Moreno renunciará a su acta de senador para dedicarse al reto de ser presidente de la Junta El presidente del PP andaluz es firme partidario dentro de su partido del lema "una persona, un cargo", frente al criterio de Cospedal, a la que ya se enfrentó con enmiendas en el último Congreso Nacional ;La decisión adoptada por el líder del centro-derecha andaluz añade presión a la situación de la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, firme defensora de compaginar ambos cargos a pesar de la enorme carga de trabajo que genera la gestión municipalEl presidente del PP andaluz es firme partidario dentro de su partido del lema "una persona, un cargo", frente al criterio de Cospedal, a la que ya se enfrentó con enmiendas en el último Congreso Nacional ;La decisión adoptada por el líder del centro-derecha andaluz añade presión a la situación de la alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz, firme defensora de compaginar ambos cargos a pesar de la enorme carga de trabajo que genera la gestión municipal

El presidente del PP andaluz y aún senador, Juanma Moreno, en el Senado junto a la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, en imagen de archivo. FOTO/ PP

El presidente del PP andaluz y aún senador, Juanma Moreno, en el Senado junto a la senadora y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y la presidenta de la Mancomunidad Occidental, Margarita del Cid, en imagen de archivo. FOTO/ PP

“Una persona, un cargo”. La frase tiene el ‘copyright’ del presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, quien este miércoles ha anunciado desde Carmona (Sevilla) que renunciará a su acta de senador por designación autonómica, potestad del Parlamento Andaluz. Lo hace para dedicarse por entero a la carrera que le llevará hasta las elecciones regionales de 2019. Será su segundo intento para convertirse en el sucesor de Susana Díaz (PSOE) como inquilino del Palacio de San Telmo. No parece que vaya a haber un tercer asalto si fracasa, a tenor de lo que él mismo anunció en su día cuando sustituyó a Juan Ignacio Zoido al frente de la nave del centro-derecha andaluz: “mi proyecto es a ocho años” en la oposición.

La decisión del político malagueño supone una presión añadida para aquellos cargos del PP-A que compaginan puestos en la administración local con escaños en Las Cortes Generales (Congreso y Senado), tal es el caso de la nueva alcaldesa de Marbella y senadora por Málaga, Ángeles Muñoz. No son pocas las voces que se alzan ya para que la regidora conservadora renuncie a su acta. De hecho, la gobernante marbelllí ocupa también el puesto de portavoz adjunta en la Cámara Alta, además de estar presente en comisiones como la de la financiación de los partidos, impulsada por el Grupo Popular.

En favor de Ángeles Muñoz juega el hecho de que la principal valedora de esta compaginación de cargos sea la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, a su vez ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha.

Otro caso similar al de Muñoz, pero no comparable por población del municipio y relevancia en Andalucía, lo encarna el alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, a su vez senador y exsecretario general del PP-A  durante el interregno que supuso la presidencia de Zoido. Sanz era el favorito de Cospedal para ocupar la cima del partido conservador andaluz, pero las tesis de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del omnipresente Javier Arenas, triunfaron.

El aforamiento de Muñoz es clave para su permanencia en el Senado

A nadie se le escapa que en el caso de Muñoz una de las razones fundamentales, si no la que más, para aferrarse a su escaño en la Cámara Alta es su condición de aforada ante las denuncias que recaen sobre ella y las que puedan estar por venir, a tenor de lo anunciado por el exalcalde de Marbella José Bernal (PSOE).

El discurso oficial de Muñoz para compaginar el cargo de alcaldesa con el de senadora apunta a que los intereses de Marbella se pueden defender muy bien desde una Cámara territorial como es el Senado y es, según ella misma, “perfectamente compatible”. Lo cierto es que, en teoría, se requiere su presencia en Madrid cada quince días para un Pleno, al margen de los extraordinarios. Normalmente, la ahora alcaldesa pasaba el la capital de España tres días por semana hasta ahora, hubiera sesión plenaria o no.

Muñoz cuenta con el beneplácito, expresado de forma pública, de presidente de PP de Málaga y portavoz de la formación en Andalucía, Elías Bendodo. Semanas atrás el también presidente de la Diputación restó importancia a la actividad parlamentaria de la nueva regidora marbelllí en cuanto al tiempo que pueda restarle a sus ocupaciones municipales durante los 18 meses que restan hasta las elecciones locales de mayo de 2019.

Juanma Moreno habla de dedicarse “en cuerpo y alma” a Andalucía

En el caso de Juanma Moreno éste renuncia al Senado para centrarse en exclusividad y “en cuerpo y alma” en su objetivo de alcanzar la Presidencia de la Junta y desarrollar “la gran tarea de mejorar y transformar Andalucía para que sea una tierra mejor para todos los andaluces”.

“Tenemos un reto muy ambicioso por delante y requiere de la dedicación, de la atención y del esfuerzo de todos y cada uno de los miembros del PP-A”, ha señalado Moreno, quien ha indicado que él no tiene otra ambición que ser presidente de todos los andaluces para transformar y mejorar esta comunidad.

Ha manifestado que, a diferencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “ha dedicado prácticamente la totalidad de sus energías en los dos primeros años de legislatura a ambiciones y proyectos personales dentro del Partido Socialista”, él no tiene “otra ambición que dejar un legado a nuestros hijos y nietos de una Andalucía mucho más próspera, con mucho más bienestar y con más futuro”.

Durante su intervención, Moreno ha indicado que en el nuevo periodo de sesiones que se ha iniciado en septiembre, el PP-A tendrá tres grandes caballos de batalla en el Parlamento: la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, con la bonificación al 99 por ciento; mejorar la sanidad pública andaluza, que hoy hace “aguas por culpa de la pésima gestión del PSOE” y por la falta de planificación, la educación y los servicios sociales, y la creación de empleo.

Ha criticado que la presidenta se conforme con decir que ya no hay un millón de parados en la comunidad, cuando sigue habiendo “950.000 dramas que inundan los hogares andaluces” en todos los rincones de Andalucía.

Juanma Moreno ha manifestado que es una “realidad incontestable” que el PP-A es el partido que más trabaja en el Parlamento, centrado en los temas que preocupan a los ciudadanos. Ha indicado que el PP-A ha presentado 8.775 iniciativas en lo que va de legislatura, casi el triple que el PSOE-A, más del doble que Podemos, cinco veces mas que Ciudadanos y seis veces más que IULV-CA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.