Moreno otorga al vicepresidente Marín una ‘super consejería’ con cuatro carterasEl nuevo vicepresidente asume Turismo, Regeneración, Justicia y Administración ;Bendodo sera consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ;El nombre del portavoz del gobierno autonómico se sabrá el sábado tras celebrarse el primer Consejo de Gobierno que tendrá lugar en Antequera ;Canal Sur está controlado por un "órgano colegiado" en el que estarán presentes PP y Cs

Juanma Moreno Bonilla durante la comparecencia que ha tenido lugar este lunes donde ha dado a conocer la comparecencia del nuevo gobierno//FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla ha dado a conocer el que será el nuevo gobierno autonómico. En él, su nuevo número dos, Juan Marín (Cs) será titular de  una ‘super consejería’ que tendra bajo su ambito Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. De esta forma, las competencias relacionadas con el sector turistico no tendrán un departamento, tal y como demandaba el sector.

El número tres de la nueva administración será el hasta ahora presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo que llevará el área de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. El también líder provincial del PP, estará presente en el denominado “comité de enlace” en que Cs y PP pactarán los diferentes asuntos de gobierno.

Asímismo, en el nuevo gabinete estarán presentes, como ya se había publicado, por parte de Ciudadanos: Javier Imbroda que asume Educación y Deportes, Rocio Ruiz  que llevará Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Blanco tendrá la cartera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Por otro lado, Rogelio Velasco que tendrá el área de economía, conocimiento, empresas y universidad con el partido naranja.

Fotocomposición del nuevo gobierno de Andalucía//AUTOR:CARLOS CÓRCOLES

Las otras cinco carteras que manejará el PP estarán dirigidas por:  Alberto García Valera (Hacienda, Industria y Energía), Carmen Crespo (Agrícultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible), Alberto García Valera, (Hacienda, Industria y Energía), Jesús Aguirre Muñoz (Salud y Familias) y Marifrán Carazo (Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio).

De esta forma Carmen Crespo que había sido nombrada portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlamento de Andalucía y que intervino en el debate de investidura de Juanma Moreno Bonilla, cesa de sus funciones en la Cámara Autonómica. Su puesto en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas lo ocupará la actual secretaria general del PP-A, Loles López, que verá reforzadas sus atribuciones.

En palabras del propio Moreno Bonilla se trata de  un “Gobierno muy meditado, pensado para hacer frente a momentos cruciales en Andalucía, y compuesto “por las personas que mejor pueden abordar las tareas complejas pero apasionantes a las que nos enfrentamos”. Frente a los posibles debates que se puedan generar en torno a la procedencia política o territorial de cada uno de los nuevos miembros del nuevo gobierno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha dejado claro que ha tenido toda la libertad para conformar este Ejecutivo.

Sin portavoz del Gobierno hasta el sábado

Se ha nombrado el Consejo de Gobierno, cuando los últimos flecos de los acuerdos se están cerrando. Así lo ha dejado de claro Moreno Bonilla durante la rueda de prensa. Prueba de ello, es que todavía no hay un portavoz del Ejecutivo, que se convertirá con toda seguridad en uno de los rostros más conocidos de este nuevo periodo político. Este cargo se dará a conocer el próximo sábado en Antequera -se retrasa un día su celebración-, en la primera reunión que tendrá el nuevo equipo en la ciudad malagueña, con objeto de conmemorar el cuarenta aniversario de firma del Pacto de Antequera.

Un “organo colegiado” dirigirá Canal Sur

El Partido Popular y Ciudadanos van a repartirse el poder en la Radio Televisión Pública de Andalucía. A preguntas de los periodistas, Juanma Moreno Bonilla ha aclarado que el ente público quedará administrado bajo un “organo colegiado” a través del cual los socios de gobierno dirigirán tanto  Canal Sur TV como la radio de la comunidad.

No habrá ningún consejero de Jaén

Juanma Moreno ha insistido una y otra vez durante la rueda de prensa en que ha tenido total libertad a la hora de confeccionar su equipo y que las dos Andalucías “la oriental” y “la occidental” estarán representadas por igual, ya que su elección se ha basado en los perfiles de nuevos consejeros. Pero lo cierto es que Jaén, la provincia que llegó a contar hasta con cuatro consejeros (entre los que se encontraba Gaspar Zarrías) en varios de los gabienetes de Manuel Chavés, no cuenta en esta ocasión con ninguno.

Infografía con los nombres y cargos de los nuevos consejeros de la Junta de Andalucía

Así Málaga, cuenta con tres consejeros, a los que se le suma el propio presidente de la Junta. Moreno Bonilla fue candidato a la Presidencia del gobierno autonómico y a la vez número uno por Málaga. Al igual que Javier Imbroda por Ciudadanos que será consejero de Educación y Deportes. El hasta ahora presidente de la Diputación Provincial y portavoz de la ejecutiva del PP-A, será el número tres del ejecutivo autonómico, mientras que uno de los fichajes, la nueva responsable de Empleo, Rocio Blanco también es de Málaga.

Por Sevilla hay tres nombres, Patricia del Pozo, Alberto García Valera y Rogelio Velasco nacido allí. El resto de las provincias contará con un miembro, Juan Marín (Cádiz), Jesús Aguirre (hasta ahora era senador por Córdoba), Carmen Crespo (diputada por Almería), Marifrán Carazo (Granada) y Rocio Ruiz (Huelva).

De esta forma, el nuevo gobierno contará con cinco consejeras (2 de Cs y 3 del PP) y seis consejeros, cumpliendo así con la legislación autonómica que establece que entre un 40 y 60 % del Consejo de Gobierno tienen que ser mujeres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.