Muñoz cree que Marbella es una de las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor tasa de contagios “de toda España”La alcaldesa ha hecho estas declaraciones cuando todavía no se conocían los nuevos datos de la Junta, tras el puente del Pilar, que sitúan la tasa por cada 100.000 habitantes en 160 casos y dos nuevos fallecidos

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y en segundo plano la delegada municipal de Urbanismo, Kika Caracuel, este martes en rueda de prensa. FOTO/ Ayto de Marbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y en segundo plano la delegada municipal de Urbanismo, Kika Caracuel, este martes en rueda de prensa. FOTO/ Ayto de Marbella

“Las cifras nos sitúan probablemente como una de las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor tasa de contagios yo creo que nivel de toda España”. Con estas palabras la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha querido destacar los datos oficiales de la Junta de Andalucía de los que se disponía en la mañana de este martes, relativos al pasado viernes.

Horas después se conocían 69 nuevos casos y dos fallecidos en el término municipal de Marbella, tras el puente del Pilar, después de tres jornadas sin datos oficiales.

En el marco de sus declaraciones, siempre antes de los nuevos datos, la regidora del PP considera que “Marbella ha tenido una evolución, a lo largo de estos siete meses donde nos hemos ido anticipando a las circunstancias sobrevenidas por el Covid”.

Hoy, ha dicho por este martes Muñoz, “teniendo en cuenta la última cifra conocida, que fue la del viernes, las PCR acumuladas y las pruebas serológicas de que dispone la propia Junta de Andalucía nos dan una cifra de 140 casos en los últimos 14 días, una incidencia de 114 Covid positivo en los últimos 14 días por 100.000 habitantes, nos sitúan probablemente como una de las ciudades de más de 100.000 habitantes con menor tasa de contagios yo creo que nivel de toda España”.

Ahora, tras los datos conocidos, la tasa por 100.000 habitantes de Marbella en los últimos 14 días se sitúa en los 160 casos .

La alcaldesa ha matizado, no obstante, que los datos por ella expuestos no quieren decir que “se pueda bajar la guardia ni un minuto y seguimos intensificando nuestra campaña de prevención y de control”.

Medidas anunciadas en Urbanismo

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha anunciado este martes que el Ayuntamiento impulsará una modificación urbanística para permitir a equipamientos y al tejido productivo de la ciudad ampliar en un diez por ciento los metros autorizados en su licencia o en un 7,5 por ciento la ocupación.

Muñoz, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local junto a la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, ha explicado que la medida se aplicará a edificios ubicados en suelo urbano consolidado destinados a uso de equipamiento sanitario, educativo, cultural, social, deportivo; y los productivos –de hostelería, comercial, de oficinas o industrial– amparados por una licencia de ocupación y de uso.

Ha señalado que los equipamientos productivos que no puedan materializar la ampliación en una parcela o una superficie podrán implementar el incremento en una planta baja o en una primera planta sótano, informa Europa Press.

“Un centro hospitalario podrá incrementar en un diez por ciento la edificabilidad utilizando alguna de las plantas que tenga en el sótano para que puedan servir de atención al público, exactamente igual que en el caso de un equipamiento educativo, social, cultural o de oficinas”, ha explicado.

“En el caso de que sea un equipamiento que tenga una parcela puede, incluso con las limitaciones con respecto a linderos que tienen que respetar, ocupar parte de ella; cuando no sea posible, también podrán cerrar patios”, ha añadido.

Ha destacado que se trata de una norma que “da salida a las necesidades que pueda tener en estos momentos nuestro tejido productivo, que genera empleo y riqueza”. “Es una medida para que puedan modernizar, rehabilitar, poner en valor y, sobre todo, teniendo presente que tienen que ampliar habida cuenta de las distancias de seguridad que se tienen que mantener debido al COVID-19″, ha apuntado.

La norma se ha publicado en la página web municipal para consulta pública durante diez días. Transcurrido el plazo, ha explicado, se llevará a Pleno para su aprobación inicial, contando con los informes sectoriales preceptivos desde el ámbito de salud hasta la Junta de Andalucía, que tendrá que pronunciarse sobre ella.

“Nos adelantamos a una situación que, desgraciadamente, viven muchos establecimientos que ven cómo con las restricciones, con las medidas de seguridad y las propuestas que han tenido que incorporar por la pandemia han disminuido su espacio productivo. El objetivo es poder dotarlos de lo que la ley nos permite para que adecuen sus instalaciones”, ha afirmado Muñoz, al tiempo que ha destacado que el Ayuntamiento bonifica la mitad del impuesto de construcciones.

Por otra parte, Muñoz ha informado de que el gobierno local ha autorizado seis viviendas unifamiliares por un importe de 4,4 millones de euros y se ha presentado un proyecto al que se le concedió licencia hace algunas semanas para construir a quince villas en el centro de la ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.