La alcaldesa señala que Fustegueras tiene “un gran despacho de arquitectos” y entiende que aspire a elaborar el PGOU Territorio y Ciudad redactó el Plan de 2010, anulado por el Tribunal Supremo a finales de 2015 ;Ahora concurre para redactar el Plan que sustituya al de 1986 ;El PSOE pide "responsabilidad" en la adjudicación del PGOU para evitar que la Justicia lo pueda anular en el futuroTerritorio y Ciudad redactó el Plan de 2010, anulado por el Tribunal Supremo a finales de 2015 ;Ahora concurre para redactar el Plan que sustituya al de 1986 ;El PSOE pide "responsabilidad" en la adjudicación del PGOU para evitar que la Justicia lo pueda anular en el futuro

El arquitecto Manuel González Fustegueras, redactor del PGOU de Marbella anulado, en imagen de archivo.Foto/ MARBELLA IMAGEN

El arquitecto Manuel González Fustegueras, redactor del PGOU de Marbella anulado, en imagen de archivoFoto/ MARBELLA IMAGEN

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha asegurado este lunes que Territorio y Ciudad, que encabeza Manuel Ángel González Fustegueras, “es un gran despacho de arquitectos” por lo que “entiendo que quiera ir a por cualquier PGOU”. “Marbella no deja de ser una de las ciudades más importantes de Andalucía y, a efectos profesionales, es buena para cualquier despacho”, ha señalado la regidora en referencia a la empresa que redactó el Plan de 2010 y que el Tribunal Supremo anuló a finales de 2015 por incluir los mecanismos para regular las viviendas construidas al margen de la ley durante los gobiernos del GIL.

Muñoz ha asegurado que “ni esperábamos ni dejabamos de esperar” que Territorio y Ciudad aspirara a redactar el PGOU que sustituya al de 1986, el que tuvo que recuperar la Corporación municipal ante el vacío legal que supuso la anulación del planeamiento de 2010. “Ellos tienen la posibilidad de presentarse y nosotros, en ningún caso, negamos la presentación a nadie”, ha señalado Muñoz.

La alcaldesa ha destacado que Territorio y Ciudad está en la actualidad elaborando el Plan Territorial de la Costa del Sol, con el que el Ayuntamiento “no está de acuerdo con la intervención que se ha hecho en la ordenación que afecta al municipio”.

Adjudicación definitiva

La alcaldesa ha anunciado este lunes que el proyecto para redactar el PGOU se adjudicará de forma definitiva en la segunda o tercera semana de abril.

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno junto a la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha indicado que la tramitación para adjudicar el proyecto comienza este semana con la constitución del Comité de Expertos.

El órgano, ha añadido la regidora, está compuesto por funcionarios del Área de Urbanismo y analizará la documentación administrativa que han presentado las empresas que concurren a la redacción y los criterios subjetivos y objetivos para asignarla.

El objetivo del equipo de gobierno, ha trasladado, es que el Comité de Expertos eleve una propuesta de adjudicación a principios de abril. A partir de ese momento, comenzará un plazo para que la empresa propuesta presente la documentación correspondiente y lograr así de forma definitiva la redacción del PGOU.

El avance del PGOU, en 2019

“El PGOU será un documento que garantizará el futuro urbanístico de la ciudad. A partir del momento en que la redacción del Plan esté adjudicada de forma definitiva, este equipo de gobierno comenzará a trabajar codo con codo con los técnicos del Ayuntamiento”, ha señalado la regidora, que ha recordado que la licitación cuenta con una dotación presupuestaria de 2,4 millones de euros.

Muñoz ha señalado que “la voluntad” del Gobierno local es que el avance del PGOU se culmine antes de que termine el año y que el plan esté aprobado de forma definitiva en 2021. La alcaldesa ha recordado que el plazo de presentación de ofertas para concurrir al proyecto de redacción del PGOU finalizó el pasado viernes y que a la iniciativa concurren las empresas Ezquiaga Arquitectura, Buró4 Arquitectos y Territorio y Ciudad, firma esta última que elaboró el plan de 2010.

“Los tres despachos profesionales se han presentado a un pliego exigente, pero también muy claro, en el que era determinante que los participantes debían contar con una gran experiencia en la elaboración de planes generales, además de solvencia y plena colaboración con los servicios municipales a la hora de revisar el texto urbanístico”, ha apuntado.

Adjudicación “responsable”

La concejal socialista, Isabel Pérez, ha exigido, por su parte, “responsabilidad” en la adjudicación para la redacción del PGOU y que el procedimiento “sea escrupuloso”. En un comunicado ha confiado en que Marbella pueda tener “lo antes posible la mejor planificación para su desarrollo urbanístico”.

“Vamos a estar pendientes para que se cuente con la ciudadanía en todo el proceso”, ha dicho, añadiendo que existe “cierta desconfianza por cuestiones como las que trajeron las sentencias firmes del plan de 2010 y muchas cuestiones que todavía no ha aclarado el equipo de gobierno”.

“Sabemos de la amplia casuística a resolver en nuestra ciudad y de la existencia de una realidad muy distinta a la del actual plan general. Durante esta última etapa de gobierno, salvo seguir el camino que marcamos, no se ha aportado ninguna solución a los temas que importan a los ciudadanos en cuanto a la problemática de sus viviendas irregulares e ilegales. Es más, este equipo de gobierno ha mirado hacia otro lado”, ha declarado.

Pérez ha pedido que “no haya engaños ni que se venda humo” al tiempo que ha reclamado “una solución a los problemas que existen y que ahora mismo lastran a muchos vecinos de Marbella y San Pedro”.
“Esperamos que este equipo de gobierno que ha acabado con la transparencia en este Ayuntamiento cuente al menos en temas tan importantes como este con los grupos de la oposición para buscar el mejor futuro posible para nuestra ciudad”, ha concluido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.