OSP denuncia que el nuevo cementerio de San Pedro contempla un crematorio “ilegal”.La formación sampedreña alerta de la presencia de tres centros escolares en las cercanías.Anima a presentar alegaciones.IU se suma a la iniciativa y muestra su rechazo al proyecto

 

Los concejales de OSP, Manuel Osorio (izqda) y Rafael Piña, frente a un cartel del nuevo cementerio

Los concejales de OSP, Manuel Osorio (izqda) y Rafael Piña, frente a un cartel del nuevo cementerio 

Nuevo frente abierto para el equipo de gobierno en San Pedro Alcántara, que se suma a la polémica por la construcción de la terminal de autobuses. Este lunes la formación política OSP ha denunciado la  construcción de un crematorio “ilegal” junto a una zona escolar y residencial.

Los concejales Rafael Piña y Manuel Osorio, miembros del grupo municipal por San Pedro y Nueva Andalucía (OSP) han calificado la posible infraestructura como algo “absolutamente irracional”, que “incumple la ley”. En la zona del actual cementerio sampedreño se ubica  una zona residencial y de equipamiento escolar múltiple.

El portavoz del grupo, Rafael Piña, se ha mostrado contundente: “Queremos levantar la voz de alarma para que las personas implicadas presenten alegaciones y muestren su rechazo a que se construya un crematorio dentro de un tanatorio que es ilegal”.

Tal y como denunció OSP en 2013, la ampliación del cementerio prevista “incumple la normativa vigente de Policía Mortuoria de Andalucía, por no respetar la distancia mínima perimetral que debería estar libre de toda construcción”.

Dicha normativa establece que debería haber un mínimo de 250 metros y en la actualidad apenas hay 5 metros de distancia con el IES Salduba o 15 metros con las viviendas. “A esta irregularidad”-acota Piña- “ahora viene a sumarse el hecho de querer instalar además un crematorio”.

El propio PGOU de Marbella prohíbe expresamente que este tipo de instalación se instale en suelos urbanos y urbanizables de uso global distinto al de actividades económicas.

“El PP de Marbella, una vez más está saltándose su propio reglamento. Les ciega su ansia de inaugurar lo que sea antes de las elecciones del próximo año, quizá para ocultar la inoperancia y la dejadez que han tenido con San Pedro Alcántara”, critica el portavoz de OSP.

La formación sampedreña considera que “no tiene sentido hacer un tanatorio en un cementerio que hay que clausurar en poco tiempo, porque apenas tiene espacio disponible para nuevos nichos”, y los que se pretenden construir estarán ocupado en un plazo máximo de cinco años.

Demandan para San Pedro “un cementerio digno con un tanatorio digno” y en caso de contemplarse un crematorio que su instalación “no afecte lo más mínimo a los ciudadanos”.

La construcción de este crematorio, y la ampliación del cementerio propuesta, es para OSP “un despropósito absoluto, que viene a sumarse al despropósito de construir una estación de autobuses junto a un colegio,  o poner un tanque de gas junto a otro colegio”.

” En San Pedro estamos ya cansados de que nos hagan proyectos chapuza y provisionales, como es el caso de la estación de autobuses que habrá que desmontarla en cuatro años, y como pasará en pocos años con este tanatorio que antes de remodelarse ya se ha quedado pequeño”, ha señalado el concejal de OSP, Manuel Osorio.

El número dos del partido ha denunciado también que la alcaldesa “merma el derecho a los documentos y a la información” que-afirma Osorio-” como concejales de la oposición y miembros de la corporación tenemos”. A su juicio “hay mucha decepción” entre la ciudadanía. Cabe recordar que la organización Transparencia Internacinal otorgó, en su último informe, tan solo un 25 sobre 100 puntos al Ayuntamiento de Marbella en lo que respecta a la adjudicación de contratos y servicios municipales.

Izquierda Unida se suma al rechazo al proyecto

A las pocas horas de la denuncia pública de OSP sobre el terreno, la coalición Izquierda Unida en Marbella se ha sumado a las críticas de sus compañeros de bancada en la oposición. El candidato a la Alcaldía por IU y edil, Miguel Díaz, ha difundido una nota de prensa en la que anuncia acciones para evitar el proyecto.

“San Pedro necesita un nuevo tanatorio, un cementerio y un crematorio, pero no a costa de la calidad educativa de 1.500 alumnos”, ha expuesto el munícipe. Además, ha avanzado que el grupo municipal de IU-CA presentará alegaciones para rechazar la construcción de un crematorio en el actual cementerio de San Pedro.

El también diputado provincial considera  que “el actual tanatorio de San Pedro es una ofensa a la ciudadanía y no cumple con la más elemental legislación, pero la ampliación y la construcción del crematorio que pretende realizar el gobierno de Ángeles Muñoz supone continuar con la política de degradación de la actividad educativa pública iniciada por GIL y continuada con mayor virulencia aún por el PP”.

El candidato a la Alcaldía por IU, Miguel Díaz, en una reciente rueda de prensa

El candidato a la Alcaldía por IU, Miguel Díaz, en una reciente rueda de prensa

Díaz recuerda que “fue el GIL el que, sin informar y sin consensuar con la comunidad escolar afectada, inició la construcción de nuevos nichos y de osarios a pie del muro de separación del cementerio con el colegio e instituto vecinos”. Cree que, tal y como ocurrió en aquella ocasión, la comunidad escolar de ambos centros se encuentra con un proyecto del que no se les informa anticipadamente, ni se le pide opinión.

Ha lamentado, además,  que la gestión del PP esté “planteando problemas” a la puerta de la mayoría de los centros educativos públicos de San Pedro. Así enumera: “la amenaza de la estación frente al Teresa de León; el proyecto de urbanización en la plaza del Mercado de Abastos que ahogaría el colegio San Pedro; la torpeza para eliminar la amenaza de los cables de alta tensión en el colegio Al-Andalus y ahora un crematorio a 20 metros de los centros educativos Miguel Hernández y Salduba”.

 

 

hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.