Nueva protesta vecinal contra el proyecto de Piña en el palmeral de San PedroLos colectivos de San Pedro, apoyados por movimientos de Marbella, piden al teniente de alcalde sampedreño que les escuche y rectifique

AMBROSIA
Imagen de la concentración de protesta celebrada este jueves en San Pedro Alcántara. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

Imagen de la concentración de protesta celebrada este jueves en San Pedro Alcántara. FOTO/ MARBELLA CONFIDENCIAL

La Avenida Marqués del Duero de San Pedro Alcántara ha vivido este jueves una nueva protesta vecinal contra el proyecto que planea el teniente de alcalde, Rafael Piña (OSP), para ejecutar en el actual palmeral para unirlo a la pasarela del Bulevar.

Cerca de un centenar de personas, convocados por la Plataforma en defensa del patrimonio verde de San Pedro, junto a ‘San Pedro existe’, se han concentrado en la zona, con el apoyo de partidos de la oposición municipal: PSOE, IU, Podemos, así como Ciudadanos. También se han sumado ISP y la plataforma ‘Marbella por sus árboles’.

Tal como ha explicado el portavoz, Rafael Martínez, el proyecto impulsado desde la Tenencia “contempla la desaparición de la plaza”, donde se encuentran actualmente las palmeras, para ejecutar una plataforma de cinco metros de altura, una oficina de Turismo, así como “unos urinarios”.

Los colectivos dudan acerca de lo prometido por el equipo de gobierno sobre que la arboleda y las palmeras vayan a ser trasplantadas “no por la capacidad de los gobernantes, sino porque creemos que las especies no soportarían la obra”. Además, sostienen que no se han tomado las medidas de prevención para apuntalar la arboleda.

Aclaran que lo que les queda, ante los oídos sordos de Piña, “es protestar para que sean conscientes de que no estamos de acuerdo con la obra”. De hecho, el movimiento ha comenzado a recoger firmas “frente a la obcecación y la soberbia” de Rafael Piña, a quien acusan de no querer dialogar con los vecinos y tratar de imponer.

“Lejos quedan los tiempos en que los que pretenden imponer este proyecto luchaban contra la pérdida de cualquier zona verde en San Pedro”, ha dicho José Antonio Moreno, exmiembro de OSP que ha leído un manifiesto muy crítico con Piña al término del acto.

También se ha sumado a la concentración Carola Herrero, que ha recordado el “emblema” y pulmón verde que fue siempre este palmeral a la entrada de San Pedro, a punto de perderse por completo.

Cabe recodar que la fuente que existía hasta hace poco en la plaza ha sido eliminada. Los convocantes han denunciado cómo se ha ido “dilapidando” el patrimonio verde de San Pedro “por distintos gobiernos”, con el GIL a la cabeza.

“Esto es una reivindicación ciudadana y se está usando políticamente por unos partidos y por otros. Es cierto que hay gente que ahora mismo apoya la plataforma y este proyecto viene del equipo de gobierno anterior”, ha dicho Rafael Martínez sobre el tripartito PSOE, OSP IU. En este punto, el dirigente vecinal ha dicho entender como cierto que “en su momento se podía haber hecho algo para que este proyecto no continuara”.

Martínez ha dejado claro que los tres colectivos que organizan las movilizaciones “no somos nadie para deslegitimar a nadie, pero no somos políticos”, en clara advertencia ante cualquier intento de politización de la plataforma.

Los organizadores de la protesta: la Asociación Socio-Cultural San Pedro Alcántara Existe y la Asociación Pro-Independencia San Pedro Alcántara, han constituido la Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro Alcántara para canalizar la movilización vecinal ante la negativa del teniente alcalde, Rafael Piña, de parar las obras y consensuarlas con los colectivos sociales.

Piña sostiene que, tras la reforma, la calle Marqués del Duero contará con más zonas verdes que en la actualidad. Asegura también que sólo tres palmeras de las 27 del palmeral se trasplantarán en otros enclaves de San Pedro y que siete se reubicarán dentro de la misma zona.

Rafael Martínez, portavoz de la plataforma, se dirige a los presentes

Rafael Martínez, portavoz de la plataforma, se dirige a los presentes

Controversia entre los antiguos socios de gobierno

La polémica sobre las obras en el palmeral ha originado un cruce de acusaciones entre Piña y sus antiguos socios en el tripartito, PSOE e IU. El teniente alcalde ha recordado que el proyecto lo aprobó el tripartito y que la responsable de la Delegación de Obras era la edil socialista Blanca Fernández.

El anterior equipo de gobierno, ha destacado Piña, aprobó de forma definitiva la obra en diciembre de 2016, en una junta extraordinaria en la que se encontraban el alcalde, José Bernal, el edil del PSOE Javier Porcuna, y el concejal de IU Miguel Díaz.

“Es indignante que PSOE e IU critiquen sus propios proyectos. ¿Cuándo se equivocaban? ¿Ahora que critican su obra o antes cuando la aprobaron?”, se preguntó Piña días atrás, al señalar que el arquitecto de la reforma del palmeral, Juan Antonio Fernández, fue el mismo al que el PP encomendó la construcción del bulevar.

Respuesta del PSOE a Piña

El portavoz del grupo municipal del PSOE Manuel García ha respondido a Piña que “no dé bandazos y deje de manipular” y asuma las responabilidades que se derivan de su cargo de teniente de alcalde. “San Pedro goza de autonomía desde el 20 de junio de 2015, cuando se recuperó la Tenencia de Alcaldía que eliminaron sus socios del PP”, ha señalado.

Según García, Piña “quiso tener en sus manos la toma de decisiones para San Pedro y así lo entendimos el resto de partidos. Logró una amplia delegación de competencias, por lo que ahora no puede escurrir el bulto cada vez que tiene un problema por no escuchar a la ciudadanía”. “Si quiere ser el teniente de alcalde, lo tiene que ser para lo bueno y lo malo, no para colgarse las medallas y cargar sus problemas a los demás. Que deje de echar balones fuera”, ha apuntado.

hidrallia hidrallia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.