OSP critica que no se ofrezcan datos concretos de casos por coronavirus en Marbella Los concejales de la formación sampedreña, Manuel Osorio y Rafael Piña, se suman a la petición de información de la FAMP y alcaldes andaluces del PSOE ;La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se escuda en que es el Ministerio de Sanidad el organismo que debe autorizar a la Junta de Andalucía a hacerlo ;El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, sostiene que ofrecer datos por municipios supondría la "estigmatización" de algunos ciudadanos ;El presidente Juanma Moreno considera que"se podrían generar situaciones de tensión en municipios pequeños" si se ofrecen casos por municipiosLos concejales de la formación sampedreña, Manuel Osorio y Rafael Piña, se suman a la petición de información de la FAMP y alcaldes andaluces del PSOE ;La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se escuda en que es el Ministerio de Sanidad el organismo que debe autorizar a la Junta de Andalucía a hacerlo ;El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, sostiene que ofrecer datos por municipios supondría la "estigmatización" de algunos ciudadanos ;El presidente Juanma Moreno considera que"se podrían generar situaciones de tensión en municipios pequeños" si se ofrecen casos por municipios

Los concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, en imagen de archivo. FOTO// M.C

Los concejales de OSP, Rafael Piña y Manuel Osorio, en imagen de archivo. FOTO// M.C

Opción Sampedreña (OSP) se ha sumado este viernes a las críticas que han hecho distintos alcaldes andaluces (todos del PSOE), así como la propia Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), para reclamar que se facilite a la ciudadanía datos concretos a nivel local de los casos por coronavirus registrados en Marbella. Especialmente relevante sería conocer cuántos pacientes hay ingresados en el Hospital Costa del Sol, así como en el Hospital Quirón.

Por medio de un comunicado, los ediles opositores de OSP, Manuel Osorio y Rafael Piña, aseguran, tras la última comparecencia telemática de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, haber echado de menos “una información transparente y detallada de todo lo que está suponiendo esta crisis sanitaria en nuestro municipio, como así nos lo están requiriendo muchos de nuestros ciudadanos”.

Los concejales exsocios de gobierno del PP entre 2017 y 2019 reclaman “número de afectados, número de personas atendidas en la UCI, números de fallecidos, en caso de que los hubiese, y por supuesto un detalle pormenorizado de la evolución de la crisis en general”.

A juicio de Piña y Osorio, se trata de una demanda de datos muy relevante “para que los vecinos de nuestro municipio no bajen la guardia ante el coronavirus”. 

De hecho, han remitido una petición formal de información dirigida al Ayuntamiento de Marbella, por escrito, “haciéndola extensible al distrito sanitario de la provincia de Málaga, así como a la propia Junta de Andalucía como responsable de la misma”. 

En la misiva, firmada por Manuel Osorio, se reclaman no sólo datos de centros hospitalarios “públicos y privados” del municipio, sino también de “residencias de mayores y centros de personas de atención especial”.

Marbella Confidencial se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del Consistorio marbellí, a fin de recabar la versión de la alcaldesa, que nos ha sido remitida por correo electrónico y es la siguiente:

“El sistema establecido por el Gobierno central en materia de información sanitaria es el de que cada comunidad autónoma traslade sus datos al Ministerio y sea éste órgano el que transmita la información. Es la decisión adoptada por el Ejecutivo, equivocada o no, y creo que no es el momento de las críticas sino de trabajar todos en la misma dirección con el objetivo de poner freno a esta crisis sanitaria. Más adelante ya habrá tiempo de reflexionar y de exigir responsabilidades”, sentencia Ángeles Muñoz por escrito.

Cabe recordar que el consejero de Sanidad, Jesus Aguirre, dijo hace un par de días, al ser preguntado por los periodistas, que ofrecer datos por municipios supondría la “estigmatización” de algunos ciudadanos. En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en declaraciones a la emisora Es Radiose podrían generar situaciones de tensión en municipios pequeños”, considera el gobernante autonómico.

Lo cierto es que la delegación del Gobierno en Andalucía llegó a asegurar el pasado miércoles que la Junta podía ofrecer, si así lo deseaba, datos de casos de coronavirus segmentados por municipios, tal y como hace el gobierno vasco, por poner un ejemplo.”El desglose de esos datos oficiales por provincias, municipios u hospitales es algo que pueden y deben hacer las comunidades en un ejercicio de transparencia informativa”, recogía la nota del Gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.