Narciso Michavila: “En nuestra encuesta el cambio de gobierno parece perjudicar más a Podemos”ENTREVISTA.- El presidente de la empresa GAD3, especializada en encuestas electorales, pasó este viernes por el Club Internacional de Marbella como ponente y conversó con Marbella Confidencial tras el acto para analizar el cambio de gobierno que ha protagonizado Pedro Sánchez, a raíz de la moción de censura a Mariano Rajoy

El sociológo Narciso Michavila, presidente de GAD3, durante la conferencia que ofreció el pasado viernes en el Club Internacional de Marbella. FOTO/ MC

El sociológo Narciso Michavila, presidente de GAD3, durante la conferencia que ofreció el pasado viernes en el Club Internacional de Marbella. FOTO/ MC

El conocido sociólogo Narciso Michavila, presidente de la empresa GAD3, especializada en encuestas electorales que se publican en diversos medios de comunicación nacionales, pasó el viernes por el Club Internacional de Marbella como conferenciante de este foro de opinión. Marbella Confidencial mantuvo una entrevista con él, actualizada este domingo por teléfono, para poder recoger sus impresiones tras la encuesta elaborada por GAD3 para el diario ABC que sitúa al PSOE como primera fuerza política, al PP como segunda y a Ciudadanos como tercera, algo que supone un vuelco total tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno.

El sondeo refleja un fortalecimiento del bipartidismo tradicional (PSOE-PP), así como el mantenimiento de Ciudadanos, a pesar de pasar a ser la tercera fuerza política. Por el contrario, Podemos se derrumba. Es evidente que los socialistas recuperan votos que se fueron a la formación de Pablo Iglesias.

P.-  ¿Qué lectura hace del resultado que arroja la encuesta de GAD3 que ha publicado este domingo el diario ABC, con ese vuelco electoral que sitúa al PSOE como primera fuerza?

R.- Leer el cambio de gobierno en simple clave de izquierda-derecha es no entender que la sociedad española ya no está simplemente en izquierda-derecha, que también es uno de los ejes, pero todavía sigue operando el eje partido tradicional-partido reformador. El cambio de gobierno parece que está perjudicando más a Podemos.

P.- ¿Por qué perjudica más a Podemos?

R.- En el sentido de que ha perdido un poco esa fuerza de poder ser la renovación del sistema democrático. También en buena parte porque Podemos es fruto del 15-M y ya la indignación por la economía va quedando atrás en España.

P.- ¿Y qué me dice de Ciudadanos, cómo le afecta el cambio de gobierno en la encuesta?

R.- Aguanta bastante mejor que Podemos, dentro de ese eje de reforma-tradición, porque los españoles son conscientes de que el debate con Cataluña, el llamado procés no se ha cerrado aún. Si Podemos es fruto del 15-M, Ciudadanos es fruto del procés. Hasta que no se cierre de verdad el debate con Cataluña Ciudadanos seguirá bastante fuerte.

P.- ¿Le ha sorprendido que el PSOE se sitúe como fuerza más votada, por primera vez en los últimos años?

R.- No me ha sorprendido que el Partido Socialista subiera, porque siempre habíamos mantenido que hasta que no mejorara la economía no podría volver al poder y ahora, cuando estamos dejando atrás la crisis, es cuando puede volver al poder cuando se celebren las próximas elecciones generales. No sorprende tampoco dentro de la luna de miel que vive el PSOE, con el apoyo en las encuestas que tuvo Rajoy en 2015. Por tales motivos creo que los socialistas todavía tienen recorrido hacia arriba si lo saben hacer bien. Lo que más me ha sorprendido es que aunque Ciudadanos es el más perjudicado en expectativas, porque estaba como primera fuerza y ahora es la tercera, sin embargo aguanta bastante bien, a pesar de todo.

P.- Está claro que Cataluña es la clave para el mantenimiento de Cs en las encuestas a tenor de lo que usted afirma ¿no?

R.- Así es, Ciudadanos se mantiene fuerte en Cataluña y gracias a ello en el resto de España. Mi duda era con el Partido Popular, sobre lo que pudiera pasar, en relación con un cierre de filas y el aumento de las afiliaciones, pero la subida en las encuestas no llegará al voto hasta que no hagan la renovación y un cambio. En las últimas encuestas el PP no paraba de desangrarse. Ahora en esta última, no sólo corta la sangría, sino que tiene una ligera recuperación, pero no habrá una recuperación sostenida hasta que no hagan la renovación. Ojo, también digo que si en el PP se enfrascan sus líderes en batallas internas de cara al Congreso Extraordinario, le va a pasar una factura que probablemente sea ya irrecuperable.

P.- ¿Tanto pueden afectarle las batalles internas al partido de la calle Génova?

R.- Sí, mucho. Porque el elector en estos momentos está decodificando las peleas internas, sobre todo el elector del Partido Popular, de la misma forma que hace con la corrupción. Se transmite una sensación de privilegio, como de que están utilizando sus intereses personales por encima de los intereses del partido y de España.

P.- ¿Cuál es el secreto de una buena encuesta?

R.- La parte principal de una encuesta es el cuestionario, porque la gente responde a lo que se le pregunta. Yo siempre digo que con una mala muestra, si la encuesta es amplia puedes corregir y hacer que esa muestra sea representativa de la población, pero si te equivocas en el cuestionario eso ya no tiene arreglo.

P.-¿Qué destacaría de su empresa, GAD3, como encuestadora de intención de voto?

R.- El hecho de ser una empresa joven, con gente joven, hace que arriesguemos muchísimo y estemos entendiendo mucho mejor el empleo de toda la tecnología en todos los ámbitos de investigación. Es lo que nos está permitiendo ser los más certeros. Por otro lado, mis orígenes militares y saber que al final cualquier batalla del tipo que sea la ganan los equipos, por eso apostamos tantísimo por lo que es la labor de equipo.

P.- Usted ha ofrecido una conferencia en el Club Internacional titulada ‘¿La prensa informa o deforma?‘, yo le preguntaría qué está ocurriendo en España para que haya centrado su intervención en esa pregunta.

R.- Bueno… en España en general y en las democracias. Mi conclusión final de la conferencia es que aunque la prensa no siempre cumpla su papel de informar y en ocasiones deforme, aún sí siempre es mejor tener prensa que no tenerla. Sólo hay algo peor que una sociedad con malos periodistas: una sociedad sin periodistas.

El sociólogo y presidente de la consultora GAD3 en una imagen de archivo. FOTO/ GAD3

El sociólogo y presidente de la consultora GAD3 en una imagen de archivo. FOTO/ GAD3

P.- En un momento de su intervención en el Club Internacional llegó a decir que las llamadas ‘fake news’ no están en las redes sociales, como la gente cree, sino en las redacciones de las televisiones. ¿Cómo se interpreta esto?

R.- Voy a poner un ejemplo muy concreto en mi sector, que es el tema de las encuestas. En las elecciones presidenciales de Francia una televisión belga tradicional, convencional, no de las nuevas, difundió encuestas al cierre de las urnas, las llamadas israelitas, y en ningún momento citó qué instituto estaba haciendo la encuesta. Inmediatamente, todos los medios convencionales españoles se hacen eco de esa noticia de esa televisión, a pesar de que la propia comisión de sondeos de Francia desmentía que se estuvieran haciendo sondeos a pie de urna allí. De hecho, ninguno de los ocho institutos con capacidad de hacerlo lo estaba haciendo. Ruido de este estilo, fake news, hay permanentemente en Twitter, pero llega a unos pocos cientos, o miles de seguidores. Sin embargo, cuando ese mensaje lo difunde un medio convencional, firmado por un periodista profesional, entra en todo el circuito. Por lo tanto, si realmente el periodista está cumpliendo su trabajo las fake news no tendrían ninguna capacidad de influir, porque es verdad que las redes sociales permiten saltarse mucho, pero todos los tuits que conocemos de Trump los conocemos por la televisión, no porque estemos pendientes de lo que que tuitea el presidente de Estados Unidos.

P.- Salvo que uno tenga las alerta programadas cada vez que Trump escribe en Twitter ¿no?

R.- Ya, pero eso lo hacen los periodistas. En Twitter estamos un 14% de la población, cifra de la cual la mitad no entra nunca. Por tanto, el 7% que estamos en esta red social somos gente que ya estamos discriminando bastante lo que vemos. Así pues, yo soy de la tesis de que el papel de las redes sociales se está magnificando.

P.- Según su teoría las llamadas ‘fake news’ emanan de las televisiones, pero ¿y el rebote que se produce en las redes sociales al propagarlas?

R.- Yo siempre digo que todos los medios de comunicación que han aparecido han completado a los anteriores, pero no los han suprimido. Cuando aparece la radio en los años 30 cambia el estilo de hacer periodismo escrito. La televisión cambió a la radio, pero no mató a la estrella de la radio. Cuando ha venido Internet ha provocado que el consumo de todos los medios convencionales sea mucho más interactivo y cambiante, pero no ha suprimido a ninguno de los otros medios de comunicación.

P.- Le pregunto por Colombia, ya que GAD3 está asentada allí y usted va a viajar en breve para cubrir la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. ¿Qué tiene este país para su empresa como mercado?

R.- Para que nos hagamos una idea del futuro que tiene Colombia, tiene el mismo número de electores que España, 36 millones, pero en un país que tiene el doble de superficie que el nuestro. Con el mismo número de electores tiene la mitad de jubilados que hay en España. Por lo tanto, tiene un potencial espectacular. En las próximas elecciones el colombiano va a votar pensando en Venezuela, porque lo que más miedo le da es recorrer la senda social que está recorriendo su país vecino.

P.-¿Algún otro país atractivo en América Latina para GAD3?

R.- En este momento estamos entrevistando para otros proyectos en Argentina, pero no es voto sino consumo de medios y asuntos educativos. También estamos trabajando en Perú, Ecuador y Méjico. En Colombia estamos en tres proyectos diferentes.

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