Operarios de Limpieza acusan al bipartito PP-OSP de irregularidades en la contrataciónAseguran que el PP desatiende la prelación de las bolsas de empleo y sentencias judiciales favorables a los trabajadores

Operarios de la Limpieza, este miércoles durante su comparecencia. FOTO// M.C

Operarios de la Limpieza, este miércoles durante su comparecencia. FOTO// M.C

El portavoz en Marbella del Sindicato de Empleados Públicos de Málaga, José Luis Gutiérrez, ha denunciado este miércoles diferentes irregularidades que, a su juicio, está cometiendo el Gobierno local en la contratación de operarios de la Limpieza.

Según el portavoz del sindicato provincial, el Gobierno local sacó adelante en una junta que celebró el 3 de abril de 2018 una propuesta del delegado de Personal, Baldomero León, para aprobar unas bases para contratar de forma temporal a 74 operarios. La propuesta de León, que se aprobó por unanimidad, desatendió a la prelación de bolsas de empleo con la que cuenta el Ayuntamiento. Dicha prelación, firmada por el propio León el 23 de enero de 2018, contempla que el Consistorio recurra de forma prioritaria para atender las necesidades temporales en Limpieza a la bolsa de operarios que aprobó la Comisión Gestora en 2007; en segundo lugar, a la bolsa de operarios que se creó al amparo del Organismo Autónomo Local y que pasó a integrarse en la Delegación de Limpieza tras la disolución del ente municipal; y en tercer lugar, a una bolsa de operarios que puso en marcha el gobierno tripartito en 2017.

“Lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento desde 2018 es una infamia. La bolsa de trabajo que propone León no respeta los acuerdos municipales y no tiene reconocimiento municipal. Esa bolsa de trabajo, a sabiendas de los acuerdos municipales existentes, ignora el llamamiento a la bolsa de la Comisión Gestora”, ha señalado Gutiérrez.

Con la bolsa de empleo que aprobó en junta, el Ayuntamiento recurrió a una contratación “sin sustento legal alguno y a sabiendas de que eso no se puede hacer”, según el portavoz sindical.

Tras los puestos de empleo aprobados en la junta de gobierno, “se produjo una cascada de denuncias” ante el juzgado de lo Social por parte de los operarios de Limpieza que se sintieron agravados.

Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas

A juicio de Gutiérrez, León ha podido “meter en un lío” a los concejales que aprobaron en junta las bases de los empleos temporales ya que, según la ley, podrían incurrir en una responsabilidad civil y patrimonial. Los ediles que sacaron adelante las bases fueron la alcaldesa, Ángeles Muñoz; y los concejales de Urbanismo, Comercio y Obras, María Francisca Caracuel, José Eduardo Díaz y Javier García, respectivamente.

El portavoz sindical ha asegurado que su colectivo baraja la posibilidad de acudir a todas las instancias relacionadas con el derecho, como los tribunales, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas. “Se ha producido una lesión ante los trabajadores y el pueblo de Marbella”, ha agregado.

Por otra parte, Gutiérrez ha señalado que existen empleadas de la Limpieza con sentencias judiciales firmes que les reconoce como trabajadoras fijas discontinuas del Ayuntamiento a pesar de lo cual el Consistorio no les llama para cubir las necesidades de la Delegación.

“El Equipo de Gobierno pone el pretexto de que no ha tenido tiempo de llevar las sentencias a junta de gobierno o al pleno. Pero el Ayuntamiento tiene que respetar sus propios actos y no obviar a quienes llevan 20 años en una bolsa trabajando durante seis meses en plazas que tienen duraciones anuales”, ha apuntado.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.