Nueve de cada diez inmuebles de Marbella se quedan sin subvenciones de Diputación en el IBI

 

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo (izqda), junto al portavoz de Marbella, José Bernal

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo (izqda), junto a José Bernal

Nueve de cada diez inmuebles de Marbella se quedarán sin subvención de la Diputación de Málaga  en el impuesto del IBI”. Esta es la principal lectura que extrae el portavoz del PSOE en dicho ente supramunicipal, Francisco Conejo, a partir de la información facilitada por el Patronato de Recaudación y tras analizar los datos de la Dirección General del Catastro, Conejo, que ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al portavoz local de su partido, José Bernal, ha calificado de “engaño y timo del PP”, la rebaja anunciada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Así pues, según los datos manejados por el principal partido de la oposición en el ente supramunicipal, de los 95.812 inmuebles de uso residencial que hay en Marbella “sólo recibirán ayudas el 10,47%”, lo que equivale a poco más de 10.000 viviendas. La explicación para tan bajo porcentaje radica en que no se han tenido en cuenta los valores catastrales revisados recientemente, ha apuntado Conejo.

De hecho, según ha explicado, “se exige para acogerse a las ayudas que las viviendas no superen el valor catastral de los 100.000 euros”. No obstante, en Marbella “hay muchas viviendas con ese valor que están situadas en barrios de clase trabajadora y pequeños y medianos comerciantes”, ha apuntado el diputado socialista. Todo ello tras destacar que “no se ha tenido en cuenta que este municipio tiene una alta valoración catastral en sus inmuebles”.

Esta localidad gobernada por el PP es uno de los municipios con el porcentaje más alto de viviendas que se quedan excluidas de la ayuda de la Diputación. “Se trata de diez puntos por encima de la media”, ha expuesto Conejo. En este punto, ha concretado que la media de viviendas sin ayuda en los municipios pertenecientes al Patronato de Recaudación “es de un 80,50 por ciento y Marbella tiene un 89,53 por ciento.

El también secretario de Política Institucional del PSOE-A ha lamentado también que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel, “hayan permanecido pasivas ante actitudes que, a su juicio, “van contra el interés general de los ciudadanos de Marbella y San Pedro Alcántara”.

Ha ido a más en sus críticas, al centrarse en Caracuel: “Lo más grave es que ella, mano derecha de Bendodo en la Diputación, haya sido cómplice de todo esto”.“Bendodo y el PP engañaron a los malagueños y les timaron cuando dijeron que 500.000 malagueños se iban a beneficiar. Nos hemos quedado en apenas un 10% en Marbella”.

Por su parte, José Bernal, ha hablado del “engaño” de la alcaldesa y del coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, al que ha definido como “alcalde en la sombra”. Se ha referido a la rueda de prensa que dieron ambos en septiembre de 2013, “cuando anunciaron una rebaja significativa de hasta el 15%”. El también parlamentario andaluz ha detallado que las ayudas sólo han llegado a poco más de 14.000 viviendas de Marbella, “muy lejos del margen anunciado por Ángeles Muñoz”.

Las citadas bonificaciones, según Bernal, oscilan entre el dos y el cinco por ciento, mientras que la subida del IBI es de entre el cinco y el 15 por ciento, por lo tanto-ha dicho- “en ningún caso se rebaja el IBI, como mucho se mantiene y este es el menor de los casos”.

Finalmente ha querido subrayar “otro dato que deja a las claras la mentira del Partido Popular” y es que “mientras presupuesta 589.000 euros para subvenciones del IBI, prevé tener unos ingresos de ocho millones de euros, de manera que queda meridianamente claro que va a recaudar más y por lo tanto el IBI sube”.

Criterios injustos

Para el PSOE, con los criterios “injustos” que ha establecido el PP “puede quedarse sin acceso a la subvención una familia en desempleo que viva en un piso con valor catastral de 100.000 euros, según el ejemplo expuesto. También personas mayores que no quieren domiciliar el pago en un banco por costumbre o tradición; familias que no pueden domiciliar por tener embargadas las cuentas por otras deudas, o una familia que tenga pendiente el pago del impuesto de vehículos de un ciclomotor.

Por todo ello, los socialistas han reiterado su petición al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de que “rectifique los criterios para que se beneficien muchos más malagueños, especialmente los que menos tienen”.

“Solicitamos que esta ayuda vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis, por eso planteamos que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda. Eliminar la obligación de domiciliar el recibo y establecer ayudas al IBI para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años”, ha remachado Conejo.

Tagged with: , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.