pero el teniente alcalde de San Pedro ha asegurado que serán “lógicas”. “No vamos a pedir nada estrambótico, como no lo hemos hecho en la primera parte del mandato. Hemos pedido cosas bastante racionales para lograr un municipio gobernable. Estemos con quien estemos, haremos gobernable el municipio y lo hemos demostrado en estos dos años”, ha explicado.

Más autonomía

Piña ha asegurado que la mayoría de las peticiones estará orientada a dotar a San Pedro de la máxima autonomía posible, para lo cual los miembros de la formación están revisando el decreto por el que se rige el núcleo poblacional para introducir “mejoras”. El trámite se solventará “en un par de reuniones más”. También pedirá medidas para garantizar que la Tenencia de Alcaldía cuente con recursos para asumir la gestión de San Pedro. La formación sampedreña trabaja en paralelo para reconocer a San Pedro como Entidad Local Autónoma (ELA) y “consolidar” la autonomía que pretende lograr en este mandato. “No queremos que mañana llegue alguien, sea PSOE, PP o Podemos, que nos dé o quite la autonomía por decreto”, ha indicado Piña, que ha destacado que la declaración como ELA en ningún caso es el paso previo para lograr la independencia de San Pedro.

OSP, que cuenta con dos concejales, contactará con todas los partidos con representación municipal aunque sólo negociará con aquellos que tienen posibilidad de formar gobierno, el PP y PSOE e IU. “No es lo mismo sentarse con los concejales de gobierno, que saben de las dificultades que tenemos en la Administración Pública, que con alguien que está cerca pero no dentro”, ha explicado Piña.

El vicepresidente de OSP ha revelado que Ángeles Muñoz le pidió en una conversación privada que no “ilusionara” al PP para luego darle “un palo, como la otra vez”. Piña ha asegurado que transmitió a la exregidora “que es el PP el que tiene que demostrar ante el Consejo Consultivo que ha cambiado”.

Reuniones con PSOE y PP

OSP mantiene su idea, no descartada y expresada meses atrás por su vicepresidente y teniente de alcalde, Rafael Piña, para intentar que el alcalde de Marbella, José Bernal, y la exalcaldesa del PP y actual portavoz de la oposición, Ángeles Muñoz, se reúnan cada uno por separado con los 29 miembros que componen el llamado Consejo Consultivo del partido sampedreño, órgano encargado de decidir sobre la continuidad del actual pacto de gobierno con PSOE e IU, sustentando por Podemos, o por el contrario llevar a cabo una moción de censura junto a los conservadores para regir el Ayuntamiento hasta 2019.

A preguntas de los periodistas este jueves sobre si seguía en pie tal pretensión Piña y el presidente de OSP y edil de Hacienda, Manuel Osorio, han respondido que la citada propuesta “sigue sobre la mesa”, pero se han referido a “miembros de los grupos municipales del PSOE y del PP”.

Aunque Piña ha afirmado hoy que él nunca dio nombres sobre las personas del PP y PSOE que debían acudir a las futuras reuniones, cabe recordar que el 8 de enero pasado el teniente de alcalde de San Pedro declaró en una entrevista con Sur lo siguiente: “yo me planteo que vengan los dos candidatos [el del PSOE y el del PP] a hablarles a esas 27 personas”, en alusión a  Bernal y a Muñoz, así como a quienes componían entonces el Consejo Consultivo. Desde el pasado jueves son 29 integrantes, al haberse ampliado a dos más.

Un órgano secreto

El Consejo Consultivo de OSP se caracteriza por su secretismo y hermetismo en la toma de decisiones. De hecho, nadie que no sea del partido conoce públicamente los nombres de sus 29 integrantes. Aunque Piña asegura que actúan de tal forma para evitar presiones externas a la hora de negociar, esta situación es, sin duda, anómala, en el actual sistema democrático español, donde siempre se conoce la identidad de todos los órganos internos de representación de los partidos políticos, en aras a la transparencia y al derecho a la información de los ciudadanos.

Osorio ha señalado también que OSP mantendrá contactos con Podemos. La formación sampedreña ha puesto sobre la mesa una tercera opción en las negociaciones; no pactar ni con socialistas ni ‘populares’, sino pasar a formar parte de la oposición.

Piña ha avanzado que OSP reivindicará “peticiones lógicas” que garanticen la “gobernabilidad” del municipio y hacer del Ayuntamiento una Administración Pública “normal “.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.