La alcaldesa cree que “lo ideal” para La Bajadilla es que la Junta aporte fondos propios y finalistasLa alcaldesa de Marbella pide asignar el proyecto mediante un concurso público y no a través de una concesión administrativa ;Reitera que la fórmula de una UTE con el Ayuntamiento se ofreció a los dos licitadores y contó con el visto bueno de la Junta

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Imagen del Puerto de La Bajadilla de Marbella. Foto/ Europa Press

Imagen del Puerto de La Bajadilla de Marbella. Foto/ Europa Press

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha señalado este lunes que “lo ideal” para garantizar la transformación del Puerto de La Bajadilla es que la Junta de Andalucía convocara un concurso público para asignar el proyecto y consignara fondos de sus presupuestos y de carácter finalistas, es decir, que no se pudieran emplear para otras finalidades. De esta forma, ha explicado la también senadora del PP, la Junta asumiría la competencia que tiene sobre el puerto.

“Nos hubiera gustado que el proyecto se hubiera hecho como se hizo en Málaga (con el Muelle Uno) o Fuengirola. Es decir, con los propios fondos públicos de la Junta”, ha recalcado, en línea con lo manifestado la pasada semana por el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno bipartito, Félix Romero, tras conocer la sentencia del TSJA que anula la licitación del proyecto de ampliación que recayó en la UTE conformada por una sociedad del jeque Al Thani y el Ayuntamiento de Marbella.

Muñoz considera que de haber aportado fondos propios la Junta, tal y como ella misma ha propuesto este lunes a la administración autonómica, el Ayuntamiento no tendría que haber hecho ninguna Unión Temporal de Empresas (UTE), ni “ninguna otra alianza”con ningún licitador.

El Consistorio optó durante el proceso de licitación del proyecto, en 2011, por firmar una UTE con el jeque catarí Abdulla Al-Thani, propietario del Málaga Club de Fútbol. La administración local participó con el tres por ciento de las acciones en una licitación que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló en una sentencia de finales de septiembre.

Cabe recordar que cuando se firmó la UTE conjunta entre la sociedad del jeque y el Consistorio marbellí, en junio de 2011, la regidora del PP aseguró que el Ayuntamiento  se centraba en el apoyo técnico y de gestión del proyecto sin que supusiera, en ningún caso, una aportación de recursos económicos (ver aquí).

“Una vez que, por parte de la Junta, no sacó la ampliación con fondos públicos y buscó un licitador y, por ello, una concesión administrativa, el equipo de gobierno entendió que lo beneficioso para la ciudad fue buscar una UTE”, ha señalado la munícipe este lunes. Asimismo, Muñoz ha asegurado que esa fórmula contó con el beneplácito de la Junta y se ofreció a los dos licitadores que optaron al proyecto, en clara alusión al rival que perdió el concurso, conformado por otra en la que estaban Marinas del Mediterráneo, varias constructoras y una sociedad vinculada al grupo Alfil.

“No tenemos hecha la ampliación de La Bajadilla, que era absolutamente necesaria. Esa es la responsabilidad. El Ayuntamiento trabajó mucho para que así fuera”, ha señalado.

Lo que recoge la sentencia del TSJA sobre el respaldo de la Junta a la UTE formada por el jeque y el Consistorio marbellí

Las declaraciones de la alcaldesa se han producido durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras presentar los presupuestos municipales de 2018, junto al concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP.

Tal y como informaba este domingo Marbella Confidencial, al reproducir íntegra la sentencia del TSJA que anula la licitación del contrato otorgado a la UTE que formó una sociedad del jeque Al Thani con el Ayuntamiento, en el folio 5 se recoge que la Junta de Andalucía –codemandada junto al Consistorio marbellí ante el alto tribunal andaluz por parte de la UTE que perdió el concurso– consideró “concurrente” el requisito de solvencia económica, “por referencia a los ingresos del Ayuntamiento de Marbella en los tres ejercicios precedentes”, en alusión a los tres presupuestos municipales anteriores a la licitación.

La Junta expuso, frente al recurso contencioso, que el Ayuntamiento contaba “con capacidad para contratar en abstracto en su calidad de operador económico, conforme a una acepción amplia del concepto manejada por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), inclusiva de las administraciones locales”.

Sin embargo, la misma normativa europea que invocó la Junta para defender implícitamente al Ayuntamiento sirve al TSJA para citar una sentencia del TJUE, con fecha 5 de abril de 2017, que citaba la directiva 2004/18 sobre la prohibición a una administración de “licitar de una manera estrictamente formal, sin compromiso efectivo de medios suficientes, para la ejecución de un contrato de las dimensiones y trascendencia del ofertado”, señalan sobre la falta de aportación económica del Consistorio marbellí al unirse al jeque.

Los reproches hacia la gestión del gobierno conservador de Muñoz, que regía en 2011, cuando se produjo la licitación concluyen así: “la intervención de la Administración ha generado en este caso, como consecuencia, una distorsión de las reglas de la competencia, de la igualdad y libre concurrencia de licitadores, para favorecer del modo descrito a la sociedad inversora de capital catarí”, señala el TSJA sobre la compañía creada ad hoc por el jeque Al Thani (folio 34).

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