Muere el millonario Judah Binstock, supuesto urdidor de la moción de censura contra Julián Muñoz Es uno de los mayores propietarios de suelo de Marbella y tiene grandes intereses inmobiliarios sobre parcelas pendientes aún de desarrollo ;El exalcalde del GIL aseguró en 2003, en declaraciones a la COPE, que Binstock estaba detrás de la operación política contra él que aglutinó a ediles del GIL, PSOE y PAEs uno de los mayores propietarios de suelo de Marbella y tiene grandes intereses inmobiliarios sobre parcelas pendientes aún de desarrollo ;El exalcalde del GIL aseguró en 2003, en declaraciones a la COPE, que Binstock estaba detrás de la operación política contra él que aglutinó a ediles del GIL, PSOE y PA

El cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Antonio Roca (drcha), junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, durante una de las sesiones del juicio por el caso 'saqueo 2' celebrado en la Audiencia Nacional

El cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Antonio Roca (drcha), junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, durante una de las sesiones del juicio por el caso ‘saqueo 2’ celebrado en la Audiencia Nacional

El millonario británico de origen judío Judah Binstock, supuesto urdidor de la moción de censura contra el exalcalde  de Marbella Julián Muñoz, protagonizada por ediles gilistas, socialistas y andalucistas en 2003, ha fallecido días atrás en su residencia marbellí, según adelantaba este domingo el diario digital El Español, que dirige Pedro J. Ramírez.

Fue Muñoz quien, pocos días después de llevarse a cabo esta operación política contra él, liderada por el entonces asesor jurídico municipal Juan Antonio Roca, cerebro del ‘caso Malaya, aseguró a la cadena COPE que Binstock estaba detrás de la moción de censura, debido a sus grandes intereses inmobiliarios en Marbella. No en vano, el ahora fallecido era uno de los mayores propietarios de suelo del término municipal, con una serie de parcelas colindantes a La Cañada.

Binstock, de más de 85 años de edad, llegó a Marbella en 1977 huyendo de la policía británica por una acusación de estafa. Tras eludir la extradición, se instaló en la Costa del Sol, donde era propietario de varios millones de metros cuadrados. El fin de la alcaldía de Julián Muñoz comenzó cuando permitió que la Junta de Andalucía paralizase uno de los convenios urbanísticos que Binstock firmó con Gil y que incumplía varias normas ambientales.

Tras su victoria en las elecciones locales de 2003 Muñoz intentó llegar a un acuerdo con la Junta de Andalucía, para legalizar todas las licencias y obras ligadas a la revisión del Plan Urbanístico de 1998, aprobado por Gil sin autorización de las autoridades autonómicas, que sólo reconocían el PGOU de 1986.

El entonces regidor salió de aquella reunión en la delegación provincial de la Consejería de Urbanismo asegurando que el gobierno de Manuel Chaves le había pedido la cabeza de Roca como gerente urbanístico municipal –algo que cumplió– como requisito previo a elaborar un nuevo Plan General de la mano del Ejecutivo autonómico. Poco después los acontecimientos se precipitaron y la firma de la moción de censura se cerró el 1 de agosto de 2003, en la notaría regentada por el actual alcalde de Estepona, José María García Urbano.

El nombre de Judah Binstock fue siempre recurrente a lo largo del sumario de ‘Malaya’ y salió a relucir en diversas ocasiones. Sin embargo, ni el juez instructor, Miguel Ángel Torres, ni la Fiscalía solicitaron nunca su declaración, siquiera como testigo, en esta macrocausa penal por la mayor trama de corrupción municipal juzgada hasta ahora en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.