Nuevo récord en agosto de afiliaciones a la Seguridad Social en MarbellaAgosto cerró con 61.996 afiliaciones a la Seguridad Social.; Por segundo año consecutivo el número de cotizaciones crece de julio a agosto.;

Imagen de la oficina de la Seguridad Social en Marbella

Imagen de la oficina de la Seguridad Social en Marbella

Las afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores empadronados en Marbella han registrado un nuevo récord en agosto, con 61.996 cotizaciones, lo que supone un incremento con respecto el año anterior de un 5,60 %. Por sectores, el 78,86 % de éstas pertenece al régimen general, el 17,22 % al de autónomos, un 0,26 % al servicio en el hogar, un 0,36 % están asociadas a labores en el campo y un 3,29 % a actividades marítimas.

Evolución histórica las cotizaciones a la Seguridad Social de personas residentes en Marbella (2005-2014)

Se vuelve a romper la tendencia en agosto

Se ha vuelto a romper la tendencia. Hasta el año pasado, la comparación del número de afiliados existentes el último día del mes de julio (que es lo que pública en realidad el Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el último día de agosto, ha arrojado históricamente balances negativos.

Evolución histórica de los incrementos de julio a agosto de cotizaciones de personas domiciliadas en Marbella (2006-2014)

Sin embargo el año pasado por primera vez, el número de afiliaciones en agosto, experimento un crecimiento de un 0,88 %. Esta vez, ha sido menor (0,53 %) gracias al incremento mensual de 325 cotizaciones, lo que permite que el numero de estas se mantenga por encima de las 60.000, amortiguando en parte el más que probable descenso que se producirá de octubre a marzo del año que viene.

Cintado pone el énfasis en las cifras

Los datos han sido valorados de forma positiva por la edil de empleo e igualdad, Isabel Cintado que a través de un comunicado de prensa ha destacado el incremento en 3.286 personas del número de afiliaciones a la Seguridad Social en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, así como la subida en el numero de autónomos.

Evolución histórica de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el mes de agosto de personas residentes en Marbella(2005-2014)

¿Una cotización nueva es igual a un trabajador más?

En España, hay tres estadísticas para medir la masa laboral: el número de parados registrado en la oficinas del antiguo INEM, la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el INE y el número de cotizaciones registradas en la base de datos de la Seguridad Social.

Las tres son complementarias, los datos del paro indican la cantidad de personas en busca de un empleo que se encuentran registrada en las oficinas del actual SEPE (Servicio Estatal de Empleo), que excluye a gran parte de demandantes de trabajo que no acuden a los servicios públicos por diferentes motivos. La EPA hace una estimación en base a la población activa de un país y ha servido en los últimos meses entre cosas para comprobar el incremento del número de personas que ante la crisis existente han optado entre  otras  medidas  por emigrar o retornar a sus países de origen en el casos de los inmigrantes.

Las cotizaciones a la Seguridad Social contabilizan a todos aquellos trabajadores que están dados de alta en el sistema, quedan excluidos aquellos empleados que por su tipo de contrato no están dados de alta a la Seguridad Social como por ejemplo algunos tipos de  becarios.

El aumento del número de cotizaciones ha sido normalmente utilizado por parte de la clase política como un argumento para “vender” una supuesta creación de empleo, pero una lectura más detallado de los datos puede llevar a más conclusiones.

Alvaro Anchuelo, diputado de UPyD denunció en junio que las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social contabilizan varias veces a los pluriempleados (por ejemplo: una persona con dos trabajados cuenta doble) y que además no tienen en cuenta las características de los empleos.

Esto lleva, a que con independencia del tipo de contrato se contabiliza  por igual las afiliaciones.  Es decir, un trabajador a tiempo completo, con una jornada de 45 horas a la semana que cotiza  una media de 22 días en un mes y otro  a tiempo parcial, con la mitad de la jornada (27,5 h) que cotiza un equivalente a once días (en realidad son 22 días pero se pondera con un 50 % , al trabajar la mitad) en ese mismo periodo de tiempo,  serian tratados  como dos cotizantes más sin tener en cuenta el grado de su aportación a la Seguridad Social. Por lo que este parlamentario solicitó que se ponderasen las estadísticas para ” poder valorar realmente el incremento del empleo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.