Muñoz asegura que el plan de ajuste del Ayuntamiento no tendrá “ni un solo recorte” "El plan señala que las medidas que tenemos que llevar a cabo son cumplir el presupuesto. Tanto es así, que no se prevé ninguna medida correctora de desequilibrio", señala ;2018 cerró con un remanente de Tesorería de 91 millones de euros, lo que, a juicio de la alcaldesa, constata una gestión "brillante y eficaz" del Gobierno local ;El PSOE califica de "indecente" que Muñoz presente un plan de ajuste "que, según ella, no ajusta nada" ;Sostiene que la alcaldesa evita anunciar los recortes ante la inminencia de las elecciones municipales "El plan señala que las medidas que tenemos que llevar a cabo son cumplir el presupuesto. Tanto es así, que no se prevé ninguna medida correctora de desequilibrio", señala ;2018 cerró con un remanente de Tesorería de 91 millones de euros, lo que, a juicio de la alcaldesa, constata una gestión "brillante y eficaz" del Gobierno local ;El PSOE califica de "indecente" que Muñoz presente un plan de ajuste "que, según ella, no ajusta nada" ;Sostiene que la alcaldesa evita anunciar los recortes ante la inminencia de las elecciones municipales

Imagen de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

Imagen de la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, junto al delegado de Hacienda, Manuel Osorio. FOTO/ Twitter @RTVMarbella

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado este miércoles que el plan económico financiero al que tendrá que someterse el Ayuntamiento después de que el Gobierno local excediera el techo de gasto en 55 millones en 2018 no tendrá “ni una sola medida de recortes”.

“El Ayuntamiento está en una situación de solvencia y no habrá medidas correctoras de equilibrio”, ha señalado la regidora, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Félix Romero; y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio.

La regidora ha reiterado que el plan de ajuste que ha elaborado el Gobierno local tiene “cero recortes” y que recoge las causas por las que el Ayuntamiento incumplió el techo de gasto, la primera de las cuales, ha indicado, es la baja ejecución de los gastos de ejercicios anteriores hasta el año 2017.

“El plan señala que las medidas que tenemos que llevar a cabo son cumplir el presupuesto; tanto es así, que no se prevé ninguna medida correctora de desequilibrio. El Ayuntamiento cumple a rajatabla sus compromisos presupuestarios, con solvencia y, sobre todo, está haciendo una gestión en cuanto a servicio público y en cuanto a ámbito económico muy buena”, ha añadido.

Según ell, el Ayuntamiento incumplió la regla de gasto “porque la ejecución presupuestaria del 2016, con el anterior equipo de Gobierno, había sido tan baja que por regla general el Gobierno central te obliga a que al presupuesto del año siguiente solo le puedas incrementar un porcentaje sobre la ejecución presupuestaria”.

En el marco de esta versión, la regidora ha añadido que el Consistorio marbellí cerró 2018 con un remanente de Tesorería de 91 millones de euros, unos 15 más que en 2016. El gobierno local aprobará el lunes en pleno el plan de ajuste, que tendrá que revisar la Junta de Andalucía.

La liquidación del presupuesto municipal, según ella, “constata una gestión brillante y eficaz, dotando además a la ciudad de unos servicios públicos de calidad”.

Ha asegurado que el Plan Económico Financiero elaborado por el área de Intervención municipal “acredita que cumplimos con la estabilidad presupuestaria” y ha subrayado que 2018 se cerró con una liquidez de 46 millones de euros en el banco, lo que equivale, ha apuntado, a más del doble de la de 2016, cuando la cifra se situó en 22 millones.

“El remanente de Tesorería, sabiendo cuál es la capacidad que tiene el Ayuntamiento a finales de 2018 para hacer cualquier operación de inversión o de financiación, es de 91,4 millones de euros. Cifras como estas garantizan la estabilidad de esta administración local”, ha apuntado.

Según la alcaldesa, “es absolutamente falso que este Ayuntamiento esté endeudado porque dentro de la propia liquidación del presupuesto y dentro del propio plan de ajuste, elaborado por el área de Intervención, dice claramente que la deuda de este Ayuntamiento es de un cero por ciento, además de la que ya tenemos planificada a 40 años con Seguridad Social y Hacienda que nos da la capacidad para seguir ahorrando y seguir teniendo un remanente positivo”.

Un plan de ajustes pero sin ajustes

La reacción de la regidora del PP se produce tras dar la voz de alarma el candidato del PSOE a la Alcaldía y portavoz municipal, José Bernal, el pasado lunes, cuando denunció que el Consistorio “excedió en 55 millones de euros el techo de gasto” que, a través de una ley del Gobierno central, se calculó para los presupuestos municipales de 2018.

El también presidente del PSOE provincia señaló, basándose en un informe del interventor municipal, que el Gobierno local gastó el año pasado 238 millones de los 245 que recogían los presupuestos municipales, a pesar de que, según la ley estatal, el desembolso tenía que ser inferior a los 183 millones de euros.

Bernal ha calificado de “indecente” que Muñoz anuncie, para corregir un incumplimiento del techo de gasto cuantificado en 55 millones de euros, “un plan de ajuste que, según ella, no ajusta nada”.

A su juicio, la alcaldesa “quiere ocultar los recortes hasta que pasen las elecciones municipales, ya que la ley es muy clara y establece que, tras incumplirse la regla de gasto, hay que poner en marcha un plan con medidas correctoras”.

“Muñoz hará recortes, claro que los va a hacer, no tendrá más remedio por su mala gestión económica. Ha puesto al Ayuntamiento en una situación muy complicada y al borde del caos”, ha añadido.

Según el edil socialista, es una “tomadura de pelo” que la alcaldesa diga que “basta únicamente con cumplir el presupuesto de este año, en el que, además, ya anunciaron que se iban a saltar otra vez el techo de gasto en 36 millones de euros”.

“Si cumple esa previsión nos lleva hacia el desastre. Muñoz se va a marchar del gobierno dejando una herencia envenenada, como es un plan de ajuste a causa de gastarse 55 millones de euros de más y que supone un recorte en este año de 36 millones de euros y un pleito con la Seguridad Social que pueda traer el caos al Ayuntamiento”, ha finalizado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.