Muñoz cree que los datos para el toque de queda en Marbella “no responden a la realidad”

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante un acto este miércoles. FOTO/ Ayto

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, durante un acto este miércoles. FOTO/ Ayto

“Para un municipio turístico como Marbella, los datos que baraja y cómo determina el ministerio [de Sanidad] la incidencia por el número de habitantes no es real”. De esta forma ha vuelto a insistir este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para que se tenga en cuenta la actual población flotante veraniega del municipio, y no la censada, a la hora de imponer restricciones a la ciudad.

Con el foco de todas las televisiones nacionales puesto en Marbella, incluso con conexiones en directo en los informativos, Muñoz hacía este llamamiento a la desesperada, después de que la propia Junta de Andalucía apelase a tener en cuenta la población flotante de las localidades ahora sujetas a un toque de queda de 2 a 7 de la madrugada. Se trata también de otros puntos costeros como Conil o Tarifa. Todos ellos superan la tasa de 1.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes.

Ahora la última palabra la tiene el TSJA. No obstante, las perspectivas para el Ayuntamiento de Marbella no son nada halagüeñas, si se tiene en cuenta que quien tiene que decidir es la Sala de Sevilla del alto tribunal andaluz y, en todos los casos, está amparando a la Junta, a diferencia de la sede judicial de Granada, que ha dado importantes varapalos al Gobierno de PP y Cs, según ha informado Canal Sur Radio.

 Muñoz, a preguntas de los periodistas, ha insistido en que la tasa de incidencia acumulada de Covid-19 en dos semanas en el municipio “no es real”. No obstante, ha defendido las medidas en vigor que ha adoptado el Ayuntamiento para frenar la propagación del virus.

Sobre la propuesta del Comité de Expertos autonómico, para aplicar un toque de queda entre las 2  y las 7 horas en los municipios con más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada a 14 días de más de 1.000 casos, la regidora y senadora del PP ha concretado que Marbella “triplica” este mes su población empadronada, debido a los turistas.

“No es verdad que tengamos 1.000 contagios por 100.000 habitantes”. Así, según sus propios cálculos, dado el gran número de personas que nos visitan estos días, el número es “en torno a los 300 ó 400”, ha llegado a concretar Muñoz.

La regidora ha apuntado que el municipio ha adoptado medidas para contener la expansión del coronavirus, entre las que ha señalado el cierre nocturno de las playas o la eliminación de eventos multitudinarios, como la feria.

“La responsabilidad nuestra, como administración, ha sido escrupulosa desde el principio. Marbella ha sido una de las ciudades que más ha entendido la necesidad de prevención. Desde hace tres meses, tenemos cerradas las playas por las noches”, ha señalado.

La munícipe ha advertido sobre la necesidad de esperar a la resolución del TSJA “y, a partir de ahí, lo estudiaremos con el sector y con los empresarios”, ha avanzado.

“Si estamos en un pico de contagios teniendo en cuenta la población real, soy la primera que entiendo que hay que adoptar medidas excepcionales. Pero, en este caso, no es real el dato que se está tomando en cuenta”, ha sentenciado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.