Muñoz acusa al tripartito de ocultar al fiscal documentos que la exculparían de falsificar el PGOU La exalcaldesa de Marbella y actual portavoz adjunta del PP en el Senado ha comparecido ante los periodistas arropada por la mayoría de sus concejales ;Sostiene que la actual delegación de Urbanismo nunca remitió al fiscal Martínez Carazo el acta de una reunión entre el equipo redactor del PGOU y la Junta en la que se hacen constar los cambios denunciados por la plataforma antideslinde ;"He hablado con el vicesecretario municipal como amiga y como médico", afirma la exregidora sobre el codenunciado junto a ella, Javier de las Cuevas, de baja por una grave enfermedad ;No contempla un escenario en el que tuviera que declarar como imputada en el Supremo ni tener que renunciar a su aforamiento, con la consiguiente entrega del acta de senadoraLa exalcaldesa de Marbella y actual portavoz adjunta del PP en el Senado ha comparecido ante los periodistas arropada por la mayoría de sus concejales ;Sostiene que la actual delegación de Urbanismo nunca remitió al fiscal Martínez Carazo el acta de una reunión entre el equipo redactor del PGOU y la Junta en la que se hacen constar los cambios denunciados por la plataforma antideslinde ;"He hablado con el vicesecretario municipal como amiga y como médico", afirma la exregidora sobre el codenunciado junto a ella, Javier de las Cuevas, de baja por una grave enfermedad ;No contempla un escenario en el que tuviera que declarar como imputada en el Supremo ni tener que renunciar a su aforamiento, con la consiguiente entrega del acta de senadora

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, este miércoles en rueda de prensa muestra el documento que, según ha dicho, ocultó el equipo de gobierno al fiscal. FOTO/ Marbella Confidencial.es

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, este miércoles en rueda de prensa muestra el documento que, según ha dicho, ocultó el equipo de gobierno al fiscal. FOTO/ Marbella Confidencial.es

La exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz (PP), denunciada por la Fiscalía tras detectar una presunta falsificación del PGOU de 2010, ha utilizado este miércoles la táctica del ataque como defensa. Durante una multitudinaria rueda de prensa, en la que ha estado arropada por la mayoría de los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento, la también senadora ha acusado al actual equipo de gobierno de “ocultar” de forma deliberada documentos que, a su juicio, la exculparían tanto a ella como al codenunciado, el vicesecretario municipal, Javier de las Cuevas.

“El fiscal le pidió al equipo de gobierno información hasta en seis ocasiones”

La también portavoz adjunta del PP en el Senado ha asegurado que el fiscal Martínez Carazo requirió “hasta en seis ocasiones” diversa documentación a la delegación de Urbanismo que dirige la edil del PSOE Isabel Pérez. Concretamente se refiere a un acta del 29 de julio de 2009 en la que se hacen constar una serie de modificaciones en el PGOU, que serían las denunciadas por la plataforma contra el deslinde.

Según la versión de la edil conservadora, el actual Ejecutivo local respondió al Ministerio Fiscal que no tenía constancia documental del acta que ella ha expuesto este miércoles, tras recabarla el PP por su cuenta. Así pues se trataría de una prueba en descargo de la senadora para exonerarla de cualquier responsabilidad en la alteración de planos denunciada. De hecho, el PP tiene intención de hacer llegar estos documentos al titular del Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, que se ha hecho cargo de esta investigación penal, como adelantó este martes Marbella Confidencial.

Muñoz ha expuesto también un extracto del vídeo de la sesión plenaria de la aprobación inicial del PGOU, en julio de 2009, en el que el vicesecretario interviene para dar a conocer una serie de cambios registrados en el Plan General.

“Los cambios los hizo el equipo redactor del Plan”, dice Muñoz sobre las 22 modificaciones de planos denunciadas

La exalcaldesa ha segurado en todo momento que los cambios denunciados “los hizo el equipo redactor”, dirigido por el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, ajeno al Ayuntamiento. No obstante, en la denuncia se recoge que las alteraciones detectadas se hicieron desde un ordenador municipal.

Tras mostrar esta documentación ante los informadores Muñoz dice no contemplar un escenario judicial en el que tuviera que declarar como investigada (antes imputada) ante el Supremo, instancia judicial que se encargaría de tramitar su suplicatorio ante el Senado, por ser aforada.

La actual líder de la oposición en el Consistorio marbellí ha exhibido ante los informadores el escrito que presentó el equipo redactor Territorio y Ciudad –dirigido por Fustegueras– el 29 de julio de 2009, unas horas antes de la celebración del pleno de aprobación provisional del PGOU. En este documento, de dos folios de extensión, firmado por Sebastián Olmedo Pérez, responsable de la empresa arquitectónica, se incorporaba un listado con cambios en 22 planos del PGOU, “consensuados el día anterior en una reunión con la Junta de Andalucía”,  ha recalcado Muñoz.

Muñoz ha asegurado que la citada documentación sería clave para demostrar que los 22 planos alterados, según la denuncia,  serían modificaciones instadas y realizadas por el equipo redactor de Fustegueras, en el ejercicio de sus responsabilidades y competencias, y consensuadas con la Junta de Andalucía, “y en ningún caso auspiciadas por nadie del equipo de gobierno de entonces” en el que estaba la exalcaldesa al frente.

En relación a los planos alterados que coinciden con terrenos en los que ella y su marido tienen intereses inmobiliarios, Muñoz los ha justificado en que “así lo pedía el informe del Consejo Consultivo”, un organismo que la exalcaldesa siempre ha invocado para defender la entrega de 200.000 metros de suelo de Marbella a Benahavís, que pasaban de rústicos a urbanizables, con tal modificación, finalmente frustrada.

Además, ha anunciado que “tendrán que vérselas con la Justicia quienes afirmen que yo me beneficiaba de estos cambios en los planos”, ha advertido en clara alusión a la interposición de denuncias en los tribunales.

“He hablado con el vicesecretario como amiga y como médico” dice Muñoz sobre el codenunciado

Al ser preguntada sobre si ha hablado personalmente con el codenunciado junto a ella, Javier de las Cuevas, vicesetrario municipal, la exalcaldesa se ha referido al alto funcionario “como amiga y como médico”, tras hacer mención a una grave enfermedad por la que atraviesa el fedatario público y que le mantiene de baja desde hace semanas.

Muñoz ha eludido responder si, en el caso de que hubiera unas terceras elecciones generales, como parece probable, renunciaría a formar parte de la Diputación Permanente del Senado en caso de que el PP la incluyera en este órgano, como hizo con Rita Barberá. Si Génova adopta tal decisión se podría interpretar claramente que quiere proteger a Muñoz, puesto que hasta ahora nunca ha formado parte de la Permanente. Tal escudo legal permitiría a la senadora no tener que declarar ante un juez ordinario hasta que se constituyan de nuevo las Cortes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.