Osorio: “Me reafirmo en que Ángeles Muñoz vende humo con los 130 millones de ayudas económicas”ENTREVISTA con el presidente y portavoz de OSP, exedil delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Marbella entre 2015 y 2019 ;Marbella Confidencial retoma el ciclo de almuerzos-entrevistas en La Barca tras el fin del estado de alarma ;"Apymespa se ha puesto de perfil cuando les pedimos que apoyaran la campaña sobre el centro de Salud en San Pedro" ;"El acuerdo que firmó la señora Muñoz con Starlite, por 200.000 euros, para patrocinio internacional es bastante peregrino. Dudo que se hayan comprobado los impactos publicitarios" ;"En la Tenencia de San Pedro trabajan a golpe de redes sociales ;""Aquí oposición ninguna, porque el PSOE está dormido y Ciudadanos…"

El presidente de OSP y portavoz municipal en Marbella, Manuel Osorio, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de OSP y portavoz municipal en Marbella, Manuel Osorio, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

Manuel Osorio, presidente de OSP y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Marbella ha endurecido, sobremanera, en los últimos meses su línea de oposición hacia el equipo de gobierno del PP y, más concretamente, hacia la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien fuera su socia de gobierno entre agosto de 2017 y junio de 2019. Lejos quedan los tiempos de entente cordial con OSP, vividos al poco tiempo de volver a gobernar en solitario la actual regidora, en junio de 2019, gracias a su mayoría absoluta. Tras el final del estado de alarma Marbella Confidencial ha retomado el ciclo de almuerzos con formato de entrevistas en el Restaurante La Barca. Osorio, exdelegado de Hacienda, analiza la actualidad y se reafirma en sus críticas hacia las medidas económicas de apoyo que anunció Muñoz en abril pasado, en pleno confinamiento. La entrevista tiene lugar el miércoles 1 de julio y se actualiza por teléfono con el entrevistado el sábado 4, tras el nuevo anuncio de la Junta de Andalucía sobre las obras del centro de Salud de San Pedro Alcántara.

PREGUNTA.- Es evidente un endurecimiento en la línea de oposición de OSP frente a la alcaldesa, sobre todo de usted más que de Rafael Piña.

RESPUESTA.- Discrepo, o ha podido parecer que ahora tenemos una actitud más agria o distante, pero debo decirle que esperamos los cien días de cortesía, dándole el beneplácito al equipo de gobierno para que empiece a trabajar. A posteriori, los meses siguientes, el teniente de alcalde de San Pedro y la señora Muñoz hacían alusión a los trabajos que habíamos dejado nosotros y decían que era un trabajo de continuidad. Poco teníamos que decir ahí, porque ellos decían lo que habíamos estado haciendo. Lo que ha pasado después es que hemos visto que San Pedro se está desinflando por minutos y cuando empiezan a trabajar lo hacen sólo a través de demandas y requerimientos, que se les hacen desde redes sociales.

P.- ¿Se refiere a que el señor García trabaja a golpe de redes sociales?

R.-Sí, no hace otra cosa. Le avisan por esa vía de cosas que están mal y se arreglan, pero si nosotros vemos ahora mismo cómo está San Pedro, en cuanto a limpieza, maleza por algunos sitios y lo de las playas no tiene nombre si se comparan con las de Marbella, que están en perfecto estado de revista, como dijo la señora Muñoz, pero las de San Pedro tienen cerca de metro y medio de algas en algunos sitios y da pena, no se está haciendo absolutamente nada. Los árboles no están regados, secos y no se han restituido. Hay puertas de baños arrancadas. En definitiva, hay mucha dejadez.

P.- Usted pone mucho énfasis en el mal estado de las playas, estamos en verano y hay que cuidar el turismo, pero ¿cuál es el asunto principal, la piedra de toque del descontento de OSP con la gestión del equipo de gobierno del PP en San Pedro?

R.- Lo digo de nuevo, trabajan a golpe de redes sociales. San Pedro ya no es el referente que era con nosotros. Teníamos iniciativa, sacábamos. Puedo poner un ejemplo de esta semana como el proyecto deportivo Marbella Experience y los sampedreños hemos tenido que venir a Marbella a sacarnos el carné de deportista, en lugar de poder hacerlo en la Tenencia de San Pedro. Hay quince o veinte disciplinas en Marbella, pero en San Pedro creo que van a hacer cuatro y de forma alterna. Así pues, San Pedro han perdido tantísimo con la llegada de Ángeles Muñoz que tenemos que decirlo de alguna forma, tras el periodo de gracia de cien días que dimos, cuando parecía que ella iba a continuar con los proyectos que había, pero después nada.

P.- Usted dijo en el último pleno que Marbella está estancada y que Estepona está por delante ¿no puede sonarle desleal a muchos ciudadanos de esta ciudad que le oigan ensalzar al vecino? Se lo digo porque critica que no empiecen las obras del centro de Salud de San Pedro y no le oigo a usted decir que el señor García Urbano y la Junta tienen cerrado el hospital de Estepona, del que podrían beneficiarse muchos sampedreños.

R.- Pusimos el ejemplo y lo dijimos. Al señor Urbano me imagino que le llamarán al orden si habla. Él podrá decir que tiene el trabajo hecho, no le tengo por qué defender porque ya se defiende él solo y muy bien. Lo poco que ha avanzado el municipio de Marbella es por San Pedro cuando estábamos nosotros, que la gente nos paraba por calle y nos decía que nos lo estábamos llevando todo para allá. Llevamos eventos a la calle, flamenco, conciertos, la gente salía a la calle y cuando quería ver algo iba de Marbella a San Pedro. Esa era la vida y el movimiento que le dimos y que se está apagando, al margen de la casuística de la Covid-19.

El presidente de OSP y portavoz municipal en Marbella, Manuel Osorio, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de OSP y portavoz municipal en Marbella, Manuel Osorio, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

P.- ¿Cómo ve la situación actual del tejido empresarial en San Pedro? me refiero al pequeño comercio y todo lo que rodea a la asociación Apymespa.

R.- Precisamente, ahora que hemos empezado una campaña sobre el centro de Salud de San Pedro, yo le mandé un mensaje a la presidenta de Apymespa, diciéndole que yo entendía que el comercio debía posicionarse, al ser una sector determinante. Ella me ha mandado el comunicado interno a todos sus asociados. Debo decir que no entendemos la postura de Apymespa, que se ha puesto de perfil, dándole el apoyo al equipo de gobierno, en lugar de ser contundente y tomar una postura por los intereses de San Pedro. La señora Muñoz lleva dando fechas de inicio de obras desde noviembre, luego que a primeros de julio y este viernes dicen que en cuestión de semanas. También aprovecho para decirle que se ha creado una plataforma ciudadana que se llama ‘Ambulatorio ya’, que va a empezar a hacer concentraciones.

P.- Usted calificaba en abril de venta de humo las medidas anunciadas por la señora Muñoz en materia económica relacionadas con el estado de alarma ¿sigue opinando lo mismo?

R.- Seguimos opinando lo mismo porque no nos ha demostrado lo contrario. Nosotros desde un principio pedimos toda la información al detalle, cuáles iban a ser las ayudas de autónomos y pymes para llegar a la ciudadanía. Hablaba de 130 millones de euros en global, haciendo ayudas en IBI, IAE y familias numerosas. Nosotros cuantificamos a la máxima, en relación a nuestra población y nos íbamos a 40 millones de euros, por tanto dónde están los otros 90. Los segundo es que dónde están las ayudas a autónomos. A ellos no les ha llegado nada, no saben cómo, dónde y cuándo. En ninguno de los dos últimos dos plenos no se nos ha contestado, por tanto reafirma nuestra opinión que sigue vendiendo humo. Tendría que haber habido una reunión con todos los grupos politicos. Aquí oposición ninguna, porque el PSOE está dormido y Ciudadanos…

P.- ¿Realmente cree que el PSOE está dormido? usted parece que quiere competir en beligerancia con el PSOE y a veces parece que le sobrepasa en términos gruesos.

R.- Dormido totalmente. En cuanto a los términos gruesos no, son términos reales. La señora Muñoz nos engañó como a chinos en el pleno de las modificaciones presupuestarias de 10 millones y yo lo puse de manifiesto, cosa que nadie hizo. Ella  ha aprovechado de forma inteligente, y se lo reconozco, el estado de alarma para sacar cosas adelante. Ahora que saque el resto, como la entrega de alimentos a los más vulnerables, como han hecho otros municipios que han distribuido comidas por las casas a personas necesitadas. La alcaldesa ha delegado en las ONGS y no hace nada más.

P.-¿Cree entonces que el Ayuntamiento debería haber habilitado cocinas propias?

R.- Claro, de hecho Apandem tiene cocinas y se le pagan 600.000 euros al año desde el Ayuntamiento. En la plantilla municipal hay cocineros y yo se lo dije a la alcaldesa, pero no lo hizo, cuando ella podía haberlo liderado.

P.- ¿Sigue compartiendo lo que dijo Rafael Piña sobre que prefería seguir con el PGOU del 86 y si acaso hacer modificaciones puntuales, tiene sentido ese discurso?

R.- Yo creo que sí, incluso estamos viendo que ya con las modificaciones previas que se hicieron al Plan volvieron a denunciarlas otra vez y a cargarse las iniciales. Por ejemplo, Barcelona tiene un Plan de antes de las Olimpiadas. Lo que sí se debería hacer es consensuar, y estamos de acuerdo con la alcaldesa en eso. Lo que creo que tiene miedo la señora Muñoz es que llegue algún colectivo y vuelva a tumbar el Plan, por eso ella va a tratar de tener el máximo consenso. Hay que acelerar los procedimientos para que haya una Marbella y un San Pedro dinámicos.

P.- Ha hablado sobre el peligro de que llegue alguien y vuelva a tumbar el PGOU. Precisamente Tomás Olivo y otra empresa tumbaron el de 2010. ¿Hasta dónde llega el poder, el peso específico, del señor Olivo en el urbanismo de Marbella?

R.- (Risas). En el urbanismo de Marbella no lo sé, porque es un área que no me compete ni me ha competido, pero evidentemente este hombre, no es que tenga mucho que decir, pero con todo lo que dispone en San Pedro y zona norte de Marbella esta persona estará ahí para poner encima de la mesa sus posibilidades y lo que él pretende para con esos terrenos. ¿Que lo va a condicionar? pues me imagino que como no le interese lo que salga volverá a dar al traste con el Plan General. Estoy seguro de que la señora Muñoz,  si no lo ha hecho, se reunirá con él y le preguntará qué es lo que quiere, qué vamos a hacer y qué queremos nosotros. Habrá que cruzar todas las necesidades del municipio, pero por encima de todo tienen que estar las infraestructuras del municipio. Habrá que contar con el señor Olivo y con todo el que tenga terrenos en este municipio.

El presidente de OSP y portavoz municipal en Marbella, Manuel Osorio, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

El presidente de OSP y portavoz municipal en Marbella, Manuel Osorio, tras la entrevista con Marbella Confidencial. FOTO/ CABANILLAS

P.- Usted en noviembre de 2019 fue muy crítico con el equipo de gobierno y dijo que le había quitado 200.000 euros a San Pedro para un contrato de publicidad con Starlite para la difusión internacional de Marbella. ¿Ha podido seguirle el rastro? Marbella no aparece por ningún lado, al menos a nivel nacional

R.– Me dolió el tema ese porque ese dinero estaba listo y preparado para hacer la oficina de turismo en San Pedro, oficina denuncias y para taxistas. Todo estaba en una partida de turismo, pero la señora Muñoz llegó a un acuerdo bastante peregrino. Se podría pedir el expediente, porque estaban obligados a comprobar el impacto mediático que había tenido en televisiones internacionales, que yo dudo mucho que eso se haya hasta comprobado.Yo hubiese apostado más por Starlite pero no le hubiese quitado a San Pedro la posibilidad de esa oficina de Turismo. Fue un golpe bajo para contentar a Starlite, que debe mantenerse en Marbella, por eso debería ser Marbella Starlite y no Catalana de Occidente. Como me dijo Sandra García Sanjuan, hubo varias reuniones para ello y cada vez más desastre.

P.- ¿A qué se refiere con que fue un desastre?

R.- Desastre porque se le dio la oportunidad al municipio de que fuese Starlite Marbella y parece ser que las negociaciones no llegaron a ningún sitio, que no se podía, que no querían. 

P.- ¿Era cuestión de poner dinero sobre la mesa para el patrocinio de Marbella?

R.- Pues sí, seguro que era por cuestiones de dinero, pero las cuestiones se estudian. Lo que representa Starlite para el impacto nacional, e internacional, es importante. Mueve un segmento de de turismo de calidad, por eso hace falta valor. Veremos si Starlite no se va a cualquiera de los municipios cercanos, que podría ser también.

P.- ¿De qué se siente usted más satisfecho como mayor logro de su etapa como concejal delegado de Hacienda con PSOE y PP en dos gobiernos?

R.- Me llena muchísimo, porque siempre lo he dicho, que yo siempre peleé por el municipio entero con uñas y dientes, aunque luego mirase más hacia San Pedro. La eliminación de la deuda, Ángeles Muñoz luego ha presumido de esa calificación que hubo a nivel nacional sobre los municios más saneados. Saldar la deuda con Hidralia lo hice yo, había 30 millones de euros y pagando un 7%, 200.000 euros todos los meses. La recuperación de ciertas parcelas en Nueva Andalucía, para hacer viviendas de protección también la hice yo, así como la recuperación del rocódromo. Hay muchas cosas que se han hecho que yo estaré orgullosisimo siempre. Para mí no es más rico el que más tiene, sino el que menos debe. Se puede proyectar la ciudad hacia adelante porque no se debe dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.